viernes, 23 de octubre de 2020

¡AHORA, A PASAR DE LA CONSIGNA AL PRIMER PASO HACIA LA NUEVA CONSTITUCIÓN!

 

                                               

                                              Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                               Centro de Extensión e Investigación

                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 


 

La rebelión popular contra el neoliberalismo iniciada el 18 de octubre de 2019 estremeció hasta sus cimientos el “oasis” neoliberal de Piñera. Y el actor principal fuiste tú, multiplicada y multiplicado por más de un millón. 

Sí,  fuiste tú, heroica,  heroico combatiente de la primera fila. Fuiste tú, ejemplar mujer, valiente compañero,  consciente joven que llenaste plazas, recorriste calles, avenidas y caminos. 

Fuiste también tú,  que con tu decisión, cacerolazos, bocinazos y  otras acciones hiciste llegar el clamor de tu exigencia hasta el Congreso y tomaste parte en la gran derrota del gobierno al lograr que se aprobara la reforma a la Constitución de Pinochet y pudiste sacar el 10% de tus fondos de las AFP, abriendo un candado dejado por la dictadura. 

También tú que, en tiempos de la pandemia, seguiste activo en las ollas comunes, en la solidaridad casa por casa, con tus publicaciones  y tus paneles a distancia. 

Sí, tú  que con tus gestos democráticos hiciste estremecer la fortaleza neoliberal. Pero  ésta sigue en pie, reprimiendo, arrancando ojos, deteniendo a los que protestan; haciendo más pobre al pobre, golpeando a la llamada “clase media”, haciendo más ricos a los super ricos. 

Tú mismo con tus carteles, consignas, lienzos y  actos mostraste desde el primer momento que el único camino para destruir la fortaleza de tantos abusos, iniquidades  y desigualdades es  UNA NUEVA CONSTITUCIÓN. 

Pero no basta  conocer la solución. Hay que realizarla. Debes comprender que tu voto es un arma que,  junto a otros cientos de miles, iniciarán a demoler  el sistema neoliberal. 

Las encuestas señalan que más de un 70% de los consultados está por el APRUEBO. Si todos ellos votan en el plebiscito del próximo domingo 25, tendremos más de los 2/3.  Y ello abre el camino para una Constitución realmente  democrática, que garantice los derechos sociales a todos los habitantes de nuestro territorio. 

Es sólo un primer paso, pero es muy decisivo. Entonces a adoptar todas las medidas para que los partidarios del APRUEBO voten y que los hagan además por CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL. Ello empezando por ti mismo.

No es posible que la rebelión  antineoliberal  que estremeció al país en calles y plazas naufrague en las urnas. 

Para evitar ello. debes defender con el voto lo que proclamaste valientemente a pesar de la represión policial-militar. 

Y este es el  primer paso, que debe ser victorioso, luego vienen las elecciones de los constituyentes. Y ahí debemos obtener más de los dos tercios. 

Tú, te guste o no, eres el primer actor en estos acontecimientos. Eres, en estos momentos históricos, el responsable de los destinos de nuestra patria. Afianza con tu voto lo que iniciaste con tanta decisión.

De ti depende que no hayan sido inútiles tantas acciones heroicas, la marcha más grande de nuestra historia, la huelga más potente,  las plazas y calles con miles y miles de luchadores  por un Chile democrático, tantos ojos enceguecidos, los asesinados, los detenidos y torturados, los derechos humanos pisoteados por las hordas represivas. De ti depende. No lo olvides. De ti depende reconquistar la primavera de hace 50 años. 

Cumple tu deber de ciudadano consecuente el próximo domingo 25 Vota y vota APRUEBO y CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL.

Porque …  ¡el pueblo unido jamás será vencido!