lunes, 12 de noviembre de 2018

UNA PATRIOTICA JORNADA DE AMISTAD ENTRE CHILE Y CUBA






Hoy 9 de noviembre, con la visita al lugar donde supuestamente muriera y fuera enterrado el General de Brigada del Ejército Libertador de Cuba el chileno Pedro Vargas Sotomayor, en 1896 y en las lomerías del Rubí, en tierras del municipio Bahía Honda de la provincia Artemisa, que antiguamente pertenecía a Pinar del Rio, culminó una pequeña jornada dedicada a este combatiente internacionalista y otros combatientes chilenos de destacada participación en las guerras independentistas de Cuba.


                                 En Marcha                  Escuela Rural Octavio Campos

Esta actividad, que consiste en una marcha de unos 4 a 5 kilómetros desde la carretera a Bahía Honda por los campos, manigua, de la zona, fue llevada a cabo por un centenar de jóvenes estudiantes, dirigentes del Partido Comunista de Cuba del municipio, de la Unión de Jóvenes Comunistas y niños Pioneros de Cuba con un entusiasmo patriótico que compensaba el cansancio, calor y humedad. En este peregrinar participamos también una pequeña representación de chilenos encabezados en esta oportunidad por el embajador de Chile en Cuba, Mauricio Hurtado Tapia, además del vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba.
El acto central como es habitual se realizó en una lomita donde se ubica el busto de nuestro compatriota Pedro Vargas Sotomayor, fangoso y resbaloso por cierto y propio del microclima del lugar. Hicieron uso de la palabra, el vicepresidente del IHC, Cro. Joel, el embajador de Chile, Mauricio Hurtado, y el Cro Felipe, segundo secretario del Buro Municipal del PCC del municipio Bahía Honda. Con emotivas palabras se centraron en la valiosa colaboración de combatientes internacionalistas de américa latina y de otras regiones, donde muchos de ellos alcanzaron altos grados militares por su destacada participación y sobresaliendo entre ellos también el chileno Pedro Vargas Sotomayor.
             



El embajador chileno a su vez destacó el gran orgullo de los chilenos por estos mambises chilenos y de haber podido, de una u otra forma, contribuir a las luchas por la independencia del colonialismo español de Cuba, proceso iniciado hace 150 años y que señala ya desde esos momentos los lazos de amistad entre Chile y Cuba. Termina la actividad con gritos y vítores por Cuba, Chile y el internacionalismo entre nuestros pueblos. Luego los marchistas fueron agasajados con un sabroso almuerzo: chilindrón de carnero y yuca, por parte de los vecinos y miembros de la Cooperativa de Créditos y Servicios “Pedro Vargas Sotomayor”

Esta peregrinación fue precedida la tarde del día anterior con la exhibición, en exclusiva premier, del documental “A la sombra de la historia” producido por el chileno Angel Dompier, con el apoyo de la Oficina del Historiador de la Habana y de la Embajada de Chile en Cuba, con la colaboración de reconocidos historiadores cubanos, entre ellos el Presidente del Instituto de Historia de Cuba el Cro. Rene Gonzalez Barrios, cuyo libro “Chile en la independencia de Cuba” fue la base de dicho documental. Este valioso documental viene a reforzar la investigación histórica sobre este tema, inconclusa en algunos aspectos sobre todo de los aspectos relacionados con el Gral. Pedro Vargas Sotomayor. Destacaba el presidente del IHC la necesidad de que se complemente esta historia por parte de historiadores de Chile.

Una vez más con esta patriótica jornada se estrechan los lazos de amistad entre los pueblo de Chile y Cuba, que con estas tempranas muestras de solidaridad internacional marcan el camino para una mayor integración entre nuestros pueblos latinoamericanos, la imperiosa necesidad de unión de esfuerzos para enfrentar los actuales desafíos comunes y poder liberarnos definitivamente de toda dependencia extranjera ajena al respeto de nuestra libertad, soberanía y autodeterminación.

Dr. Alex Soza Orellana
PC de Chile en Cuba
La Habana. Cuba. 
9 de noviembre del 2018.