lunes, 12 de noviembre de 2018

ALBERTO BLEST GANA: PADRE DE LA NOVELA CHILENA



A 98 años de su fallecimiento:



                                                          
Iván Ljubetic Vargas, historiador del                                                          
Centro de Extensión e Investigación                                                           
Luis Emilio Recabarren, CEILER





                                

Alberto Blest Gana nació en Santiago, Chile, el 14 de junio de 1830. Se casó, el 12 de octubre de 1854 con Carmen Bascuñán Valledor; tuvieron tres hijos.

Recibió las primeras lecciones de su padre, junto a sus hermanos; luego fue al Instituto Nacional. Pero solamente dos años: en 1843 se retiró para abrazar la carrera de las armas, como alumno de la Escuela Militar. Se graduó de Subteniente de Ingenieros, en 1847. Fue enviado a Francia a perfeccionar sus estudios por cuenta del gobierno. Cursó en dicho país, ingeniería militar.

Regreso al país, a fines de 1851. Trabajó como profesor de Topografía en la Academia de Guerra. En 1852, por orden del Gobierno, levantó el plano de la capital. Este mismo año, fue profesor de Aritmética y Geometría, en la Escuela Militar. Pero abandonó la cátedra y dejó la carrera de las armas, actividades que no eran de su agrado.

Pidió a la Universidad de Chile la revalidación de sus estudios en Francia y ésta  le entregó el título de Agrimensor, equivalente hacia  1928, al de Ingeniero.

El presidente José Joaquín Pérez lo nombró Intendente de Colchagua en 1864.

En 1866 fue nombrado ministro de Chile en Estados Unidos y en 1868 en Londres.  Al año siguiente llegó a Paris, enviado por el Gobierno chileno, donde permaneció, como representante de Chile en ese país, cerca de 20 años.

Sirvió a su país como diplomático, hasta 1890, año en que se retiró y jubiló. Después de un intervalo de 30 años tomó nuevamente la pluma. Pero se quedó en Paris, hasta su muerte.

Nunca dejó de cultivar las letras.  Fue escritor, novelista y creador de la novela costumbrista. Su obra refleja la vida del país, desde la Independencia hasta comienzos del siglo XX.

Su carrera literaria comenzó cuando escribió en "El Museo", revista fundada por Diego Barros Arana; colaboró con artículos usando el seudónimo de "Abeje"; y así dio a luz su primera novela "Una escena social", 1853; después publicó "Engaños y desengaños".

Más tarde su hermano Guillermo fundó la Revista del Pacífico", y es ahí donde Alberto publicó dos novelas "El primer amor" y "Fascinación".

Retrató en sus obras, por primera vez, la historia de la sociedad chilena. En su obra "Los Trasplantados” narró parte de sus vivencias en Europa.

En "La voz de Chile" apareció publicado, en forma de folleto, "Martín Rivas", novela que causó gran repercusión en el ambiente nacional y al año siguiente, "El ideal de un Talavera". Ambas obras tuvieron gran tiraje.

"Aritmética en el amor", escrita en 1860, le valió el premio de la Universidad de Chile. Entre sus últimas creaciones está el "Loco estero" 1909, en donde  reflejó pasajes de su infancia y adolescencia, y "Gladys Fairfield", 1912.

Dejó de existir en Paris, Francia, el 9 de noviembre de 1920, a la edad de 90 años. Sus restos descansan en el Cementerio de Pére Lachaise, en Paris.

(En ese cementerio 49 años atrás, en mayo de 1871, se habían vivido momentos de increíble heroísmo. En sus memorias  Luisa Michelle  relató los últimos combates que libraron 200 comuneros en el Cementerio Père  Lachaise: “Un puñado de valientes lucha en el cementerio contra un ejército entero. Se combate entre las tumbas, en las zanjas y en el interior de las bóvedas; se combate cuerpo a cuerpo, con sables, con bayonetas, a culatazos; muchísimo más numerosos, mejor armados, con sus fuerzas frescas reservadas para la represión en París, los versalleses masacran implacablemente a los valientes... Al caer la noche, un grupo de sobrevivientes de los heroicos defensores de París fue cercado y fusilado junto a los muros del cementerio”).