domingo, 4 de noviembre de 2018

Como hacemos politica en los maceteros.


Comentario radial y escrito.



















El hambre confunde

Le deciamos el clavo, tocaba virtuoso, el violín y la guitarra, otro era el Tolin, que guitarra más de luna y que voz de naranja y miel, mi compadre Lino Palomino, en un tiempo huésped obligado en Chacabuco... voz y maraca de medianoche..."porque tú, me has dejado en el abandono"... Juan Carlos, hermanito de ventisqueros y de peineta con papel... el gringo Kähs y yo, guitarra y voz de vino y nicotina, Jorge Fierro cabro bueno de mecha corta....

Nos creíamos cortina de escenario pobre... en los ensayos, un tarro de durazno con vino, pasaba de mano en mano, si alguien se demoraba con el tarro, saltaba Juan Carlos y decía..."todavía te dura la corriente".

Nos llamábamos "Taller Chile"...

Los cabros de la Universidad de Cuyo, Mendoza, nos invitaban a sus actos de exigencias y solidarios... Tratábamos de participar en cada acto callejero..."Guitarras callen guitarras, no hagan sus cuerdas vibrar"...

Era nuestra denuncia, una forma de continuar en país...

Cuando habían "asados" y nos invitaban, el bombo se llenaba de carne y vino pá más tarde o pá mañana...

Nos gustaba cantar en la pieza que daba a la calle, allí dormía el gringo y yo... se abría la ventana de par en par y métele violín, charango, guitarra, maraca y huiro..."En Mejillones yo tuve un amor"...

Se paraba la gente al pasar y aplaudía... que lindos momentos.

Me acuerdo y me dan pucheros.

Han pasado más de 30 años y los extraño, no se nada del Clavo y es triste no tenerlo... era porteño, su padre era zapatero, cuando el Clavo se portaba mal, cosa de todos los días, el papa lo agarraba a martillazos...

Por eso lo de Clavo.

En Marzo de 1976 las cosas cambiaron, cerramos la ventana y comenzamos  a vivir de otra manera...

Uno diría..."Era lo que había"... como queriendo decir, se acabó y "calabaza, calabaza cada uno"... no, para nada...

Yo seguí cantando con el clavo y otro amigo más, hermano mío, que se fue hace unos días atrás, al patio de los palos blancos... Guido Sanchez se llamara siempre.

Lo que había, se desarrolló cruzo océanos y montañas, edifico nuevos escenarios... el de naranja y miel, Rene Valencia, Tolin ,es ahora junto a Gaston Guzman, Quelentaro...

El gringo, Hernan Kähs anda de extranjero por Canadá, el Lino, mi compadre, actor en y cantor en Chacabuco, se me escondió por Dinamarca, no se nada del.... Juan Carlos, "Juanito"... supe que era en Canadá, hombre de televisión...tenía programas infantiles...

Todavía "siento" su voz..."Igualito que otros tantos de niño aprendí a sudar"... Cuando se le pasaba la mano con el vino, decía..."No empujen"

No, no "es lo que hay"... como que si la dialéctica fuese un globo en fiesta...

Cuento cosas de mi ajeno, porque son cosas que he vivido, me he caído, he visto todo negro, todo blanco... He logrado salir, me encierro y salgo otra vez... soy duro como "palo e paco"... no he salido de ningún huevo...

Soy hijo del amorío, del casorio, del hacer una casa y del funeral de la Unidad Popular... no tuve, ni tengo otra vida... sigo con la idea de hacer un país nuevo...

El funeral y los 40 años me han dado enseñanzas con olor a pólvora, a esquizofrenia, a caparazón de tortuga, de caracol y de quirquincho...

Me niego a retroceder, el dos paso para atrás de Lenin y uno para adelante no tiene nada que ver con retroceder ni conciliación, al contrario es avanzar seguro, dejando paredes bien enfierra.

Necesito ser corto en mi decir... Se habla de unidad, de correlación de fuerza, de politica de alianzas.

Esos conceptos dependen exclusivamente de "la fuerza propia".

La fuerza propia no se compra en la esquina, y aquí en Suecia, tampoco donde el turco.

Se compra en los barrios, en poblaciones, generación tras generación, en los sindicatos, en las aulas... Sobre todo en la lealtad a principios, no en la mentira, ni la delación, no en la corrupción... Hay que ser verdaderamente vanguardia y arma de la clase trabajadora para impedir que esta sea explotada, ultrajada...

Es ser vanguardia en la lucha contra la pobreza...

Si logras eso, que es una pega de gigante, tendrás una fuerza propia, con todo lo que significa fuerza, incluso lo más agudo; esa correlación favorable te dará, con presencia y respeto marcar caminos y formas en las alianzas.

No tener una fuerza propia de acuerdo con los tiempos de tu existencia, no es bueno gritar mucho... las aniña sin carne pueden ser muerte.

Nosotros somos maceteros, vivimos en este país de agua... tenemos una inmensa responsabilidad, responsabilidad politica.

Primero tenemos a nuestro paisito...

Seguimos en guerra, más de 40 años llevamos... el enemigo es el mismo disfrazado...

Nos han matado muchas veces, tantas veces que no nos hemos dado cuenta, cuantos ricos y nuevos ricos han sido paridos por el golpe de Estado para cuidar la supremacía del crimen, de la traición, del olvido.

No somos solamente "lo que hay"... somos mucho más, por eso tenemos que analizar, luchar para juntarnos, no solamente los chilenos, todo el sur... Tenemos el mismo enemigo, el mismo monstruo que nos quita el techo el lápiz, el futuro...

Este archipiélago solidario, al igual que mi paisito, este tan enfermo como el pais de las posibilidades y de la mentira, 40 millones de pobres vagabundean por sus calles...

Los que se dicen de izquierda y comunistas, no se inflan entre ellos... permiten que la Social Democracia les tenga abiertas las puertas a la derecha y que hagan lo que quieran... Si no hace eso, desaparece.

Y nosotros bailamos cueca con ellos...

Un partido hermano saca 1600, 1700 votos en todo el País y sale con banderas y gritos aniñando con la "lucha de clases"... el otro rasguña para ser alternativa... y la gran izquierda, se infla los primeros de mayo.... y después queda contaminando, como globo en fiesta.

Lo más triste y amargo es que nuestra cueca la bailamos con el olvido...

Perdimos una batalla politica enorme, el fascismo nos hizo polvo... 40 años de ignorancia... 50 años de retroceso... se siente como que está escuchando a Toro y Zambrano...

Y pistola de agua, escucho, que uno tiene que ir a dialogar en la embajada, con los representantes de un gobierno, heredero de matanzas, de crímenes de lesa humanidad, pretenden que hable con los herederos que quisieron matar la dignidad antes de matar a Marta Ugarte, se me arrancan por los agujeros de Víctor principios y valores. ...

Se dice que se debe hablar con los herederos que representan la oligarquía latinoamericana... los mismos que mataron a Elmo Catalán...

Hay que juntarse a dialogar, a colectivizar el hacer en estos tiempos tanto re jabonoso...

Cuando vino la "alegria" todavía me rio, cambio un poco la geografía, chueca, pero se podía conversar con el Manifiesto bajo el poncho...



Hoy, la cancha se dividió, seguimos teniendo la misma diversidad, es cierto, pero tenemos un mismo comun denominador.... no a la pobreza, no al niño con hambre, desamparado ni lápiz.... no a la tortura, no al sectarismo, no a la traición.

Quizás, se tiene diferentes enemigos... no importa, el hambre alcanza para todos...

Para mí, pirquinero de esperanzas, con la memoria en ristre, tengo a mi enemigo inmediato habitando en la embajada de la República de Chile en Suecia... Y no tengo nada que pedirle, solo gritarle...


Alejandro Fischer Alquinta

Estocolmo 18 11 04