viernes, 11 de septiembre de 2015

SE VIENE EL CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA







Escrito por El Siglo.cl

Equipo ES. Santiago. 06/09/015. En las próximas semanas se iniciará un proceso de discusión en todo el país, con participación de miles de militantes. En marzo del 2016 sería el encuentro nacional final para fijar las políticas de la colectividad.

El sábado 5 de septiembre se efectuó el Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Chile (PC) y allí se conoció el documento de Convocatoria del XXV Congreso de la colectividad de la hoz y el martillo, el cual fue sometido a añadidos, desagregados, para ser sometido a una última revisión y así iniciar el proceso de discusión en el que participarán miles de comunistas a lo largo del país a partir de las próximas semanas, hasta marzo, en que se realizaría el encuentro final nacional donde se fija la política del PC por cuatro años.

Temas cruciales son el devenir político y social del país, el impulso a las reformas, darle vigencia al conglomerado de la Nueva Mayoría y abordar cuestiones de organización del PC. También al final del Congreso se elige al nuevo Comité Central y se designa a la nueva Comisión Política.

El secretario general de la organización, Lautaro Carmona, indicó que la reunión del sábado fue “muy importante porque decide los ejes del debate de todo el Partido con vista al 25 Congreso. Este es el primer Congreso, en 104 años que tiene el Partido de vida, que se va a hacer en el marco de pertenecer a un Gobierno. Porque en el tiempo de (Salvador) Allende nuestro Congreso fue antes en el año ‘69”. Añadió que “nuestra evaluación y la convocatoria al debate, es que profundicemos la continuidad de la política que nos tiene dentro del Gobierno (de la Nueva Mayoría), porque es lo que permite las transformaciones democráticas que Chile necesita si quiere ser una sociedad plenamente democrática para todos”.

En tanto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, enfatizó que ya está en marcha el inicio del Congreso de los comunistas e indicó que el texto de convocatoria tiene “una serie de temas, uno de ellos es efectivamente cómo le damos continuidad al proceso (de la NM y las reformas) y como incluso nos proyectamos en un nuevo Gobierno con un nuevo programa”. Agregó que “eso es parte del debate evidentemente, pero hay otros temas, nos interesa terminar el proceso de reformas de hoy día, nos interesa de sobremanera establecer una correlación de fuerzas, es decir, un apoyo popular a las reformas y nosotros vamos a iniciar ese proceso de apoyo a las reformas, de apoyo a la Presidenta de la República y de continuidad de la Nueva Mayoría”.

“EL PC ESTÁ DECIDIDO A SEGUIR EL CAMINO DE LAS REFORMAS”.

Teillier expresó como algo central en las políticas de su organización que “del análisis se desprende que el Partido Comunista está decidido a seguir el camino de las reformas. Hay que mantener este andar y plantearse un nuevo Gobierno de la Nueva Mayoría, porque hay que seguir profundizando los cambios en el país para, fundamentalmente, disminuir y terminar con la desigualdad”.

El Congreso del PC se inicia a nivel de base de los militantes, luego viene una etapa a nivel comunal, posteriormente a nivel de Regiones y finalmente se efectúa el Congreso Nacional, con delegados elegidos democráticamente. Éste se realizaría en marzo del 2016 en Santiago.

Guillermo Tellier, hablando del marco político en que se inicia este proceso de las y los comunistas, estableció que “el Partido tiene claro que después del cónclave (de la NM) se mantiene el rumbo de llevar adelante las reformas y claro, la continuidad depende de nuestros deseos, de nuestra voluntad por una parte, pero también depende de lo que la ciudadanía sienta. Entonces, tenemos que ser capaces de decir que las reformas efectivamente son beneficiosas para la población. Podríamos decir, por ejemplo, que para el próximo año vamos a tener a 250 mil familias cuyos hijos van a poder estudiar gratuitamente en la universidad, se va a terminar el copago para una cantidad importante de personas, va a empezar a operar a mediados de año la reforma laboral que va a favorecer mucho a centenares o miles de trabajadores de nuestro país. Entonces, poco a poco, aquello que de alguna manera se ha ocultado a la ciudadanía, de que las reformas van en beneficio de la mayoría, eso se va a empezar a develar”.

Respecto a si el PC desea extender la NM, en un encuentro con periodistas, el presidente del PC manifestó que “sí, nosotros creemos que sí, porque a pesar de todo los problemas políticos, de crisis, los temas de corrupción, a pesar de los problemas de la economía, las reformas se siguen aprobando en el Parlamento y van a seguir adelante. Por lo tanto, nosotros vamos a permanecer en la Nueva Mayoría y queremos que este proceso siga más adelante”.

LA “ANCHURA” DE LA NM.

En tanto, Lautaro Carmona insistió en que “se ha iniciado un camino de reformas estructurales que cuestionan legados pinochetistas que son candados vigentes de la anti-democracia. Pero hace falta continuarlos, por ejemplo, la nueva Constitución; porque desde la academia, desde del mundo social, desde el mundo de la política incluso más reaccionaria, nadie podrá sostener que una Constitución promovida y aprobada bajo dictadura, sin registros electorales, con bayonetas, con gente de la CNI votando dos, tres hasta ocho veces, es una Constitución democrática, nadie puede decir eso. Por lo tanto, si queremos terminar con ese pasado oprobioso para el país, necesitamos una nueva Constitución”.

Explicó asimismo que hay “muchas otras reformas, como en el plano laboral, reformas de fondo desde el punto de vista económico que permiten que el país tenga una mejor capacidad, como lo logrado con la reforma tributaria, con más espalda para abordar crisis internacionales como la que estamos viviendo hoy día”.

El secretario general, de cara al Congreso del PC indicó que “las transformaciones democráticas que le hacen falta al país están contenidas en estos compromisos programáticos, que uno puede tomar muchos de ellos y darles proyección”.

Anotó, eso sí, que esto “no es cosa de 24 horas, menos cuando tienes una adversidad en lo que es el control de los medios de comunicación. Eso es parte del debate y en lo mas contingente; también seremos parte de las exigencias que permitan mejorar la gestión, es decir, que no nos hagamos tantos autogoles que facilitan al lado contrario y que podríamos evitarlos”.

Respecto a que los comunistas sigan en la NM e incluso estén dispuestos a ampliarla, Carmona indicó que “para las transformaciones que el país necesita, la anchura de la coalición que lleva adelante las transformaciones tiene una sola limitante: tener y sentir compromiso con ese programa, punto”.

Agregó que “no hay cosas burocráticas, ni administrativas, ni de principios, ni religiosas, que podrían aconsejar estrechar (el conglomerado). Cuando uno quiere ganar, cambiar, transformar, uno debe tratar de reunir la más amplia fuerza de alianza, capaz de construir ese conglomerado. No es la unidad por la unidad, es en torno a un programa y no tengo ninguna duda de que las batallas que vienen tienen que ser consolidando la articulación de la NM y convocando, invitando para ampliar esta NM en torno al eje de su programa”.  Expuso que  eso involucra “a todos quienes concurran a contribuir con su energía para que eso se haga realidad”.