martes, 29 de septiembre de 2015

DECLARACIÓN PARTIDO COMUNISTA POR REFORMA LABORAL Y PYMES






Partido Comunista de Chile


Oficina de prensa



COMUNICADO

                                             

El Partido Comunista de Chile siempre ha respaldado y se ha sentido parte de las demandas de los trabajadores, mayoritariamente representados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Nos parecen factores relevantes de la vida nacional equilibrar los derechos en materia de relaciones laborales; elevar la sindicalización y dotar a los sindicatos de reales capacidades de negociación frente a los empresarios. Estos, junto con ampliar la cobertura de la negociación colectiva, son ejes fundamentales del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El Partido Comunista valora las indicaciones del Ejecutivo al Senado de la República, del mismo modo comparte las prevenciones que plantea la CUT sobre aspectos que pueden ser perfeccionados a favor de los trabajadores.

Rechazamos la actitud de la derecha y parte del empresariado, cuya idea ha sido y es la de evitar siquiera la idea de legislar al respecto y que, omitiendo la realidad y el sentir de los trabajadores, quisieran que todo siga igual.

Somos un Partido responsable, nos preocupa la economía, el crecimiento, la productividad y también la realidad que viven las micro y pequeñas empresas. Sin embargo, esta preocupación no puede afectar los intereses y derechos de los trabajadores que por más de 30 años han sido postergados.

En el Programa de Gobierno, en el capítulo “Emprendimiento de la Micro y Pequeña Empresa”, hay propuestas que deben ser consideradas en materia de mejoramiento de la gestión de la Micro y Pequeña Empresa; medidas que apuntan a generar un entorno más propicio para abordar  problemas relacionados con su limitada capacidad de gestión y la dificultad para acceder a servicios de apoyo; la creación de una red de desarrollo empresarial; la creación de un Registro Nacional de Proveedores, que según tamaño, giro, dependencia, entre otras características, sirvan de base para una política de incentivos a las PYMES productoras.

Sin embargo, frente al avance que implica el proyecto de Reformas Laborales en materia de Fortalecimiento Sindical y Ampliación de la Negociación Colectiva, se han introducido debates que intencionadamente contaminan la discusión y pueden llevarnos a desnaturalizar el debate, particularmente establecer 12 meses para que puedan negociar los trabajadores por obra y faena y elevar los quórum para crear sindicatos, indicaciones que de hacerse efectivas pueden dejar a más trabajadores, de los que existen hoy, sin derecho a negociar y sin sus derechos fundamentales, que es lo que se busca garantizar con este  proyecto de Ley.

Es por eso que, valorando los avances del proyecto de reformas laborales, compartimos las inquietudes de la CUT en relación a corregir algunos aspectos que pudieran desnaturalizar el objetivo de la reforma y, por otro lado, planteamos la necesidad de abrir un debate serio, en los marcos del Programa de Gobierno para abordar la situación de las Micro y Pequeñas Empresas, cuyos problemas no se solucionan menoscabando los derechos a los trabajadores y los sindicatos, sino con reales políticas de fomento que les permitan su desarrollo y participación en los mercados.

                      


PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Santiago, 23 de septiembre 2015.