martes, 20 de enero de 2015

CASO PENTA-UDI (IV)


Aquí la cuarta parte de la teleserie de los hijos de Pinochet

Saludos veraniegos,


Iván Ljubetic Vargas





CASO PENTA-UDI (IV)

                                        
                                                                                                                    

Iván Ljubetic Vargas, historiador del
Centro de Extensión e Investigación
Luis Emilio Recabarren,  CEILER


UN PARTO CON FORCEPS



    ¿Más vale tarde que nunca, don  Ernesto?

Según informa la periodista María Cristina Romero, de Emol, el  viernes, 9 de Enero de 2015, después  de sostener una extensa reunión en el segundo piso de la sede del partido, la directiva de la UDI pidió disculpas a la ciudadanía por la responsabilidad de algunos de sus candidatos en el financiamiento irregular de campañas por parte del grupo Penta. Luego de más de cuarenta minutos de espera, el presidente Ernesto Silva bajó hasta la sala de prensa del partido acompañado por primera vez con la directiva en pleno para hablar sobre el tema, además de otras figuras gremialistas como Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, Francisco de La Maza, Julio Ditborn, Patricio Melero y José Antonio Kast, entre otros. En la declaración, Silva realizó un mea culpa por la postura que han mantenido ante el caso, pero insistió en que cada uno de los miembros involucrados en él tendrán que asumir sus responsabilidades individualmente.

"Aún cuando no existe una responsabilidad institucional, si nos corresponde como partido político manifestar públicamente nuestro parecer al respecto: Lamentamos lo ocurrido y nos disculpamos ante la ciudadanía por cualquier conducta individual de alguno de nuestros militantes que suponga un financiamiento de campañas políticas de manera irregular", dijo. Asimismo, recalcó que "asumimos con humildad y responsabilidad política las irregularidades que se han cometido. Con la misma seriedad y convicción expresamos que resulta injusto que se ponga el foco solamente en un sector político y se pretenda ignorar que existen prácticas generalizadas en esta materia".

"La ciudadanía sabe que cuando hablamos de la existencia de doble estándares o hipocresía, estamos diciendo la verdad. Confiamos en que se investigue con igual celo aquellas conductas que involucren a otros sectores políticos en estas mismas irregularidades", dijo, en una clara alusión al eventual vínculo del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga en el caso. Además, Silva sostuvo que "estamos ciertos que ninguno de nuestros dirigentes ha utilizado recursos de campaña para su beneficio personal y no ha existido una intención ilícita en ello. Pero a quien le corresponde en definitiva calificar estos hechos es a los tribunales de justicia". "Reiteramos una vez más nuestra voluntad de plena colaboración con ellos y nuestra total aceptación de sus determinaciones".  (Los subrayados en negrita son nuestros)

OBLIGADOS POR LOS HECHOS

No fue casual la demora de la declaración del partido de Pinochet. Demora causada por las contradicciones internas y esperando que pasara la cresta de la ola de la crisis que les  golpea, lo que nunca ocurrió.
Declaración leída por el presidente de la UDI fue bien estudiada con la intención de sacarse los balazos como partido. Anotamos los siguientes ejemplos.

1.- Se insiste en “el financiamiento irregular de campañas por parte del grupo Penta” … “un financiamiento de campañas políticas de manera irregular". La verdad en que fue un financiamiento ilegítimo, fraudulento. En base a boletas ideológicamente falsas.
2.- Se afirma que “cada uno de los miembros involucrados en él tendrán que asumir sus responsabilidades individualmente”.
Curiosamente, siempre los dirigentes y miembros de la UDI se han jactado de su disciplina, del respeto a su institucionalidad, pero ahora pretenden que los ilícitos fueron realizados por cada candidato por su cuenta. Que “no existe una responsabilidad institucional” como partido. Pero es increíble siquiera pensar que en estas “irregularidades” se hayan llevado cabo sin el conocimiento y visto bueno de los mandamás de la UDI. Y algo más importante: quien recibía y repartía esos millones era uno de los llamados “coroneles” de la UDI, Jovino Novoa.

3.- Intentan volver a la política del empate afirman  que estos ilícitos son comunes, Señalan que “resulta injusto que se ponga el foco solamente en un sector político y se pretenda ignorar que existen prácticas generalizadas en esta materia".  Agregan que “confiamos en que se investigue con igual celo aquellas conductas que involucren a otros sectores políticos en estas mismas irregularidades", Contra esta política del empate salió al paso el propio  Iván Moreira.

4.- La Declaración sostiene que “ninguno de nuestros dirigentes ha utilizado recursos de campaña para su beneficio personal y no ha existido una intención ilícita en ello”. Increíble afirmación. Quieren hacernos creer que los millones obtenidos con boletas ideológicamente falsas se dedicaron a favorecer a la gente. La verdad es que fueron usados  para ganar de cualquier forma un cargo parlamentario, objetivo  que sin esos millones invertidos en propaganda y en especial en cohecho, no habrían conseguido.

¡Qué car’e palo son estos herederos de Pinochet!




Eran otros tiempos. Celebran triunfos gracias a los millones entregados a la mala por el Grupo PENTA.