lunes, 12 de enero de 2015

“Hagamos un gran esfuerzo por solucionar aquellos problemas que plantea el pueblo”









Discurso del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, al inaugurar la Fiesta de los Abrazos 2015, el 10 de enero, en el Parque O’Higgins.


Queremos darles a todas y todos la bienvenida a la Fiesta de los Abrazos.

Creo que la hermosa carta de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, da cuenta de que estamos en otra situación. Ella nos expresa, primero, el espíritu de esta Fiesta y segundo, nos interpreta profundamente al decir que pretendemos seguir trabajando unidos por el cumplimiento del programa de la Nueva Mayoría.

Quiero partir diciendo que agradezco profundamente la presencia de tantas representaciones diplomáticas, de compañeras y compañeros representantes de Partidos que vienen de otros países, a compañeras y compañeros que han venido desde lejos y que aun están en sus patrias compartidas, porque son todavía exiliados.

Quisiera simbolizar este saludo en dos hechos que creo que son muy significativos para nuestro país, para América Latina, para nuestros propósitos integracionistas, para nuestros propósitos de paz y no intervención en los asuntos de otros países, para nuestros propósitos de solidaridad con todos aquellos pueblos que luchan por la democracia y la justicia social.

Me refiero al acercamiento que se ha producido entre los Gobiernos y los pueblos de Cuba y Estados Unidos, que va a tener indudablemente repercusiones en toda nuestra América.

Y me refiero también a las conversaciones de paz que están llevando adelante el Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y que esperamos todos que termine ojalá este año firmando la paz y buscando una salida política a la situación que ha conmovido durante tanto tiempo a ese país.

Quisiéramos que impere la paz en todos lados, que impere el convencimiento de que lo mejor es discutir las diferencias, confrontarlas de manera civilizada y evitar que se produzcan hechos como los que hemos conocido recientemente en Francia y en otros países.

Quiero explicar que este año es novedoso respecto a la Fiesta de los Abrazos. Porque es la primera vez que celebramos una Fiesta de los Abrazos con el Partido Comunista de Chile formando parte del Gobierno de nuestro país.

Por eso mismo es tan grato para nosotros que estén presentes tantas autoridades de Gobierno, de la Región Metropolitana, de Comunas, los alcaldes, los concejales, los Seremis, los Cores, que también nos acompañan. Estamos seguros que a todos les anima el propósito de contribuir a que este Gobierno tenga éxito.

Quiero saludar también a representaciones de nuestros pueblos originarios, a quienes saludamos con el sentido propósito de que al fin alcancen el reconocimiento a sus derechos.

Nosotros estamos contentos con este primer año de Gobierno, estamos contentos porque hemos logrado el propósito, en el tiempo planificado, de cumplir con aquellas reformas que se han comprometido al pueblo. Estamos contentos porque se han cumplido, porque les quiero decir que en nuestro país hay un sentimiento que es bastante extendido, en relación a que los Gobiernos, los partidos políticos, los parlamentarios no cumplen la palabra, no cumplen lo comprometido y nosotros tenemos todas la posibilidades, y así lo estamos haciendo, de ser un Gobierno que termine su mandato habiendo cumplido la palabra empeñada con el pueblo de Chile. Eso es el gran propósito que nosotros tenemos, porque es necesario empezar a terminar con la desesperanza, con la desconfianza y empezar a ganar a todo el mundo, a toda la sociedad, para contribuir a aquellas reformas que todavía restan por empujar.

Hemos aprobado la reforma tributaria, que fue un gran hito. Está por aprobarse en todos sus trámites una gran reforma, una gran aspiración, que es terminar con el binominal. Acordémonos que Gladys Marín, en 1996 y 1997, hizo un llamado al Gobierno de entonces para hacer un pacto instrumental para cambiar el sistema electora binominal. ¿Cuántos años han pasado desde momento, cuánta lucha, cuántas veces nos estrellamos contra los quórum calificados y todas estas cosas institucionales que dejó Pinochet y que impedían avanzar? Hoy, prácticamente está aprobada la reforma al sistema binominal y vamos a tener un sistema proporcional antes que termine este año. Estamos avanzando en la reforma educacional y vamos a hacer todo lo posible para que el primer proyecto, que es el que tiene que ver con la inclusión en la educación, se apruebe antes del 31 de enero del 2015, ese es nuestro propósito.

También nos crea mucho entusiasmo el envío de la reforma al sistema laboral de nuestro país. Nos parece que es una gran noticia. Podríamos tener todavía matices respecto al texto del proyecto de ley, pero todo eso está en discusión. Lo que sabemos es que este año vamos a tener una reforma laboral que le va a devolver derechos que habían perdido los trabajadores chilenos y que al fin, después de tantos años, van a recuperar. Desde luego, van a cambiar las cosas en nuestro país y, en ese sentido, tanto lo que tiene que ver con la reforma educacional, como la reforma laboral y otras reformas, nosotros lo miramos positivamente.
Me permito entonces dar la bienvenida y saludar a todos los dirigentes sociales y sindicales que están acá presentes y los quiero simbolizar en nuestra compañera Barbará Figueroa, presidenta de la CUT, en el compañero Jaime Guajardo, presidente del Colegio de Profesores y en el compañero Raúl de la Puente, presidente de la ANEF.

Se nos vienen para el año 2015 desafíos muy grandes: aprobar la reforma laboral, empieza el debate sobre Nueva Constitución, tenemos que culminar la reforma al sistema educacional, se inicia la discusión sobre regionalización y otras tantas leyes que son muy importantes.
A veces nos dicen “ustedes van muy rápido con los cambios, las encuestan dicen que están bajando la percepción positiva de la gente”, y yo lo único que puedo decir es que, claro, siempre se paga un costo cuando se quiere avanzar en reformas tan profundas y, efectivamente, en tan corto tiempo.

Pero lo que nadie puede negar, es que lo estamos haciendo de manera eficaz, porque se está cumpliendo con los plazos y los contenidos.
Yo lo veo también desde otro punto de vista; qué pasa con aquellos que se oponen a las reformas, aquellos que desde un comienzo que asumió este Gobierno han estado machando en contra de la reforma, que se manifestaron contra la reforma tributaria, que se manifiestan contra la reforma laboral, contra la reforma de la educación. ¿En qué están estos caballeros? Algunos de ellos están empantanados con esto de los fondos para campañas electorales que sacaron a través de la empresa Penta. A ellos sí que les va mal en las encuestas y estoy seguro que les va a ir todavía mucho más mal.

Mientras tanto, nosotros podemos mirar de frente, a pesar de que han querido ensuciarnos y que quieren jugar a la política del empate. No han podido porque no tienen nada concreto que sacarnos y no tendrán nada que sacarnos, porque siempre tenemos una sola forma de actuar, una sola línea y siempre hemos dicho que los comunistas podemos meter los pies o las patas, como se dice, pero no meteremos las manos, eso nunca lo vamos a hacer.

Para terminar, quiero decir que tenemos que hacer un esfuerzo grande por cumplir con el programa.
Ya dije cuál es el propósito y los partidos políticos y el Partido Comunista, están por contribuir a la buena gestión del Gobierno con todo lo que podamos, sin pedir nada a cambio.

Ojalá seamos capaces de empezar a dar soluciones a muchos problemas que tiene nuestra ciudadanía, que son reclamados justos. Este es un Gobierno que tiene recursos para dar respuesta a varias demandas, no digo que a todas, pero a muchas de las demandas.

Nosotros somos un partido que está muy metido en el mundo social y tenemos que escuchar lo que la gente nos dice, lo que falta por hacer, las debilidades que hay por aquí y por acá. Entonces decimos que, siendo lo importante cumplir con el programa, es también muy importante que nuestro Gobierno, con su sensibilidad social, y nosotros como parlamentarios y los dirigentes sociales, los partidos políticos, hagamos un gran esfuerzo por contribuir a solucionar de la mejor forma a aquellos problemas que plantea el pueblo y estoy seguro que es el propósito de la Presidenta y del conjunto del Gobierno de Chile.

Si nos va bien en estas dos cosas, en estos dos propósitos, nosotros decimos que se abren las posibilidades -y tengo la impresión que esa es la tendencia principal-, de plantearnos y proponernos ir unidos en las elecciones municipales, encarar juntos las elecciones parlamentarias y encarar próximo la nueva elección presidencial, y de esa manera consolidar todas las conquistas que logremos bajo este Gobierno, para avanzar y dar nuevos pasos en el sentido de la democracia y la justicia social.

El Partido Comunista va a hacer todos los esfuerzos porque ese sea el camino que en conjunto podamos abrir.

Hoy día aparecía -y lo quiero aclarar con todos-, una noticia de que los comunistas, junto al PPD y el PS, estaríamos eligiendo un candidato presidencial para contraponernos a la DC. Eso es absolutamente falso. Ya veremos los mecanismos de cómo elegir a nuestro abanderado o abanderada, y estoy seguro que así, manteniendo las diferencias, porque no las ocultamos, vamos a ser capaces de buscar los mecanismos para tener un solo candidato o candidata que represente a la Nueva Mayoría.

Entonces, compañeras y compañeros, creo que este nuevo año, esta nueva Fiesta, a nosotros nos encuentra con la frente muy en alto, con una gran disposición, con un gran estado de ánimo y esperamos que el conjunto de nuestros militantes se la juegue por esta política, por esto que estamos diciendo.

Ampliaremos más todavía esta posición y los dejo de inmediato invitados a un acto que haremos en el Teatro Caupolicán el 8 de marzo en homenaje a los 10 años del fallecimiento de nuestra compañera Gladys Marín, los esperamos a todos allá.

Voy a tener el gusto, por primera vez, de presentar y tener a un representante del Gobierno aquí en estos micrófonos. Siempre hemos tenido el saludo de la actual Presidenta, vuelvo a repetir, llegó una carta muy emocionante. Siempre nos ha traído ese saludo la compañera Ángela Jeria, ese saludo cariñoso que nosotros agradecemos.

Compañeras y compañeros, quiero terminar como decía Gladys, que fue la que inauguró esta Fiesta de los Abrazos, fue una de las que ideó esta Fiesta, entre los árboles de este mismo parque, bajo la dictadura, en plena clandestinidad, con muchas compañeras y compañeros desafiando la represión; cada uno venía con esas radios portátiles que eran grandes y venían con un cassette con la Internacional o con la Canción Nacional y nos poníamos todos como haciendo picnic. Muchos de ellos ya no están, ellas y ellos lucharon por devolvernos la democracia. Hay que recordar a los detenidos desaparecidos, sus familiares todavía los siguen buscando, porque todavía falta mucho en verdad y justicia.

En todo eso nace el espíritu de esta Fiesta de los Abrazos y les quiero decir que siempre haremos honor a ella, a ese momento y a todos los que hicieron posible estos momentos tan especiales de nuestro partido en la historia de Chile.


Compañeros y Compañeras, termino recordando ese coraje, esa determinación con la que luchamos contra la dictadura, que tenemos luchando por los objetivos programáticos. Con esa misma convicción seguiremos luchando, unidos como partido y junto a los partidos de la Nueva Mayoría, 

¡Mil veces venceremos!