lunes, 29 de julio de 2013

Declaración Pública del Frente Indígena de la Nueva Mayoría






Hoy en la Ciudad de Temuco se realizo la reunión de la comisión ejecutiva nacional del Frente indígenas de la Nueva Mayoría y en una conferencia de prensa se ha entregado la siguiente declaración pública. Adjuntamos copia.



Declaración Pública

                                                                                           Temuco 26.07.2013

El Frente Indígena de la Nueva Mayoría. A raíz del nuevo cuadro político que se generó en el país y en la región de la Araucanía, tras el triunfo de la candidata presidencial Michelle Bachelet Jeria, en la primaria del pasado 30 de junio 2013. Declaramos a la opinión pública lo siguiente:

 1.- La amplia ventaja del conjunto de los candidatos de la nueva mayoría en relación a la derecha, marca un nuevo hito en la región de la Araucanía, sin duda es un hecho histórico, en donde hasta la fecha, se había hecho casi permanente el triunfo de la derecha.

Ahora, se hace necesario asumir con mucha más fuerza nuestras demandas, partiendo de la base que, pasa en primer lugar, por desplazar del gobierno a la derecha política, que ha cerrado todos los espacios democráticos de participación real, que el pueblo ha ganado en su lucha reivindicativa.

Ejemplo de ello, es la ley Araucanía que ha propuesto el gobierno regional de manera inconsulta al actual gobierno de Piñera para su tramitación. Esto ha sido sin la amplia participación mapuche como lo exige el convenio 169 de la OIT.

2.- Este nuevo escenario, abre expectativas a
la implementación de las demandas históricas de los Pueblos Originarios. Para cumplir tales objetivos planteados, continuaremos trabajando por enfrentar este proceso eleccionario que encabeza la Nueva Mayoría. Asimismo, con la misma fuerza trabajaremos en la elección de parlamentarios y de CORE, que representaran esta opción.

3.- El Frente Indígena de Partidos de Oposición, nos constituimos como una coordinación transversal abierta a nuevos miembros, cuya finalidad es participar de manera activa en el debate y la elaboración de propuestas concretas, posibles y exigibles, que den respuesta al desafío que nos depara el siglo XXI, para reconocernos como una Sociedad Pluricultural que participe activamente en la construcción de un Estado Plurinacional.

Bajo esto principio de propuesta, estamos en un proceso de difusión y socialización con todos nuestros pueblos originarios como a la sociedad civil. Asimismo esta demanda indígena se la hemos entregado al Relator Especial Sr. Ben Emmerson sobre Promoción y Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales en la Lucha Contra del Terrorismo

4.- Esperamos que, ante este necesario proceso de unidad de nuestros pueblos por alcanzar dichos objetivos, podamos transitar hacia un nuevo Encuentro Nacional de los Pueblos Originarios, para establecer nuestros derechos negados por el Estado Chileno y los gobiernos de turno, quienes han respondido a nuestra demanda con políticas represivas y aplicación de la ley antiterrorista. Creemos que un acuerdo superior en esta nueva etapa, permitirá garantizar la participación y la paz social en nuestros territorios.

5.- Finalmente, como Frente Amplio Indígena de la Nueva Mayoría, hacemos el llamado a nuestros pueblos originarios y especialmente al pueblo Mapuche a trabajar por el triunfo de MICHELLE BACHELET.

 Frente Indígena de la Nueva Mayoría.

 Parido Socialista de Chile.
 Partido Demócrata Cristiano
 Partido Comunista de Chile
 Partido Radical de Chile
 Partido por la Democracia
 Partido Izquierda Ciudadana