domingo, 2 de febrero de 2020

Con penca e tuna





Comentario radial y escrito.














Asamblea Constituyente /  Constitución Política.

Pá que?

Para poder existir constitucionalmente dignos y soberanos, para  vivir de acuerdo y justeza a la relación social dialéctica entre el trabajo y los medios de producción del país.

Tenemos que saber organizarnos jurídicamente y en patota, somos los único habitante del planeta poseedor de inteligencia, de discernir, de prever...Somos los únicos en el planeta que tenemos  capacidad cognitiva, de reflexionar, analizar.

Si hay habitantes que no gozan de los beneficios que esta organización otorga, alguien se las roba o hace trampa con las matemáticas.

!! Explican esta cuestión con manzanas, yo lo hago con "Penca e tuna", porque duele.!!

El desafío de hoy es preguntar a todo el habitante nacional, que piensa de las tantas diferencias en el país, que siente de su pobreza o de sus beneficios como ciudadano, de sus necesidades y de lo que quiere de su vida, de su futuro.

Aunque amemos la poesía y los volantines, somos especies complicadas; si no nos ponemos leyes, no nos ordenamos, no rayamos bien la cancha, podemos, entre nosotros mismos matarnos a palo, exterminarnos sin asco.

Como todos los países de nuestro Sur, Chile, gracias a las riquezas  de su geografía, al desarrollo de la ciencia, de la tecnología y del mercado, no se tiene porque vestir miseria, hambre, ignorancia, pobreza.

Es el Estado y sus órganos de poder, el gobierno elegido, los que tienen la responsabilidad de velar por la salud integral de sus habitantes...

En el caso de Chile, hay un juego de muerte entre el Estado y el poseedor del Ejecutivo...

Ayer fue el Liberalismo parlamentario, luego el fascismo, hoy, el liberalismo salvaje, culpable del hambre y la mentira. Se roban la vestimenta del Estado...el agua, los minerales, el mar...Todo lo venden al sector privado.

Chile es una doncella herida, mentida,  su costado lo moja el mar, engaña con el Tamarugo al usurero,  enamora  con el Ciprés, con el Mañío, con el Lahúan...

Todo lo venden.

Nuestro país, después del festín de la Colonia, del despojo, vino la repartíja... Con bayonetas se vistío aristocrático, oligarca,  se hizo dueño de la tierra.

Este país que había dormido con el Alerce, despertó con alambres de púas, se dio, para conservar privilegios, para  defender la propiedad privada, se dio una orgánica provisoria de Constitución y más tarde Constituciones para continuar la alevosía.

Agraciados por el genocidio, sus habitantes, los españoles quedados, sus hijos  los criollos, se hicieron patria...Aventureros europeos fueron  compatriotas...

Estos infames, con permiso del gobierno,  compraban cabezas de indígenas, violaban y explotaban...levantaron barracas en donde vivía el terror, el exterminio.

Después de ellos, no había otros  habitantes, que fueran beneficiados con la "rayá de la cancha".

Lo que había y respiraba, eran  los contenidos de los fardos y encomiendas que dejaron los conquistadores y el martillo de Don Toro.

Las Constituciones que siguieron fueron  para ordenar el país al rastre del Imperialismo, como también para  legislar, poner pautas a esos fardos que era necesario desatar...Alguien tenia que trabajar...

Había indios,  mestizos, mulatos, zambos  y un pobrerio naciente y adherentes siempre para matanzas...

La Constitución, para este fardo, no significaba nada beneficioso, eran  solo estamentos de poder y de castigo, de leyes y mandatos, de orientación. Eran para proteger los intereses del riquerio.

Cinco años de un día por robarse una gallina...

El Jutre  podía violar, cortarle el seno a una mujer de trenzas chuzas y no le salia ni por curao...

!! Chemimare...!!

Entre 1811 y 1925 mi paisito lindo ha tenido 9  ejemplares de Constitución...más la del ladron 1980 serian 10...

La Constitución de 1925, fue auspiciada por "El León de Tarapacá" y duro 55 años...

Solamente por el que dirán, algunas reformas, las constituciones han tenido, pero su esencia  para defender la propiedad privada se ha mantenido intacta...

Jorge Alessandri Rodriguez  hijo del Arturo, el León de Tarapacá, fue uno de los escribientes, junto a Jaime Guzmán de la Constitución fascista de Pinochet, 1980.

Me explico con "Penca e tuna"

Si sentimos  un 21 de diciembre de 1907 la metralla en la Escuela Santa Maria de Iquique, ellas nos dirán que mataron a 3600 obreros, lo único que pedían un poco de humanización en las jornadas de trabajo.

El presidente de la República Parlamentaria era Don Pedro Montt.

La cultura de andar tomando té, y la forma parlamentaria de gobierno  se la copiamos a los británicos, como también  solícitos y de pilastras, le protegimos sus intereses salitreros, matándonos   entre Bolivianos, chilenos  y Peruanos...

El 5 de junio de 1925, en el Tamarugal el gobierno de Arturo Alessandri , por querer  los obreros unas chauchas mas de sueldo y trabajar 8 horas, los milicos mataron a mas de 2000 obreros, con familia y todo...

No necesito hablar de la ciudad de Puerto Montt, ni del Salvador, Santiago, Valparaíso...

No es tampoco la intención.

Chile, los gobiernos de Chile, sacando a la Unidad Popular, han sido criminales, han permitido que  sus privilegios desmesurados, fuera de todo sentido común,  el pueblo trabajador salga a las calles y plazas a exigir sus derechos fundamentales, derechos  que están escritos en la misma Constitución política del mundo civilizado...

Estos han sido cruelmente asesinados, arrinconados.

El fascismo en Chile, la Concertación, además de la miseria y las tarjetas de creditos creadas  para engatusar a los de media, trago consigo una  sepultura...:

La concentración de poder, el desorden  cínico y adulador de clase, la  IGNORANCIA DEL PUEBLO,  el cinismo revisionista y frustrados  de los traidores de clase o de los vecinos del mismo lado de la vereda han parido una concentración desvergonzada del capital en grupitos cada vez más pequeño...

!! Esa es la Penca e tuna !!

Si los sueños de la humanidad, de nuestra hermosa humanidad de país, tiene esperanzas de forjar su propio destino, tiene que escribir una  nueva Constitución Política, es absolutamente una pega heroica, perenne, que llega doler la alegría y dejan a algunos con una papa caliente en el garguero.

La juventud de  nuestro país, le ha dado a Chile  un beso de Cordillera, de desierto y bosque y mar...Ese beso y sangre, esos ojos, esos miedos, esa dignidad y dolor, tienen olor a  Asamblea Constituyente.

Sin la juventud trabajadora y de cuadernos, algunos seguirán haciendo grupitos pretendiendo  aislar a la vanguardia de la clase obrera, trabajadora...

La derecha, los que dividen el sentido común, los que esconden el pan y el lápiz son proxenetas de la miseria, de la pobreza.

Cual es actualmente el desafío...

Barrer con la infamia de la derecha en el plebiscito, crecer en los medios informáticos para que la Constitución sea a través de una Asamblea Constituyente...

Ahí pueden participar todos, hasta Piñera, si no lo meten preso antes.

!! Penca e tuna !!

Seria, primera vez, en la memoria de nuestro paisito, que el futuro de país, a través de "voto universal" en todas sus deliberaciones, el ciudadano chileno, soberano, sea participe de su Carta Magna.

Sabían ustedes que el habitante Mapuche, el Aimara, el Diaguita, Atacameño, Quechua, Rapanaui, Kolla, Kawésqar, Yagan  son el 12,6 % de la población.

Escrito con Penca e Tuna.

Alejandro Fischer Alquinta.

Estocolmo 2020/02/02