viernes, 31 de enero de 2020

MÁS SOBRE EL ATROPELLO Y MUERTE DE UN HINCHA COLOCOLINO





Iván Ljubetic Vargas, historiador del
Centro de Extensión e Investigación
Luis Emilio Recabarren, CEILER






ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS CRITICA A LA PREJUICIOSA JUEZA ACEVEDO

Ante la escandalosa actitud asumida por la magistrada Acevedo, la presidenta de la Asociación de Magistrados, Soledad Piñeiro, criticó lo declarado por la jueza. “No es admisible que juzgadores utilicen prejuicios ni acudan a evaluaciones políticas, culturales o sociales personales que no sea posible desprender de los antecedentes de la causa para resolver lo sometido a su conocimiento”, dijo en un comunicado de prensa.

“La independencia necesaria para el digno desempeño del trabajo de jueces y juezas representa un valor democrático que les obliga a ajustar sus resoluciones solo a las leyes y a los antecedentes de la causa. También impone el deber de fundamentación como herramienta que permite el control a través de recursos”, agregó.

Piñeiro agregó que “todos los jueces tienen opiniones personales sobre las cosas y visiones sobre los fenómenos sociales y políticos, pero precisamente la sujeción a las normas y la justificación de las decisiones es lo que permite que las personas tengan la garantía y seguridad de que sus conflictos están siendo resueltos y gobernados por las leyes, no por el arbitrio personal del adjudicador”.

COMUNISTAS SOBRE EL ATROPELLO Y MUERTE DE JORGE MORA

Valparaíso. 29/01/2020. Tras la muerte del joven hincha de Colo Colo, Jorge Mora, desde la bancada del Partido Comunista intensificaron el rechazo a la política de represión creada por el gobierno de Sebastián Piñera. Ante ello, las diputadas reforzaron el llamado a adelantar elecciones presidenciales y parlamentarias. “Piñera no es la solución. Él es el problema”, sostuvieron.

Las diputadas Marisela Santibáñez y Karol Cariola, expresaron su malestar por la muerte de Jorge Mora, el joven hincha de Colo Colo que fue atropellado por un camión de Carabineros, tras el partido contra Palestino en el Estadio Monumental.

MARISELA SANTIBÁÑEZ, HINCHA COLOCOLINA

La diputada Marisela Santibáñez, reconocida hincha del club albo, solidarizó con la familia colocolina y lamentó una nueva muerte en el marco de la manifestación social iniciada el 18 de octubre.

“No queremos que se naturalice la muerte de los ciudadanos chilenos por participar en eventos deportivos o espectáculos donde se manifiesta el pueblo. Esta vez le tocó a Jorge Mora Herrera, El Neco, un hincha de Colo Colo. En Puerto Montt lamentamos a una niña que sufrió una fractura de cráneo. Un hundimiento de cráneo por una bomba lacrimógena.”, señaló.

En ese marco, la diputada Santibáñez sostuvo que, ante la eventualidad de una acusación constitucional contra el ministro del Interior, hay disponibilidad para estudiar la presentación. Sin embargo, fue clara en señalar que el mayor responsable de las muertes de los ciudadanos chilenos es el Presidente de la República y adelantar las elecciones presidenciales es un imperativo.

“Tenemos un muerto más y nos gustaría saber cuántos más tienen que ser para que Sebastián Piñera tome medidas reales con lo que está pasando en las calles de nuestro país. Si es necesario una acusación, lo estaremos, pero si es necesario adelantar las elecciones como bancada PC estamos dispuestos”, detalló.

DIPUTADA KAROL CARIOLA

Por su parte, la diputada Karol Cariola insistió que esta lamentable muerte de un joven chileno “es producto de las medidas represivas que toma el Estado de Chile”. “Lo que tenemos que hacer es dar un paso al costado, que el Presidente de un paso al costado, que la institucionalidad dé un paso al costado. ¿Vamos a seguir, llegando a marzo, lamentando muertes?, ¿Lamentando que se sigan asesinando por parte de Carabineros de Chile a más ciudadanos solo por el hecho de manifestarse’? La institucionalidad de nuestro país no está dando pruebas mínimas de estar a la altura de un país democrático. Estamos en un momento donde ya no podemos seguir mirando para el lado”, señaló Cariola.

La diputada concluyó haciendo un llamado a todas las organizaciones políticas del país a estar a la altura e incluso “llegar a un acuerdo político para poder adelantar los procesos electorales si esa es la única forma de que el Presidente Sebastián Piñera que no entrega orden ni gobernabilidad a este país, de un paso al costado, y salga de la Presidencia de la República porque es la única manera de terminar con un conflicto donde él no es la solución. Él es el problema”, concluyó.

EL SINDICATO DE FUTBOLISTAS PROFESIONALES (SIFUP)  PIDE JUSTICIA

 “Esperamos que se sancione drásticamente a quienes resulten responsables del asesinato”, plantea en Twitter. La entidad también procura entender el llamado de la Garra Blanca a boicotear la próxima fecha del torneo. “Me pongo en el lugar de ellos. Le pasó algo a un compañero. El espectáculo fue normal, con un público importante. Se tienen que tomar de una vez por todas las medidas, responder frente a eso. No podemos tapar el sol con un dedo. Necesitamos tranquilidad, que la gente vaya en paz al estadio. Veníamos haciéndolo bien, trabajando hace mucho tiempo, pero esto marca un precedente que no es positivo. Se tiene que tratar. Las autoridades deben asumir las consecuencias. Aclarar entre hoy y mañana qué pasó y quienes son los responsables”, dice el secretario de la organización gremial, Luis Marín.

CONDOLENCIAS DEL SIFUP

Nuestras condolencias a la familia del hincha de Colo Colo. Esperamos que la justicia sancione drásticamente a quienes resulten responsables del asesinato. Estamos en comunicación con el plantel albo y las autoridades para tener todos los antecedentes y protocolos sobre la mesa.

DOLOR EN LOS JUGADORES ALBOS

En el plantel de Colo Colo, la muerte de Mora caló hondo. Apenas se supo la noticia, algunos jugadores utilizaron sus cuentas en las plataformas sociales para mostrar desde su solidaridad con la familia del fallecido hasta su rabia por el actuar de la policía. “Tampoco queremos dejar pasar lo ocurrido anoche a las afueras del estadio y por lo mismo esperamos que se haga justicia y que pague el responsable de la muerte de un hincha de nuestro club”, escribió el lateral Oscar Opazo.

En la misma línea se manifestaron  sus compañeros Branco Provoste, Joan Cruz, y Darío Melo. En tanto, el capitán Esteban Paredes ha estado en permanente contacto con el Sifup coordinando acciones relacionadas con la situación.