domingo, 5 de enero de 2020

¿A QUIENES NEGARON LA UDI Y SUS CÓMPLICES LOS ESCAÑOS RESERVADOS?



A ese bravo pueblo originario, el único de América que no fue vencido por los conquistadores, la UDI, junto con Renovación Nacional, Evópoli, el Partido Socialista, PPD,  el Partido Radical, la Democracia Cristiana, Revolución Democrática, Comunes y el Partido Liberal, le negaron tener escaños reservados la noche del viernes 15 de noviembre de 2019,

Los arrepentimientos posteriores de algunos de ellos no tienen ningún valor. ¡No  pueden borrar con el codo lo firmado  con la mano!



                                                   Iván Ljubetic Vargas, historiador del
                                                   Centro de Extensión e Investigación
                                                   Luis Emilio Recabarren, CEILER


Según los estudios más modernos el  asentamiento humano más antiguo de América está ubicado en nuestro país. Concretamente en Monte Verde, ubicado a 35 kilómetros al suroeste de Puerto Montt. Los restos allí encontrados tienen una antigüedad de más de 30 mil años.

Desde ese momento, nuestro territorio fue habitado por  diversos pueblos indígenas, en distintas épocas y ocupando diferentes puntos de nuestra geografía. Algunos de estos pueblos son: Aymara, Quechua, Atacameño, Kolla, Diaguita, Rapanui, Mapuche, Yagán, Kawésqar.

Hubo otros pueblos indígenas que están extintos: Caucahué, Chango, Picunche, Cunco, Chono, Aónijenk, Selk’nam (Ona), Tehuelche.

Los verdaderos descubridores de Chile fueron esos  primitivos habitantes,  aquellos que ya lo poblaban hace más de 30 mil años


LOS MAPUCHES ( “Gente de la Tierra”)

Es el pueblo originario más importante de los que han habitado nuestro territorio. No por su cultura, que era atrasada, sino por la valiente resistencia que opusieron a los invasores españoles.

Vivieron primeramente en la pampa argentina, en la región del Neuquén (frente a la provincia de Cautín), donde llevaban una existencia nómade, es decir, no tenían una residencia fija, trasladándose de un lugar a otro. Cazaban guanacos y avestruces. Eran buenos guerreros.

Pasaron a Chile por los pasos cordilleranos de la provincia de Cautín y se establecieron en el territorio comprendido entre los ríos Itata y Toltén. Poco a poco se fueron convirtiendo en sedentarios, buscando un lugar donde residir definitivamente.

Recolectaban, piñones de las araucarias, raíces y plantas silvestres. También practicaban una rudimentaria agricultura, que les abastecía de papas y maíz. Las mujeres se dedicaban a trabajar la tierra, los niños y ancianos recolectaban frutos silvestres, los jóvenes y adultos cazaban y, cuando era necesario, también guerreaban.

Los mapuches habitaban rucas de paja o totora. Dentro de ellas, que eran de un solo ambiente, ardía todo el tiempo una fogata, que servía para cocer los alimentos y dar calor durante los largos meses de lluvia y frío.

Sus vestimentas las tejían con lana de guanaco. Tanto hombres como mujeres vestían el chamal, una especie de camisa larga amarrada en  la cintura.

Organización Política:
Los mapuches no formaban un Estado. Carecían de unidad política. Cada tribu tenía un jefe, el cacique o ulmén. En caso de calamidades o peligros, las tribus vecinas se unían en una Agrupación de tribus. Estas se aliaban formando una zona de guerra. Por ejemplo, para enfrentar a los conquistadores hispanos se constituyeron tres zonas de guerra: una en la región de la costa; otra, en el valle central y una tercera, en la región precordillerana.

Organización Económico-social:
Hasta la llegada del conquistador vivieron la etapa de la Comunidad Primitiva.

Esta organización económico-social tenía tres características:

-   No existía la propiedad privada: Nadie era dueño de la tierra, de los árboles, de los bosques, de lagos o mares  ni de los ríos. Dentro de la tribu herramientas y armas eran comunes.

-       No existían clases sociales: Todos los miembros de la tribu eran iguales. No había hombres que trabajaran para otros. No existían esclavos. Tampoco amos. Todos tenían los mismos derechos y deberes.

-  No existía el Estado. No había rey, presidente ni dictador. Tampoco policía, jueces, ni ejército permanente. Los caciques tenían una autoridad muy reducida. En caso de guerra, los guerreros elegían un jefe, el toqui, cuya autoridad duraba sólo durante el conflicto bélico.



¿POR QUÉ VENCIERON LOS CONQUISTADORES A CASI TODOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS?

Los conquistadores vencieron al imperio inca, a los aztecas y a los mayas. No fue, como sostienen algunos, por la superioridad “racial” de los europeos, sino porque los conquistadores tenían mayor habilidad en lo político y  además poseían una inmensa superioridad   en cuanto a las armas.

En lo político, supieron aprovechar las contradicciones existentes entre las tribus dominantes y los pueblos  esclavizados por ellas. Esta  fue la gran debilidad de esas civilizaciones, las más avanzadas de América precolombina.
(Los mapuches, no tenían sometidas a otras tribus)

En cuanto a lo militar, escribió Fidel Castro en enero 1989, “los españoles conquistaron este continente usando una tecnología más moderna: el arcabuz, la ballesta y el caballo.

¿Qué era un caballo en aquella época? ¡Una bomba atómica de hoy!

¿Qué era un arcabuz? ¿La pólvora?: ¡La bomba atómica!”.

En cambio, las armas utilizadas por los pueblos originarios eran muy primitivas.

La violencia, la fuerza bruta, fue el método de los conquistadores, que  destruyeron las culturas nativas.

LA ARAUCANÍA TERRITORIO LIBRE DE INVASORES

En Chile, entre 1541 y 1655, o sea durante  114 años, hubo fieros enfrentamientos entre los combatientes mapuches y los conquistadores.

En 1598 (fines del siglo XVI) se inició una insurrección dirigida por el toqui Pelantaru. Contra  éste se dirigió un ejército español dirigido por el propio Gobernador Martín García Oñez de Loyola. Los  conquistadores fueron derrotados en el combate de Curalaba, a orillas del río Lumaco, encontrando allí la  muerte el Gobernador y casi todos sus soldados.

Entonces el levantamiento se extendió por todo el sur. El invasor fue barrido de todo el territorio al sur del Bío-Bío. Cayeron y desaparecieron las ciudades de Valdivia, Santa Cruz, La Imperial, Angol, Villarrica, Osorno y Arauco.

Los  conquistadores fueron expulsados, en 1604,  al norte del río Biobío.

En 1629 una invasión militar  española al territorio al sur del Biobío fue derrotada por los combatientes mapuche, dirigidos por el toqui Lientur.

En 1655 se produjo otra insurrección. Mapuches unidos a los Picunches de la zona central, arrasaron con las haciendas, aldeas y fuertes situados entre los ríos Bío-Bío y Maule. Sólo con la llegada de refuerzos militares enviados desde el Perú, se logró sofocar la ofensiva de los pueblos nativos, al norte del Bio-Bío.

LA CORONA ESPAÑOLA RECONOCE EL FRACASO EN LA GUERRA: PERÍODO DE  PAZ

En 1641, o sea un siglo después de iniciadas las luchas emancipadoras de nuestro pueblo originario, tuvo lugar el Parlamento de Quilín. Representantes de la corona española y de la nación mapuche firmaron más de 30 tratados. En ellos se reconocía a la nación  mapuche, como un pueblo autónomo e independiente, establecido en su territorio al sur del río Biobío.

A pesar de ello, en 1655 los españoles realizaron una nueva expedición militar  en la Araucanía.  La respuesta fue otra formidable insurrección encabezada por el toqui Miski.

En 1774  tuvo lugar el Parlamento de Tapihue, el gobernador español Agustín de Jáuregui se reunió con representantes de la nación mapuche. Uno de los acuerdos fue la designación de embajadores mapuche en Santiago.

Se abrió un período de paz en el Chile colonial, que se prolongó por 50 años en el Chile republicano, hasta el inicio de la llamada “Pacificación” de la Araucanía, llevada a cabo por el ejército chileno entre 1861 y 1882.

SIGUIENDO LA LÍNEA DE LOS CONQUISTADORES

A ese bravo pueblo originario, el único de América que no fue vencido por los conquistadores, la UDI, junto con Renovación Nacional, Evópoli, el Partido Socialista, PPD,  el Partido Radical, la Democracia Cristiana, Revolución Democrática, Comunes y el Partido Liberal, le negaron tener escaños reservados la noche del viernes 15 de noviembre de 2019,

Los arrepentimientos posteriores de algunos de ellos no tienen ningún valor. No  pueden borrar con el codo lo firmado  con la mano.