domingo, 3 de noviembre de 2019

La violencia y el Pacto Social.





Comentario radial y escrito








Días atrás escuchaba a un sabedor de política internacional decir que el despertar de los pueblos  del sur de América, pueblos amanojados por el neoliberalismo, necesitaban más que nunca la solidaridad de los pueblos del mundo.

Pueblos, que en su mayoría están endeudados  por los tijerales pilastreros.

Que contradicción más grande, que inmensos desafíos para los de casa, para sus inquilinos, para sus organizaciones de clase.

Los del sur, que vivimos por estas latitudes, debemos seguir como se hace, en Malmö, Norköping, Estocolmo, en toda Europa, Asía, Australia, buscar mas formas para denunciar y contar la verdad de los acontecimientos en Bolivia, Venezuela, Ecuador, Brasil...Tenemos que romper las cadenas, de mentiras, de silencios, de tergiversaciones, debemos romper mordazas.

Este cuadro que expongo, le otorga al exilio, al viajero comprometido, una pega enorme, una responsabilidad política, social, humanitaria, tan necesaria como el "Derecho del pueblo a la rebelión"

El neoliberalismo, vive en la gente como garrapata, creando un modo de ser y hacer, una necesidad que te amarra, te abandona  individualista, engreído y endeudado para toda la vida.

Si en un momento inesperado ese esclavo del siglo XXI,  con auto, con pantalla televisiva que divide como pared comedor y dormitorio, toma conciencia del vivir y se rebela, tendrá que enfrentarse a los guardianes de las pilastras...:

Las FFAA, Carabineros, fascistas, oportunistas, ignorantes, sicarios, riquerio... Toda la burguesía empresarial, medios de comunicación y la mentira masificada.

Esto le sucede a la juventud estudiantil de mí país.

A la izquierda chilena la criminalizan, vulgar y sutilmente...Los comunistas siguen comiendo guaguas y agarran a guitarrazos a sus contrincantes políticos.
La violencia con ropa, la violencia desnuda, la violencia amordazada, la violencia escondida, sagaz, de despojos, vendrá como el anzuelo de plomo que perforo la espalda de Manuel...

Para poder existir, nacer, crecer, cambiar, desarrollarse, despertar, el pueblo tiene  que hacer uso, entre otros elementos de la  violencia, violencia determinada por el poder de fuego del Imperio, por la ética, la natura y la moral existente en el gobierno, en el Estado.

La violencia ciudadana, hoy desatada en mi país, es un despertar iracundo, los daños colaterales, su intensidad la ponen militares, policías e infiltrados.

Son ellos los que provocan la ira desesperada, ante tanta fuerza descontrolada y criminal...

 La historia de las grandes manifestaciones del pueblo exigiendo justicia social, tienen el mismo "paredón"...: Represión para sofocar la rebeldía, una rebeldía transversal que junta clase baja, media, media alta, intelectual...

Es algo histórico...es desplumar ante al mundo la desgracia del neoliberalismo. De la codicia sin freno, cuesta abajo.

La movilización social puede ser un terremoto de demandas sociales incumplidas, una critica o autocrítica, puede ser un orgullo, un contento...

La movilización social iracunda estalla por el incumplimiento descarado de los programas políticos concertados.

Y esto puede acontecer en cualquier apellido político.

En mí país, el riquerio nacional, alimentado por la Banca Internacional, por los guardianes de los privilegios,  trata de tapar, de impedir la divulgación de las injusticias, de los crímenes cometidos, de un pueblo  embrujado en un paraíso de tarjetas de creditos.

La violencia, los destrozos son los  temas preferidos en los medios de comunicación masiva. Así evaden elegante y cínico el abismo entre juan Ignacio y el juancho.

Algunas zonas de santiago, de  provincias, parecían imágenes de Trípoli, de Damascos, de Gaza pisoteada, parecían un Arauco militarizado, endemoniado por 400 años muriendo.

Las causales, el dialogo, el llegar a compromisos no se debaten, mientras se mantenga la represion de las fuerzas del orden y de militares en calles y plazas
Es una hipocresía muy re grande...Sacan a la palestra injusticias que ellos mismos crearon y que luego ensucian para entretener a los "caguineros" y desviar la atención de la verdadera problemática social...

Han prostituido el cobre, el litio, el agua, los impuestos, la luz, la salud, la escuela...Dios mio de los coloraos...suma y síguela

Profesores  heroicos y abandonados, tiene que trabajar hasta los 80 años para obtener una jubilación media digna... Y se sabe que  Cecilia Morel, esposa del equilibrista de los jotes humanos, reconoce que tienen que repartir parte de sus privilegios...

El sábado 19 de octubre  mi hermana Julia Fischer Alquinta muy preocupada  me llama por teléfono desde Chile. Temía que los milicos salieran a las calles, no quería, no podría  vivir otra vez la misma pesadilla.

En un ataque de soberbia y de olvido de "la lucha de clases", le digo que no tenga miedo, que la indignación social tendrá beneficio y dejara las alzas y otras cosas descansando en la caja de Lazaro...

Jamas se me ocurriría pensar que además de ladrón, mentiroso, marioneta del martillo de Toro y Zambrano,  el presidente seria un imbécil.

Mi intelecto, las cosas que yo siento y vivo, mi moral revolucionaria, mi sentido de clase de calendario y realidad, más sentido tiene mi Cuba, mi Vietnam, toda mi vida, mis esperanzas, mi gratitud tienen los 1000 días de la Unidad Popular, mi juventud, mi vida entera...

Mi alma de amaranto brinca con "EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO"

Se me atraganta todo, difícil es respirar, cantar pero canto y respiro carajo

La unidad se va construyendo de a poquito, gota a gota, a sequía interrogante, gota a gota y a vendaval...

Por donde podría ir el agua...

Me pongo tiritón, me achico, me pica el cogote...

Si la derecha, el riquerio hace uso del sentido común, tendría que exigirle al Banquero congelar toda idea que este en su programa mentiroso...

Llamar a las organizaciones sociales, políticas y de trabajadores a convocar a cabildos, conferencias, Asambleas Constituyentes y todo lo que sea lo que tenga que ver con el vivir de un barrio, una comuna, un país, por ahi saldrán nuevos dirigentes... Y sobre todo, parir una nueva Carta Magna.

Eso no tiene nada que ver con el parimiento del socialismo o de invasión de chinos y vietnamitas...los que piensan asi, son los ignorantes de siempre, los zánganos...

Hacer esto significa solamente emparejar legalmente la cancha, que el hoyo no sea un embudo.

El hacer política será un hacer civilizado, de clase.

Chile, es un país con tantos recursos, que toda su ciudadanía no tendría que hipotecar su vida entera y de sus hijos, para llevar una vida digna.

Es más que posible, tener una educación de calidad y sin costo alguno para el educando, el mismo criterio para la salud, el agua, la vivienda, el trabajo...

La propiedad privada es privada...Lo que es de Chile es de Chile.

Estas medidas podrían contribuir a emparejar la cancha...La lucha de clases estaría más pareja, el sentido común, el intelecto estaría más sano, no hambriento, tampoco abusivo, criminal, codicioso, arrojante, tampoco vendedor ni explotador de lo ajeno...

Lo colateral o inmediato seria abandonar la militarización de la Araucanía...Chile es un país soberano, con un pueblo soberano ,incrustado con orgullo dentro de él.

Esto no es socialismo...es solo un camino largo, muy largo que nos lleva a las canteras, al agua, a la piedra, al árbol, al intelecto.

Todos los países del mundo tiene riquezas suficientes para que ningún ciudadano tenga un hambre de clase, un abandono  porque te robaron, te esclavizaron, te formaron para ser de allá abajo.

En mi paisito suceden cosas que harán pensar a los oprimidos con o sin corbata pero con teléfono.

Alejandro Fischer Alquinta.
Estocolmo 11032019