sábado, 29 de abril de 2017

El trabajador en tiempos cibernéticos.




Comentario radial y escrito.






En una guitarreada, arrinconado, cerca de la puerta "Luna Cautiva" escapaba con mi guitarra...  de repente alguien grita:
" Soy un ignorante, un analfabeto"...

Dios mío de los coloraos pense. El otro se levantó iracundo, el poco pelo que tenia, estaba parao a lo Elizabeth Salander, tiritando, balbucío...:
!! Como te atreves "hijo de tu madre" a decirme ignorante porque soy "Fans" del  Facebook y leo el Emol !!!

"Aparte de ignorante soy tonto" replica el otro...sabi puro pelambre y llevar la contraria"

"El Facebook no es un diario, ni es la papá, como deci tú, es solo un medio social de comunicación y de "caguineo"... Y por culpa del Emol vo estai aquí, y yo también... miles de desaparecidos, miles torturados, miles de heridas..."

Iba a meter la cuchara ...mi instinto de clase me pego un piñiscon.

Agarré mi bolsito y estuche me fui corriendo despacito hacia la puerta.... yo tengo algo de ignorante y analfabeto...todavía tengo miedo de sacar dinero de los "cajeros electrónicos

En casa el escozor del piñisco se había pasado... me puse a pensar en los medios de comunicación masiva, en las redes sociales y en mi creencia...

En mi creencia de pimientos,  creencia que la historia lo puso  en un nuevo momento histórico.  Nos dejaron con la inmensa responsabilidad  de representar  los anhelos de esos miles que apostaron por nosotros...

Yo me creo, yo siento que soy ese partido que ellos confiaron y me siento orgulloso, me emborracho de miedo, quisiera tener al Negro Atilio y darle un beso...

Como dije, yo me siento que firmaron por mí...chemimare que hago yo a 13.300 km de distancia... El sentir orgullo es responsabilidad...

Que piensa mi creencia...

Hay algunas cosas que son inamovibles y que se pueden hacer por todos lados...:

" NO A LA OTAN/ NO A LA UNIDAD EUROPEA/NO A LA GUERRA/ NO A LA OEA/UN SI GRANDE A LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA/ VIVA CUBA/VIETNAM/ COREA DEL NORTE/AYUDEMOS SIRIA/SALUD A LOS PUEBLOS SAHARAUIS/NO AL IMPERIALISMO/ NO AL ATROPELLO DE LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO"

Por esas cosas yo puedo responder,  lo estoy haciendo desde antiguo....

Que propone mi creencia...

Quizás algunos dirán que estoy "fallao", que no tengo nada que hacer, que los tiempos son otros, confórmate con la Peña el "gallo pelao", el taller literario, cine alternativo, radio Víctor Jara, radio Magallanes, pagina web y lo que  hacen los grupitos que tení en el país...

En cierta medida tienen razón, es una cuestión dialéctica, delicada y etica, politica...si decimos politica, tenemos  que sentirnos orgullosos, valerosos de las cosas que tenemos y que son tan actuales como una semilla.

Cuarenta años atrás las necesidades y las posibilidades, a pesar de los tiempos de muerte, políticamente se podían organizar...

Se organizaron... Neruda, Salvador, Violeta, Rolando, Hector, fueron y son terribles combatientes...todos los haceres de ellos, de los trovadores jóvenes, nuevos, se hicieron, se hacen conciertos, conferencias, museos, galas, huelgan de hambre, la solidaridad inmensa era una realidad...

Siento que nuestra forma de ser, nuestra cultura ha influido en el hacer del pueblo sueco, en su cultura...

La empanada para ellos era, es muy rica, para nosotros, cada empanada era una radio una honda, plomo.

Dios mío de los coloraos, cuarenta años son muchos, me pesan, me ahogan...

Por traición, llegaron para nosotros los tiempos de las vacas flacas... y Suecia sin Olof Palme se fue a la chuña... Suecia y yo bailamos alrededor del árbol enflorado saltando en una sola pata...

Todo es cierto, con el desarrollo de la ciencia, de la cibernética nos encontramos igual que un obrero ante la revolución industrial.

Aprendieron a conocer la maquina, el motor, el tren, lo hidráulico... nosotros desde aquí, a 13.300 km de distancia, tenemos frente a nosotros la cibernética y con ella Internet y las redes sociales...

Podemos lograr ser una radio Cooperativa, un Nuevo Mundo, un Puro Chile, un Siglo... Podemos hacer que  en  nuestros círculos sociales, en cualquier parte del mundo sean nuestros oyentes, nuestros lectores.

El cambio a la Constitución es una cuestión politica-moral... toda transformación social que vaya en beneficio del pueblo estara avalada en la carta magna... Aquí en

Suecia venimos luchando en ello hace mucho tiempo... El pliego del exilio por ejemplo, organizaciones chilenas en el "exilio" han realizado también varios encuentros, de alguna manera hay que "incentivar"orgánicamente el trabajo...

Esta nueva constitución tiene que nacer a través de una Asamblea Constituyente... Son dos cosas que van amarradas con la soberanía del habitante...

En una nueva Carta Magna tiene que escribirse en mayúscula una investigación a las riquezas privadas existentes en nuestro país, como también las Estatales... En un país como chile, no tendrían que existir esa criminal diferencia entre las clases...

Estamos en el siglo 21 y Chile tiene inmensos recursos para emparejar la cancha.

Para mi creencia es un compromiso enorme seguir con la Reforma Educacional... Desde la cuna hasta la Universidad, educación gratuita y de calidad... el mismo principio en la salud, al derecho a una vivienda digna... a una vejez preciosa... de decirles muchas gracias por dejarme un país así...

Todo esto es una lucha inmensa, de clase... lo laboral, lo tributario, lo judicial, todo y todo, tiene que ver con la distancia en que este el trabajador con el medio de explotación...

Chile no es grande de gordo, es flaco de largo, hay que balanserlo de acuerdo con un descentralización... los dueños de chile son nuestros oriundos y son bastante para ser judicialmente parte de un estado plurinacional...

Días atrás publique en facesapo los logros realizados del gobierno de Nueva Mayoría... un sector de mis amigos me dieron las gracias..."Aquí en Chile no aparecen estas cosas"... por supuesto otros respondían que esas cosas se pueden ver en la Biblioteca Nacional...

Gracias a Internet yo puedo llegar a Inca de oro, Tierra Amarilla...

Celebramos con júbilo el día del trabajador....día en que mataron a obreros anarquistas que peleaban para obtenerse las 8 horas laborales. Ahora andamos exigiendo las 6 horas

Por esos caminos se fue forjando la conciencia de clase, la necesidad de la lucha de clases... Conciencia que nos incita a decir.:

La tierra para el que la trabaja...

El divulgar políticamente es un acto revolucionario, porque es una verdad que detrás de ella va una investigación, análisis, dialogo colectivo, conocimientos y experiencias...

Lo mediatico se ha transformado en un arma poderosa y diversa... hipnotiza,convence, argumenta al traidor, incita a la invidia, y a comprar como desesperado, a los celos, incita a lo homofobia, te regala una mentira una forma de ser y te convence que es cierto que con un perfume será irresistible, se le caerán los calzones a las mujeres y las mujeres los recogerán y se irán en busca de un Armani...

Que clase de sociedad están ayudando a formar los medios de comunicación....?

Ese perfume, ese Armani, esas carteras, esos trajes de géneros de pétalos de rosa, las hace el trabajador...

Son las manos milenarias del esclavo, del tendero, del pirquinero, del desierto, de los secretos antiguos, de artesanía, del textil, de colores, de seda, de algodón, son las manos del trabajador que hacen el milagro de las cosas, el imperio solamente pone una maquina y más manos obreras para acumular azafrán.

Trabajador, trabajadora un orgullo saludarte...

Gracias por la tierra.

Alejandro Fischer Alquinta.


Estocolmo 28 abril 2017