lunes, 20 de octubre de 2014

La historia, la memoria y la cultura.





Un saludo a Eduardo Contreras...


Trilogia de la espera.

La historia, la memoria y la cultura.

El naranjo tiene algo de magia, su flor, el azahar, personifica la vida... el compromiso de ser dos y seguir siendo tres, cuatro...
A lo que dure los olores, las abejas y los caminos...
Me gustan los azahares, les temo a los azahares; mis asociaciones son martillazos en los dedos, dolor de muelas, abandonos.
Uno cree que el azahar es mágico, no lo es, solo que, uno no alcanza a percibir la dialéctica de los nacimientos, de los andenes, de la unidad...
El viaje del polen, célula masculina, viaja en primera clase, con las obreras del panal de miel, dejan caer su grano viajero, en el ovario femenino de otra maravillas... ese grano se transformara en una acuarela de colores, de aceites y de aromas; será otra flor, quizás una violeta, un junco o un manzano.
De cabro chico que me siento “huacho de azahares” me han faltado los milagros
Conozco tres clases de naranjas: las naranjas normales, que son como la lotería, superricas o para arrugar guaguas; las agrias, que son a la pinta en aliño para una ensalada de tomate con cilantro y cebolla... y la ultima, que no tengo idea como se llama; es una delicia, un manjar cítrico.
En la casa había un solo naranjo de esa estirpe..
Vivía el naranjito rico, en un uno de los tantos gallineros de la quinta, enrejado y con llave; el gesto me almorronaba el alma.
las deliciosas naranjas eran para el regalón de la casa, mi tío, esposo de mi tía, hermana de mi padre...
Mientras me comía las naranjas pensaba:
“Y se dice comunista el viejo y mierda”...
Cuando uno se pone viejo, se da cuenta de los privilegios inventados, del machismo escondido por tradición, ignorancia y temor...
¡Patrón del naranjo el perla...!
Da vergüenza esa actitud contraria a mi creencia, a los privilegios y memoria... pero al mismo tiempo, “es el botón de muestra”, de la autenticidad, de la humildad, de la tolerancia, de la rectitud de aquellos que reparten, cuidan y desarrollan naranjales.
Yo crecí en un enjambre de interrogantes...”no sabía pa onde tirar”...
Cuando uno es parte, aunque sea para la foto, de un colectivo familiar, confiado sigue la corriente, te sientes seguro... Cuando ese colectivo” pierde su influencia en las masas... pierde su papel dirigente, activo participativo... todo puede irse al mismo carajo.
Actualmente, mi creencia, anda en boca en boca y en los callos de medio mundo.
Vuela por matorrales muy complicados y diversos... tiene que entrar en compromisos, en programas y obligaciones... sin borrar, olvidar, absolutamente ningún muerto, ningún héroe nuestro, ninguna Marta Ugarte, ningún Romillo Garcés, ningún Danilo Gonzales... esos presentes no se tranzan.
Las circunstancias me embolaron... A la casa llegaban mensualmente revistas; Para ti, Topaz, algunas con fotos a colores de paisajes y de hermosas chinitas... otras con puras letras, trataba de leer, no entendía ni jota, Revista Internacional se llamaba, los jueves, era el día del siglo... yo mismo iba a buscarlo.... y alguien, no supe nunca quien, dejaba el Atalahaya....Cachuo estoy con el de las naranjas.
De cabro supe, que ser comunista es complicado y peligroso... te miraban como bicho raro, con miedo... La mayoría que yo conocí y conozco, no se visten con puros hoyos...y tienen una fragancia diferente... de su cuerpo emana una angustia de hambre, una alegría de zapatos rotos, de soledades, de justicia, de humildad. que puede ser mal interpretada...
Y a proposito de los “cachuos”, indignado estoy por mi falta de conocimiento.
No sabía de la existencia de un vestuario politico, que desinfecta las deshonras, los crímenes y traiciones; incluso se puede usar por el reves o por el derecho.
El tiempo, la historia y la cultura, es una trilogia que enrostra...
Mire usted, que manera tan siutica, tan propia, tan de olvido, de bajarle el perfil, al dedo que apretó el gatillo, a la lengua impía que delato, a la cobardía y a la traición de su clase, parte inmensa de ella, no de izquierda, pero si, de la clase trabajadora, obrera, cristiana explotada.
La  declaración del abogado Contreras, embajador de chile en Uruguay que ha defendido a “mordiscasos” los derechos humanos de los mutilados y muertos, es una verdad más grande que un buque.
Eduardo Contreras, hombre valiente, hombre integro, que sabe lo que está hablando, conoció él: Un, dos, tres momia, de la Democracia Cristiana... Sabe quiénes componen la derecha empresarial, él sabe lo que hizo el riquerio empresarial en el golpe de Estado de 1973...
Él sabe, conoce los calabozos del Mercurio.
O creen que la historia, siempre será como la vieja tuerta, vieja que se hacía la tonta, y ahora se hace, la sorda con alzhéimer...
¿El General Schneider, general Prat, el compañero Letelier, el Comandante Araya... murieron de hipo, no destrozados por la cobardía y traición del riquerio?...
En el ejército, en la armada, la aviación, desde los oficiales para arriba, son riquerio, una clase recalcitrante... Ninguno de ellos, tiene como pariente, algunos acribillados en la Escuela Santa Maria...
Ustedes dirán que las hormigas, el polen, el azahar, la falta de aire, la revolución y ahora los inocentes empresarios, me están comiendo el coco...
No, solamente me voy poniendo viejo, y extraño sobremanera los milagros materiales, el sonido de mi guitarra, la magia de un beso, las cosas que pasaron a mi alrededor, que viajaron conmigo... y yo no les di ni pelota. Por un lado, yo tenía razón... no iba a estar sentado mirando, como una abeja chupa que chupa de un azahar... Yo andaba robando uva...
Desde la masacre de la Escuela Santa Maria, en El Salvador, en Puerto Montt, el crimen cobarde del 11 de septiembre... hasta todos los crímenes aislados.... los poderes fácticos, el riquerio y sus guardianes, las fuerzas armadas, hasta los Escultista, tienen las manos “pintadas” de sangre, que los identifican como verdugos del Imperio.
Escuchen:...
¿A quién se le va a ocurrir hacer una pantalla para una lampara con piel humana?...
¿Quien  ríe, al ver la violación de una mujer por perros?...
Quien iba a creer que los soldados de la patria, los guardianes del orden, sabían degollar a su pueblo...
No quiero traer dolores, pero tampoco que se olviden...
El naranjo, el azahar, el polen, la abeja, construyen el milagro de la miel... El proletariado, el trabajo, la conciencia, el sindicato, la huelga, lo colectivo; te asegurara “el pelaje” del momento histórico, en que se vive, del poderío obrero que significa pan, educación, salud, bienestar.
Muchas gracias.
Alejandro Fischer Alquinta
Tiempos sin aire.

2014-10-20