martes, 10 de diciembre de 2013

En un Almuerzo solidario que paso





En un  Almuerzo solidario que paso.-

Por: Alejandro Fischer
2013-12-08

En el año 1977, en pleno genocidio, terror desatado; del dolor inmoral que provoca la tortura, el olvido, las desapariciones; se logró reunir por primera vez, el Comité Central del Partico Comunista, siendo su secretario Luis Corvalán.
Este encuentro politico es para ponerlo en un cuadro o libro de historia, pues acumula las tristezas, las ausencias, las falencias... fue un momento de lamerse las heridas, de saber y constatar que cientos no estaban, que cientos mas, también morirán.
Despues de saludar en silencio a los caídos, se escuchó un informe del Secretario, se desnudó la verdad de creer y tener... de que hacer ahora.
La solidaridad Internacional estaba con nosotros, estado que salvo vidas y tras vidas. Nacieron movimientos solidarios en todo el mundo.
En ese pleno de 1977, se alzó una voz femenina, una voz hermosa de mujer...: Y dijo algo así, “No me meto en ninguna hueva más, si no sé manejar un tractor y una metralleta”
No es textual, no soy pituco, pero el contenido fue ese...” la hueva” la puse yo.
Esa idea y verdad absoluta, fue siendo enredadera y se convirtió de acuerdo con los momentos históricos que se vivían, en una respuesta imperiosa...Se podía haber seguido viviendo como borregos, pero, eso quedaba para los cómplices de los sepultureros y para un pueblo, que hasta hoy, por costumbre, ve uniformes, agacha la cabeza y dice, ante que le pregunten...:Si mi teniente.
La mujer hermosa, que pego el primer grito de rebeldía, de resistir...Se Llamaba y vivirá siempre:Julieta Campusano.
El Partido siempre tuvo una tendencia inmadura, no acabada, más o menos “rasca” de tratar de devolver el golpe; de defenderse... nunca fue un cabeza gacha...sus armas eran las que encontraba a su paso y fantasía...Se tenían algunas armas, incluso un aparato autodenominado “Cero”...Un nombre que inspiraba respeto...Se llamaba “cero”, porque no se tenía nada con que empezar, se empezo de cero.
Las arma sofisticadas del Frente Cero, eran las piedras, las bolitas, palos, cadenas, pata y combo, Molotov, miguelitos y a linchaco limpio.
Pero cuando se tiene, al frente tuyo, una corrida de pacos o milicos que te apuntan con una AK 47, aunque sea rusa...Más bien, correrse o morir... quedarse es ser huevo de avestruz, no revolucionario.
El entrar a enfrentar a un ejército profesional y confundirlo, era complicado.
Se trataba de una verdad revolucionaria: trasformar el miedo del pueblo en rebeldía, devolverle su dignidad, el derecho a tener una vida digna, se trataba de sublevar al pueblo, de darle el derecho y el deber de sublevarse ante la tiranía fascista.
Frente a esa disyuntiva politica y de vida, en una Conferencia del Partido Comunista de Chile, en Estocolmo, a través, del Camarada Luis Corvalán, se anuncia la politica de Rebelión Popular y de Masas del Partido Comunista de Chile.
30 años atrás, un diciembre de 1982, una expresión a esa politica de Rebelión Popular, nace el Aparato profesional Militar o brazo armado del Partido Comunista de Chile: El Frente Patriótico Manuel Rodriguez.
En 1983, Su tarjeta de presentación fue enviada a la Junta Fascista... “El apagón nacional”. Chile quedó a oscuras.
El Frente y sus acciones, comenzaron a ser parte del pueblo, las movilizaciones sociales arrasaban, el fallido atentado al tirano, nos causo bajas inmensas, los asesinatos eran parte de una venganza sanguinaria y cruel... el atentado, le dio al pueblo más confianza, le quito el miedo servil, le dio valentía; el descubrimiento de la “internación de Armas”, fueron rudos golpes para la organización, organización, en la cual toda su oficialidad, era Comunista, formados en Escuelas Internacionalistas, participando en guerras liberadoras: África, Nicaragua, El Salvador.
Algunos de esos oficiales Frentistas, viven entre nosotros, aquí en Suecia, regresaron a su cantera, obedeciendo ordenes emanadas de un Comité politico...
El Frente Patriótico Manuel Rodriguez, en 1989 depone las armas, en un momento histórico en el cual, la lucha necesitaba otro tipo de armamento y de confrontación.
Uno se pregunta, que habría pasado, si el partido hubiese continuado su lucha armada, seguramente se habría continuado apagando luces y el pueblo, llorando por hijos muertos, asesinados innecesariamente...
Sergio Buschmann, y muchos, muchos más acataron la orden. Así regreso Sergio Buschmann a su vida común de militante comunista...Su vida politico militar es conocida por Ustedes... es uno más de nuestros héroes, ahora enfermo, las defensas de su cuerpo, fueron muy maltratadas por la tortura... necesita nuestra ayuda...
Por eso estamos aquí... este pescado frito, tiene otro sabor... es un honor, cocinar y comer para aliviar con su compra, los dolores de un pedacito de nuestro pueblo...
La aparenta democracia, que vive el país ahora, no es gracias a discusiones politicas, de entendimientos... no, para nada, esta democracia es un trueque, trueque a las espaldas de un pueblo, no entendido en las grandes politicas...
El Riquerio, los milicos, los cómplices de los sepultureros, no podían seguir gobernando a sus antojos... las inmensas movilizaciones sociales... que ya sin temor, gracias a la existencia y acciones del Frente Patriótico, los tenían en jaque; era necesario esconder la mano... 
Salud y gloria a la existencia del Frente Patriótico Manuel Rodriguez, que nos devolvió, en 7 años de lucha, milico a milico, la dignidad de vivir.
En 1989, el Frente de ja de existir como aparato armado del Partido Comunista de Chile.
No se olviden... todas las ganancias para el Pelao Buschmann.

Alejandro Fischer Alquinta.