domingo, 31 de marzo de 2013

Invasión






Con las esperanzas en Venezuela y Chile.
Cuidense.
Alejandro




Invasión


Yo les he contado de Barquito. Era un puertito yanqui en territorio chileno.  Estaba al lado de Chañaral.
De allí se llevaban el cobre y otros minerales en bruto, explotados en las minas de Indio Muerto, Mina vieja; fundidos en Potrerillos.
Barquito está rodeado de cerros enormes que lo empujan al mar.
Había una Escuela Primaria, un Club Social, un Cine de lona, dos canchas de tenis, una de futbol y una inmensa pradera de arena en donde estaban los diferentes hoyos de una cancha de Golf.
Para bañarse en verano había una “poza”, levantada con inmensas rocas y sobre las rocas, rieles; en donde habían descansado los soportes de cañones de matanza y de defensa del pacífico, pues Chile, en la segunda guerra mundial, le había declarado la guerra al Japón.
La poza era una aventura maravillosa, siempre y cuando hubiera “marea alta”, cuando era lo contrario, a los patos no les llegaba el agua ni a los tobillos...
Pero lo más hermoso eran los cerros.
Los cerros con sus Lirios, lechuguillas, vinagrillos, la pulpa de los quiscos y sobre todo, el guano de los burros, del cual, hacíamos sendos cigarrillos con papel de diario.

En la Escuela aprendí que los peruanos al igual que los Bolivianos, no son de fiar y en cualquier momento nos pueden invadir.
¡Hay que estar siempre alerta y vigilante!
Un día… con otros amigos, fumando “guano e burro”, escuchamos ruidos de corneta, que se multiplicaban en los recovecos resonantes de piedras y quebradas.
¡Los peruanos, los Bolivianos!
A punto de llorar de miedo, de terror, salimos arrancando… se nos olvidaron  los burros y el ulpo.
No sé cómo llegamos cerca del pueblo, arrastrándonos, llorando… el Yayo, se hizo caca en los pantalones.
Cerca de la cancha de futbol, en un roquerio, nos escondimos, no podíamos salir en “descampado”…
Esperamos; de repente aparece el primer batallón Peruano con los Corvos al aire para destripar.
Era un profesor de Música de la Escuela de Chañaral, iba siempre a ensayar con su trompeta a los cerros de Barquito.
Nacionalismo y patriotismo barato, manipulativo…de asegurar las divergencias, diferencias naturales, incluso, cuando hay más que uno.
Lo que duele y estruja el alma, es saber que todo es un sistema de odio, que te amarra hasta los tuétanos.

Desde los pezones de tu madre, te han ido formando. Te taladran y sellan, gota a gota, principios  de enemistad, de ignorancias.
Y todo por mandato Imperial de los capitales de turno.
Las ideas libertarias de Sucre, Bolivar, San Martin, O´Higgins, Guevara… mueren a cada rato.
En esos tiempos de guerras, de independencias, se cometieron errores garrafales, no se tenía idea, quien era el enemigo principal, el de las sombras; el que iba tejiendo sus guaridas para almacenar los huevos futuros del Capital…
Por eso en nuestra historia se habla de sectas, grupos, intenciones, instituciones ideológicas y politicas de esos tiempos… En esos marcos divergentes fusilaron a José Miguel Carrera, asesinaron a Manuel Rodriguez; el exilio de O´Higgins…
Los que saben la historia, dicen; que esos tiempos eran impetuosos y jóvenes. Se mezclaban sentimientos que no tenían nada que ver con la libertad, sino con el “poto”.
Capaz que sea cierto, quien soy yo, para refutar a los que saben.
Mi padre fue un proletario mas, de los millones que trabajaba en el norte, no podría yo decir, que tenía un sentido y conocimiento de clase… no creo, pero una “instuicion” de clase, absolutamente la tenía.
Era hijo de gente pobre… en cambio, los Carrera, Rodriguez, hasta O'Higgins, hijo de un beso loco; tenían en su intelecto, el sentido “aristocratico” de sus orígenes…

Es decir el Riquerio.
No entiendo, porque me voy por otros lados.
Dice mi huevonologo, que tengo la obsesión de buscar respuestas a cada lagrima de niño, a cada hambre a cada dolor.
Cuento “historia” reales, que demuestran, entre otras cosas, que las guerras, son estrategias politicas, acciones de ajustes, para cuando la intimidación no resulta, y los intereses hegemónicos y de poder son esenciales para seguir siendo o ser, los amos del país o del mundo.
Sin importar muertos, desaparecidos, degollados, quemados…
Lo horrible, intimida, desconcierta, amenaza.
Pero también, para determinar, en un cruento combate de ideas y de acciones, entre dos contendores, más conocidos por “clase”, cual será el destino de la humanidad:
El hambre parcializado y controlado o el bienestar general de los seres humanos y del cuidado esmerado del resto de la naturaleza.
En este mundo tan bellaco y hermoso, si rueda un grano de arena en Namibia, suena como explosión en el Cañón del Colorado; todo está relacionado de una u otra manera.
Tanto ahora como antes, los Imperios, tienen que apoderarse de los elementos vitales para ejercer su hegemonía y poder.

Tanto es así, “que ando cachudo con mi paisito”.
Cuando el Imperio Hispano se fue derrotado, sus pertenencias, tierras y apellidos pasaron a manos de emprendedores ex subgerentes de la Corona.
Más o menos en 50 años, tenían todo contabilizado, confiscado, alquilado, explotado y creciendo. Tenían un montón de obreros explotados y unos miles de indios acorralados.
Desde el Biobio para abajo, era territorio de pelo Chuzo, para arriba, llegábamos hasta Copiapó, para no decir Atacama.
La Minería florecía como florece, en tierras andinas la papa.
En esos tiempos, igualito que en estos momentos, los dueños y sus parientes de la tierra, eran los mismos que gobernaban el país y por casualidad, poderosos empresarios e Industriales de la Época.
Cuando Juan Godoy, juntador de sueños y de leña, jugando a la Payaya, descubrió plata, por arte de magia, el desierto de Atacama se llenó de Ingleses que venían a enseñarnos a tomar “tecito”.
El Riquerio nacional y oligarca, capitales de afuera, se llenaba de oro a costa de esa inmensa masa de obreros, enganchados en los campos.
Copiapó, de la noche a la mañana se convirtió en Londres II.

El Gobierno de mi país y el Riquerio, que es lo mismo, más aventureros comerciantes, que más de un crimen llevaban en los bolsillos, tenían alquilada a precio de costo obligado, media Bolivia.
La arrinconaron, la probaron, mancillaron y luego la explotaron … a un costo obligado que da vergüenza. No éramos, como gobierno de Chile, tan diferentes a los Imperios.
El Gobierno Boliviano toma medidas para darle el valor real, a los tonelajes extraidos.
Cosa digna y de respeto.
Nacionaliza algunas Empresas y pide ayuda al Perù y a la Argentina. Argentina “tira pa la cola “
Peru, llama a la cordura y reconoce el Acuerdo de ayuda mutua con Bolivia... que en caso de agresión… Ayudarse.
Chile invade Antofagasta y por orientación genocida, Inglaterra, para cuidar sus intereses, empuja a Chile a declarar la guerra a Perù y a Bolivia.
Se desataron los llantos y el dolor, los infiernos fueron cotidianos.
En cinco años de muerte, Chile, el imperio de vasallos del Sur, llego devastando hasta la hermosa Lima…

Se queda con Tarapaca y casi todos los yacimientos de salitre… a los bolivianos los deja bañándose en la arena y con más de 20.000 muertos, como propaganda del odio, la intolerancia y la codicia de los Imperios.
Todos los conflictos bélicos y no bélicos, son manipulados por los Imperios para asegurar su sobrevivencia, poder, y hegemonía. Desgraciadamente la violencia, siempre ha sido el elemento determinante de dominio, no de la razón.
La Razón, se identifica y determina los valores más humanistas y consecuentes del desarrollo intelectual del ser humano.
Es cierto, Bolivia perdió la guerra, si la Confederación Perù- Boliviana hubiese ganado, quizás estaríamos todos los chilenos, viviendo en el archipiélago de Juan Fernandez.
Pero no es así… y los tiempos hacen madurar las razones. A estas alturas del partido, ya sabemos de los poderes fácticos que empujaron y siguen empujando, a que nos matemos entre hermanos.
Mis hermanos bolivianos no quieren los 400 kilómetros de costa ni los 120.000 kilómetros cuadrados de superficie, que perdieron por pavos y por no escuchar mejor los aleteos de las águilas.
Lo que quieren ahora es una salida al mar con soberanía. Ya no hay salitre de por medio, ni ningunos otros yacimientos que acarrea la muerte y la avaricia.

Pero no hay caso, hagas lo que hagas, solamente con la idea, se pisan callos,
Los caminos son progresos, Bolivia, quiere lo mejor para su pueblo. Su economía y su estándar de vida, tendría otros niveles.”Nica nica las pirisnica”.
Existe una obsesión de guerra, de nacionalismo pardo… Unos días atrás leía una declaración del vendedor de aguas ajenas, Eduardo Frei… que manifestaba la carencia de lógica del Compañero Evo… Y que siempre los presidentes de Chile, han asistido con la mejor voluntad a las conversaciones.
Al vendedor de agua, se le achico la historia, cree que los presidentes de Chile comenzaron con él, en 1994.
El riquerio es infame, ha utilizado todas las invenciones, para mantenerse en el poder. Junto a las Iglesias y a las grandes trasnacionales, son los hacedores del hambre y la miseria.
Se aprovechan de cada rincón inmaduro de la conciencia humana para hacer prevalecer sus valores.
Es tanta esa actitud manipulativa, que a veces me da vergüenza ajena.
Como un país, tan emprendedor, visionario, no pudo cuidarse de la ignorancia.

Como no hacen nada en contra de sus dirigentes, a sabiendo que son genocidas, como es posible que promuevan a través del cine, lo hermoso de la libertad, de la hermandad y solidaridad, de la democracia, en una película que muestra el sufrimiento de una ciudad de los Estados Unidos, invadida por fuerzas de ocupación de Corea del Norte.
Hay que estar enfermo para hacerse dueño, de los sufrimientos de los pueblos por ellos mismos invadidos.
La dominación ejercida por el Imperio, está perdiendo en casi todos los puntos cardinales.
El Caos economico y criminal de la Unión Europea, las alianzas de los Imperios para invadir y matar países, está teniendo respuestas diferentes; no han podido asesinar a Siria, provocan a Corea del Norte, ojalá no caigan en provocaciones.
En mi país van a ver elecciones, no serán simples elecciones tradicionales... no se va a jugar a las “cambiaditas”.
Deciamos que el Imperio existe gracias a sus politicas hegemónicas. Lo que dijo el asesino de Irak, Bush: ”O están con nosotros o en contra” no es chiste… Sus cruzadas están teniendo respuestas de contención y rebeldía popular, juvenil, de trabajadores y mundial.

Se quieren salir de oriente, el petróleo de allí, ya lo tienen en el bolsillo, como también los orígenes de los estupefacientes.
Les costo harto esta expedición, tanto que se olvidaron de América del Sur...El Sur es ahora otra cosa, es necesaria toda la sabiduría y experiencia de lucha, para conservar y desarrollar lo conseguido. Por eso, las elecciones en Venezuela, Chile, son de una estrategia de esperanza, antiimperialista, que tiene por delante caminos maravillosos.
Muchas gracias.
Alejandro Fischer a.
2013-03-30