domingo, 31 de marzo de 2013

1 DE ABRIL DE 1923: LA LEGÍTIMA FECHA DE FUNDACIÓN DE LAS JUVENTUDES COMUNISTAS DE CHILE




El Círculo Virtual de Estudios Histórico-Políticos entrega un documentado artículo del historiador Iván Ljubetic Vargas quien, desde hace más de 20 años viene planteando la necesidad de que las Juventudes Comunistas estudien el tema de la fecha de su fundación y reivindiquen el legítimo día en que surgieron.

Carlota Espina


Editora

 


1 DE ABRIL DE 1923: LA LEGÍTIMA  FECHA DE FUNDACIÓN DE  LAS  JUVENTUDES  COMUNISTAS  DE CHILE








  

1 DE ABRIL DE 1923: LA LEGÍTIMA  FECHA DE FUNDACIÓN DE  LAS  JUVENTUDES COMUNISTAS  DE CHILE


Iván Ljubetic Vargas

El Partido Comunista de Chile conmemoró equivocadamente desde abril de 1956 a junio de 1990  su fecha fundacional. Se aceptó en ese período, la del 2 de enero de 1922.
En una Conferencia  Nacional, celebrada entre el 29 de mayo y  el 2 de junio de 1990, se reivindicó la fecha verdadera, la que había estado vigente desde 1912 hasta 1956: el 4 de junio de 1912.
Algo similar ocurre con la fecha de nacimiento de la organización juvenil comunista. Hasta ahora se continúa celebrando como tal el 5 de septiembre de 1932, cuando en verdad, surgió el 1º de Abril de 1923

UNA ROJA FLOR NACE EN EL DESIERTO.
La camanchaca –esa espesa neblina que viene desde el mar- va desapareciendo. El sol gana lentamente la batalla e ilumina Antofagasta, ciudad que no está dormida. Como surgido de la camanchaca, van llegando 21 jóvenes  en esa mañana del 1º de abril de 1923. Son hijos de Recabarren, el obrero comunista. Han nacido a la vida social inspirados por su palabra tranquila y apasionada, por su ejemplar existencia de constructor de la alborada, empresa en que ellos también quieren participar. Son jóvenes alegres, bueno para las bromas, pero serios al mismo tiempo.
Los une un bello objetivo; dar vida a una organización revolucionaria, la Federación Juvenil Comunista, la FJC.
Existe el acta de ese histórico evento, publicada en la revista ‘La Llamarada’ Nº 11, editada en Antofagasta en la primera quincena de Abril de 1924. Allí están los nombres de los 21 fundadores. Ellos son: Juan Guerra, Salvador Ocampo, Trujillo, M. Luan, Julio del Campo, A. Cuellar, F. Prado, C. Díaz, P. Blaguett, J. Barrera, H. Villar, J. Rivera, R. Fernández, A. Araya, A. Flores, Armando Moya, Carlos Devia,  P. Ossandón, H. Saldívar, J. Berríos y O. Latorre.

SE ADHIEREN A LA INTERNACIONAL DE JUVENTUDES COMUNISTAS

En ese mismo documento encontramos los principales acuerdos de la reunión del 1 de abril de 1923:
  1. Establecer como edad para participar en la FJC desde los 12 a los 30 años.
  2. Llamar a las organizaciones de trabajadores a eliminar de sus filas al reformismo amarillo de los socialdemócratas.
  3. Invitar a los jóvenes residentes en Antofagasta, chilenos y extranjeros, a integrarse a la nueva entidad.
  4. Llamar a  ‘atacar al militarismo capitalista mundial.’
El periódico ‘El Comunista’, también de Antofagasta, en su edición de 11 de abril de 1923, informa que en la reunión fundacional se elige un delegado a la Junta Federativa del Partido Comunista; otros dos para integrar el Comité del 1º de Mayo de 1923 y tres militantes para elaborar las bases de los Principios y Estatutos que regirán a la Juventud Comunista.
Se encarga, además, al secretario general elegido en esa oportunidad –del cual no se consigna el nombre- para que traduzca un libro del dirigente soviético Zinoviev, el que servirá para ‘sentar los Principios del Partido y sus orígenes’.
Luego, se da lectura a una carta recibida desde Berlín, que se acuerda responder señalando la decisión de la Juventud Comunista chilena de ‘adherirse con toda energía a la Internacional Comunista de Juventudes’, con sede en la capital alemana.
Finalmente, como anota ‘El Comunista’, se resuelve que ‘guiados por nuestro régimen igualitario’ acuérdase ‘la entrada a nuestra institución de jóvenes de sexo femenino’.”

LIGADAS AL PARTIDO COMUNISTA

Las Juventudes Comunistas estuvieron ligadas al Partido de cada localidad. En los  Estatutos del PC, redactados por Recabarren y aprobados en el Quinto Congreso Nacional, realizado en Chillán en diciembre de 1923, establecía en su artículo 10 como ‘un deber de cada sección (organismo base del PC) organizar la Juventud Comunista integrada por jóvenes de ambos sexos’. En el artículo 11 se señalaba que ‘La Juventud Comunista para ser reconocida, deberá aceptar los principios fundamentales del Partido y darse un Estatuto en consonancia con el mismo, bajo el Control del Comité Ejecutivo Nacional (CC del PC) y la Federación (CR del PC) respectiva’.
O sea, los jóvenes comunistas respondían ante los órganos del Partido y no tenían un Comité Central.

HIJOS DE RECABARREN

El fundador del Partido Comunista, con enorme visión de futuro,  se preocupó por el fortalecimiento de la organización juvenil. Y sus esfuerzos cayeron en tierra fértil. Fue así como desde comienzos de 1924, surgieron grupos de la Federación Juvenil Comunista en varias ciudades del país. Los muchachos realizaban enorme actividad. Siguiendo el ejemplo de Recabarren, daban primera importancia a la educación política de los jóvenes obreros y estudiantes, en especial de la Universidad de Chile. Impulsaban la formación de clubes deportivos y centros culturales.
Organizaban a los niños. Fue así como en febrero de 1924 se constituyó en Viña del Mar la Agrupación Infantil Comunista Espartaco. Nacían los pioneros.
El viernes 19 de diciembre de 1924 se suicidó Luis Emilio Recabarren. Pero siguió vivo su ejemplo. En su homenaje, los jóvenes comunista prometieron multiplicar sus actividades.
El 4 de junio de 1925, durante el primer Gobierno de Arturo Alessandri Palma, se perpetró la masacre de la Coruña, que marcó el inicio de una oleada represiva contra los comunistas de la región de Antofagasta. Las filas de la FJC del puerto nortino fueron diezmadas. Incluso se interrumpió durante algunos meses la publicación de “La Llamarada”.

LOS PIONEROS

La preocupación por el trabajo hacia los niños desarrollado por el Partido y en especial por la Federación Juvenil Comunista en vida de Recabarren, continuó tras la muerte de éste.
En diciembre de 1925 se creó en Santiago la Avanzada Infantil Comunista ‘Nicolás Lenin’, que en marzo de 1926 llegó a tener más de 100 niños. Grupos similares surgieron en Iquique, Antofagasta, Coronel, Lota, Valdivia y otras ciudades.
Era tanta la importancia dada al trabajo con los pioneros, que en 1926 la FJC contaba con una Sección Infantil y dio comienzo a la publicación de una revista para niños, llamada ‘El Pionero’. Según relata el historiador Hernán Ramírez Necochea en ‘Origen y Formación del Partido Comunista de Chile’, los dirigentes de esa Sección afirmaban que ‘desde las filas de la Avanzada Infantil saldrán los futuros luchadores de la causa proletaria: hombres enérgicos, de carácter férreo y decididos, formados en una escuela  de civismo, impregnados de espíritu de lucha, dispuestos a ofrendar sus vidas en holocausto de nuestras ideas emancipadoras’.

COMO EL AVE FÉNIX

La dictadura de Carlos Ibáñez (1927-1931)  reprimió violentamente a los comunistas. La FJC prácticamente desapareció. Sólo algunos de sus militantes, arriesgando su libertad e incluso la vida, continúan junto al Partido, la lucha contra el tirano. Fue lo que ocurrió especialmente en la Universidad de Chile. En ella, jóvenes comunistas impulsaron la creación del Grupo Avance, que jugó importante papel en la caída de Ibáñez el 26 de julio de 1931.
A partir de ese momento renació con fuerza la FJC, realizando actividades en Viña del Mar, donde se dedicaba especialmente a la educación de masas; en Valdivia; en Antofagasta; en Valparaíso, confeccionando y repartiendo proclamas exigiendo la libertad de los marinos condenados por haber participado en la sublevación de la Escuadra en los primeros días de septiembre de 1931.

LA PRIMERA CONFERENCIA NACIONAL

Desde 1923 la FJC funcionó, con el paréntesis de la dictadura de Ibáñez, en diversos puntos del país, pero sin contar con una Dirección nacional. En ese período fue fundamental la conexión de las bases juveniles con los organismos del Partido.
El primer paso dado para darse una estructura nacional de la FJC, tuvo lugar en marzo de 1932 en la Casa del Proletariado, ubicada en calle Prat Nº 1111, de la capital.  Fue la Primera Conferencia Nacional de la Juventud Comunista.
Concurrieron a ella delegaciones juveniles de Tocopilla, Antofagasta,  Curicó, Lota, Santiago y un joven mapuche.  En total quince delegados.
Se eligió un Comité Central encabezado por Rodolfo Solari, que por entonces tenía 19 años, con el cargo de secretario general, e integrado por Carlos Arévalo,  Hurtado, Villa, Ahumada, Vargas y A. González.

¿QUÉ OCURRE DEL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1932?
Ese día, en plena dictadura de Carlos Dávila, y convocados por el Comité Central del Partido, se reunieron en Santiago 40 jóvenes comunistas. Su objetivo fue dar una estructura realmente nacional a la FJC.  Intervino Carlos Contreras Labarca, secretario general del PC. En un vibrante discurso explicó las razones del encuentro. Los jóvenes lo aplaudieron de pie. Luego se realizaron las elecciones para el Comité Central de las Juventudes Comunistas. Éste designó a Rodolfo Solari como secretario general.
Volodia Teitelboim lo recuerda así: “Joven impulsivo, de verba particular, con aire de atleta, que ha fundido en su sangre los afluentes italiano y nicaragüense, con ingredientes africanos. Todo ello se expresa en el muchacho decidido, con carisma.”
Ese encuentro nacional del 5 de septiembre de 1932 ha sido considerado, erróneamente, como fecha de la fundación de las Juventudes Comunistas. Es hora de que se reivindique el día preciso en que nació la Joven Guardia.
¿Estudiarán este trascendental tema los jotosos?