Comentario radial y
escrito
En mi partido, habitan ideas que le dan sentido a mí vivir. Su orgánica, estructura ideológica nos mantiene en patota; no revueltos, atravesando calendarios en busca y como, construir caminos para conquistar el poder político, poder, que permitirá construir un nuevo Chile.
No un Chile más justo, simplemente otro Chile.
Este caminar orgánico es de calles y cerros, de barrios y escuelas, de fábricas, de desiertos y socavones, de universidades y de arrancados.
Este caminar tiene funerales de tantos nombres, tiene tantos nombres, tiene tanto nombre, tantas ausencias sin domicilio.
Con responsabilidad ciudadana,
política, con orgullo y humildad puedo decir que, sin la existencia de Emilio
Recabarren, sin sus aliados de clase y su orgánica, mi flaco país, ese de
Isidora Aguirre, ese de Julieta, de Mireya, de Gladys, de Violeta, de Rolando
Alarcón, de Pablo Neruda, de Volodia, de Cipriano, este de ahora, con el poder
inmenso y multifacéticos del Imperio oligarca, sería un caminar eterno, triste,
esperanzador de ida y vuelta a
¡Ay, mi orgánica!
¡Te asomo Víctor Jara!
Como no cuidar nuestra orgánica, arroparla, ponerle cuaderno y diente, vivencias.
Y digo nuestra orgánica, porque también es mía carajo.
El caminar largo no quiere decir ausencias de errores, los errores aparecen porque se camina, se busca, se junta, y tanta importancia tienen los errores, que ellos en la práctica, en la radiografía de ser, muestra hasta donde está enquistada tu orgánica. Hasta cuándo y cómo, vamos a ir paleando para tapar los hoyos.
No tengo idea, pero tengo la pala a mano.
En tiempos complicados, de
muerte, se asoman diferencias internas, y tan internas y de clase, que “la
caída del Muro de Berlín” me permitió conocer a los que querían cambiarle el
nombre a
Y no por las herramientas.
Si no por la demonización del nombre.
Tampoco quiere decir que el imperialismo no haya intentado, deseado con todo el odio oligárquico de exterminarnos, de dejarnos sin sombra, sin recuerdo.
No somos algo pasajero, somos la mesa, el pan, las sillas en el fogón.
¡Ay, mi orgánica!
El concepto de transparencia política, del ser y hacer orgánica me pone “desconfiao”; la transparencia para el riquerio es de vidrios ahumados y acorazados... Y por magia celestial, aparecen con nombres ajenos en Panamá, en Suiza.
Esta cuestión de la ley de partidos me dejo desnudo, olvidado, ajeno, vulnerable.
Acostumbro a decir que cualquier hacer ideado para dignificar la vida de los pueblos, estos vuelan, transforman, se adaptan, evolucionan, atraviesan continentes y tiempo.
Hay retrocesos, tienen que asomar, si no como el avanzar...
Si estás de “guata”, has sido muerto; el miedo y la fuerza bruta te pone de rodillas; el miedo, la incertidumbre “dios mío de los coloraos”, solamente lo subjetivo y objetivo de tu ser, de tu sentir y saber, podrá vestirte del mismo miedo y reír.
El habitante de tu orgánica, tu hermano de clase seguirá sembrando.
Eso de traer y llevar conocimientos es una cuestión de clase.
¿Cuestión de clase?
El conocimiento no hace al monje,
Mejor decir, es una cuestión humanista; un mandato cognitivo para conservar la dignidad de los seres humanos en el vivir... Y más aún, todo lo que exista dentro y fuera del planeta.
Cualquier “pelagato” se tilda de demócrata, de patriota, de emprendedor.
Las grandes transnacionales u oligarquías de todo tipo necesitan de la propiedad privada para seguir engañado y explotando a los pueblos.
El querer descubrir las diferencias y características selectivas entre los seres humanos, no quiere decir que José Mengele fuese un humanista.
En Colonia Dignidad, Paul Schaefer tampoco lo fue.
Fue un abusador de menores y
un fascista.
Tanto como otros que, abusando de su superioridad, le arrebatan a sus víctimas lo poco de respetarse a sí mismo, dejándolos, dejándolas a merced de buitres y jotes.
Volviendo a esos haberes de líderes que atraviesan tiempos y consiguen aplicarse en la vida cotidiana, tenemos a Bernardo O'Higgins aboliendo la esclavitud y los títulos de nobleza.
Si esto no hubiera ocurrido, tendríamos actualmente al Conde de Talca, Sebastián Piñera, con sus cientos de esclavos traídos de África organizando portentosas corridas de toro.
En China, gracias a la biodiversidad, montañas desoladas se han convertido en enormes vergeles que han contribuido al trabajo y al bienestar integral de la población. Esta idea que tiene millones de años existiendo, siempre en evolución y escondida, podría una vez aplicada detener el crimen salvaje en el Amazonas.
Esa biodiversidad podría terminar de una vez y para siempre con las injusticias y crímenes horrendos que acompaña a la explotación del petróleo y del hombre por el hombre.
Me expreso de esta manera porque estoy “choriao”...El ideario y al comunista lo insultan, lo proscriben y lo matan; lo mienten.
Yo amo mi creencia, no puedo quedarme con que “puta que nos odian”, seria un insulto a mi intelecto.
Una declaración de mi creencia mencionaba que se tiene que estar alerta por la mayoría circunstancial que actualmente tiene la derecha y la extrema en los escribanos de la posible nueva constitución.
No es circunstancial, han trabajado toda su vida para su existencia, tienen reveses, es cierto, pero se recuperan en corto y sangriento. Los 50 años que asomamos es un ejemplo que duele y ahoga.
Tenemos que cambiar la palabra, la palabra necesita de la gente. Sin la gente, somos un hobby.
Estoy cachuo con lo que hay detrás de los Republicanos.
El colonialismo europeo, además de incentivar al negocio la inmoralidad de la esclavitud en África, la dejo huérfana de todo.
Sudáfrica, Angola, Namibia.
El Apartheid en la tierra de Nelson Mandela aún sigue escondido poderoso, 23 años atrás la población negra tuvo su derecho a voto.
El 1 % más rico de la población posee el 70,9 % de la riqueza total del país, mientras que el 60 % con menos recursos concentra solo el 7 %.
Lo horrendo vivido por mi paisito con el fascismo lo entiendo, entiendo la audacia criminal de la derecha, su capacidad de parir pesadillas, no entiendo como mi pueblo funeral y llanto permite la prostitución infame de la democracia, de la justicia y ser parte de un mismo techo con los que justifican el golpe fascista, militar y civil.
No sé, pero siento mi Araucanía como un apartheid escondido y sediento.
Lo siento de señuelo para desviar pan y agua.
En España, la extrema derecha, VOX, se irá a las pailas,
así tendrá que ser con un Kast, con un Bolsonaro, sin embargo, detrás de VOX,
escondido cobarde, está
Están los mismo que tejieron la vergüenza social del golpe de Estado.
¿Quién, en mi paisito lindo, estará detrás de los Republicanos?
Alejandro Fischer Alquinta
Mediterráneo 20230730