sábado, 23 de marzo de 2019

SOBRE MENTIRAS DEL PERIODICO “THE NEW YORK TIMES”.






Una vez más   el  enemigo de   la humanidad, indefenso   de   ideas, famélico   eisquémico de dignidad, insaciable, rapaz, miente y manipula la información, en desesperada batalla por apuntalar una opinión publica adversa a las innegables verdades sobre la actuación, la labor solidaria, humana y profesional de los colaboradores   de   la   salud   de   Cuba   en   Venezuela,   consecuentes   a   los principios en que fueron formados en esta misión social que es la salud.

El prestigioso periódico The New York Times es hoy el mensajero mercenario de turno. Ni vale la pena reescribir las palabras de un guion ya manoseado, pero es importante: “Los trabajadores cubanos de la salud  fueron utilizados para amenazar a pacientes e incluso coercionarlos, negándoles el servicio, sino votaban por Maduro en las elecciones del pasado 2018”.

En este mundo muchos hombres, gobernantes, y otros que tienen poder, que no son virtuosos en cuanto a lo ético, a lo digno, al honor o decoro, mienten, corrompen, ofenden, amenazan, reprimen y asesinan.

Lamentablemente este enemigo de la humanidad empalagoso anima y arrima a estos   modernos   filibusteros   en   nuestra   región,   que   fieles   a   su   imagen   se prestan para mediáticas e irresponsables funciones, dícese, “democráticas y humanitarias”.

Hace muchos años José Martí escribió un singular libro dedicado a los niños, pero que indudablemente trasciende también a los jóvenes y adultos por su peculiar  forma  de   narrar  la  historia   de algunos  pueblos,  y   sus  héroes,  y  la enseñanza de las virtudes que deben reinar en el quehacer de cada uno de ellos. En “La Edad de Oro”, Martí escribió un cuento: “Tres héroes. En él y refiriéndose a ellos señala:  “Hay hombres que viven contentos aunque viven sin decoro. Hay hombres que padecen como en agonía cuando ven que los hombres  viven  sin   decoro  a   su   alrededor.  En  el   mundo   ha   de  haber cierta cantidad  de   decoro, como  ha   de haber cierta  cantidad de luz. Cuando  hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que  le  roban  a   los   pueblos   su   libertad,  que   es   robarles   a   los  hombres  su decoro”.

Como   ven   y   para   alguien   con   un   normal   razonamiento   y   la   suficiente información, sabría a que y quien se refiere en la actualidad, hay hombres aquí y  allá   que   no   tienen  el   mínimo   decoro   en  decir  y   hacer,  y  yo   no   diría   tan  decentemente     como   nuestro   Martí-   cosas   indecorosas   sino   sencillamente canalladas, indecencias y por supuesto que hay palabras más rudas todavía para describir a esos hombres, pero tengo mi decoro, como muchos también, que no debe confundirse con cobardía, porque en ese decoro hay fuerza moral, fuerza consecuente   para denunciar, cuando se ha aprehendido valores que deben primar en un mundo donde reine la paz, la humanidad y la solidaridad mutua.

La Colaboración de Salud de Cuba fue concebida en el más estricto espíritu humanitario del principio de solidaridad internacional, principio enraizado en el pueblo cubano, reafirmado en su Carta Magna. En algo más de 55 años de Cooperación Médica, en 164 países, se han salvado unos 8 millones de vidas, con unos cuantos cientos de millones de consultas, intervenciones quirúrgicas, vacunaciones   y  otras   acciones  de   salud.   Su   labor   ha   sido   reconocida   por organismos e instituciones a nivel mundial, la OMS, la OPS, la ONU y muchos de sus organismos, así como de los gobiernos y pueblos de cada uno de esos rincones donde han trabajado y trabajan actualmente. Pregúntenselo a algunos de los miles de chilenos que fueron beneficiados por ellos en momentos de desastres naturales en nuestra patria. No se puede tapar el sol con el dedo mezquino e inmundo de algún renegado.

Por todo esto, llamo como médico internacionalista formado y especializado en Salud Publica en Cuba, a todos los hombres con decoro en Chile y en toda nuestra América, a denunciar estas acciones contra Venezuela y Cuba, que promueven   conflictos   violentos   en   nuestra   región.   Subrayando   nuestros empeños de solidaridad, fraternidad, unidad entre nuestros pueblos, libres de intervenciones   e   injerencia   imperial   y   total   respeto   a   la   soberanía   y   libre determinación de cada uno de ellos.

Dr. Alex Soza Orellana
Chileno residente en Cuba
Médico Internacionalista y Especializado en Salud Pública.
Representante PC de Chile en Cuba
Miembro del Secretariado Ejecutivo de la OSPAAAL

La Habana 20 de marzo del 2019