miércoles, 8 de agosto de 2018

El valor del libro: 1° Feria del libro de la Pampa 2018. “Un libro te hace libre”









"Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué”. Eduardo Galeano.


Como se sabes, las ferias del libro, son y serán unos de los eventos culturales más importantes en todo el mundo y ahora la 1° Feria del libro de la Pampa 2018. “Un libro te hace libre”, toma esa tremenda relevancia.

No sólo, porque reunirá a una gran cantidad de escritores; diversidad de actividades que se están preparando con mucha delicadeza y esmero, con la más importante de las intenciones, acercarnos a la lectura, el interés por el libro. Desde recitales de poesía, narrativa, cuenta cuentos, conferencias, textos literarios teatralizados, cortos metrajes, orquestas sinfónicas, talleres culturales, exposiciones lúdicas y hasta la presentación de libros en voz de sus propios autores.

La Primera Feria del libro de La Pampa, “Un libro te hace libre”, se llevará a cabo durante dos días: viernes 10 y sábado 11 de agosto del 2018. Desde las 10.00 a 22.00 horas.

Este notable evento cultural, que está siendo establecido por el Centro Comunitario y Cultural Cuatro Esquina, a cargo de Pablo Tabilo y su equipo; La Comisión de Cultura, que preside el Concejal, Escritor Luis E. Aguilera González, de la Ilustre Municipalidad de La Serena, actual Secretario General (Sech); Edmanuel Ferreira Mondaca, Presidente de La Sociedad de Escritores de Chile (Sech), Filial Gabriela Mistral, Región de Coquimbo; Organización Socio Cultural La Pampa. Es una muestra clara, efectiva de la preocupación y real importancia de estos esfuerzos culturales en nuestra ciudad de La Serena.

Se dice que el debates, diálogos;  enlaza las dos caras de los asistentes (autores/lectores), la convivencia de distintas dimensiones y el rol del espacio del Centro Comunitario y Cultural Cuatro Esquina, con esta, la 1° Feria del Libro  de La Pampa 2018. “Un libro te hace libre”, se distinguen dos maneras de ver su aporte: como una posibilidad excepcional para mostrar las últimas producciones de los escritores y como una ocasión para generar más lectores.

Para el Concejal, Escritor Luis E. Aguilera González, Presidente de la Comisión de Cultura de la Ilustre Municipalidad de La Serena “Leer es uno de los entretenimientos preferidos de mucha personas, yo lo hago todas los días; porque me agrada enriquecer mi cultura y mis conocimientos. Desde luego que no puedo abarcar demasiado por el tiempo que debo invertir en mis actividades como Concejal de La Serena y se me escapan algunos autores. Pero lo importante para todos nosotros, es sentir que nos envuelven en ese mundo de la lectura hasta que algún momento se nos ocurre plasmar en las hojas en blanco o en un libro aquello que sentimos, que llevamos dentro, ya sea porque lo hemos vivido, hemos conocido, sucedió a otras personas o simplemente lo inventamos, soñamos para hacerlo realidad.



He escrito los siguientes libros: “Crónicas Literarias” (1985-1986); 1993; “El dueño de la Hora y los Duendes Transparentes” (2003); “Un Adiós en el aeropuerto de la Habana” (2007); “El Andén de los Sueños”, 2011; “Yemayá, la virgen del mar de Baracoa”, y otros cuentos. 2012; “Un río de estrellas” Cuentos 2014; “Ochún, camina sola bajo la lluvia”, (Novela corta, 2016 y tengo dos libros inditos, en preparación “El muchacho de la bicicleta azul”, (Novela); “Participación de Chile en la Independencia de Cuba. En cada uno de ellos he invertido tiempo, entrega, esfuerzo, es mi creación y aporte.

Con ello deseo trasmitir a los lectores la importancia de leer y escribir. No importa qué lean, pero háganlo; porque llegará un momento en que se hace parte de nuestra personalidad, de nuestra vida para alcanzar una satisfacción inigualable.

Por las noches cuando escribo, quisiera continuar haciéndolo –que la noche no termine-; pero me alcanza el sueño y, a veces el cansancio me indica que debo detenerme allí. Ojalá todos escribieran o la mayoría leyeran para que se les convierta en costumbre, en una constante; como ha sucedido en la simple acción de alimentarse o respirar sencillamente en forma diaria.

Con el esfuerzo y entrega voluntaria colocado en esta 1° Feria del libro 2018. “Un libro te hace libre”, estamos seguros que nos ayudará a promover la lectura en esa niñez y juventud para su bienestar cultural en el futuro.


Para leer,  ver y revisar más artículos, haga click aquí:
www.luiseaguilera.cl

Luis E. Aguilera
Secretario General
Sociedad de Escritores de Chile (SECH),
Filial Región de Gabriela Mistral-Coquimbo
Fonos (56-51) 227275  Celular 90157729
luiseaguilera.57@gmail.com
luiseaguilera02@gmail.com
www.luiseaguilera.cl

La Serena - Chile