miércoles, 8 de agosto de 2018

LAS LUCHAS ABREN LAS PUERTAS A LA LIBERTAD








Las acciones en favor de los perseguidos adquieren muchas formas.  Por ejemplo, “Un grupo de hijos de detenidos y relegados, encabezados por un hijo del ex parlamentario Juan Vargas Puebla, se entrevistaron con el diputado Jorge Meléndez, a fin de que prepare una entrevista con el ministro del Interior, durante la cual pedirán la libertad de sus padres (“Democracia, 21 de enero de 1950, página 7)

Pero la liberación de los luchadores no será obra de la voluntad del Gobierno;  es fruto de los combates de los trabajadores. El viernes 3 de febrero de 1950, luego de doce días de duración, triunfa una huelga nacional de los empleados particulares.

Sobre ella escribe 35 años más tarde Juan Vargas:

"Las demandas de los trabajadores de Chilectra  (Compañía Chilena de Electricidad) son justas, pues la dictadura ha agravado la crisis económica, con su secuela de cesantía bajos salarios y sueldos, especulación y carestía, miseria y hambre.

".Pese a que el Gobierno declara ilegal la huelga de los trabajadores de Chilectra, la unidad de obreros y empleados la mantienen firme por varias semanas.  A ellos se suman los trabajadores de la Compañía de Teléfonos y los empleados bancarios y de seguros, gracias al trabajo unitario del Comité de Huelga de Obreros y Empleados de Chilectra, y al apoyo que le brinda la Confederación de Trabajadores de Chile.

De nada valen las amenazas del gobierno.  El Gabinete de "Concentración Nacional' no se atreve a desencadenar la brutal represión que exige González Videla.

 La clase media se ha incorporado a las protestas contra el gobierno y reúne solidaridad para los huelguistas.  Es que parte de esa clase media está ya en la huelga.  Por eso miles de chilenos se incorporan a las acciones solidarias.  El Gabinete de Concentración Nacional renuncia.  Se produce una crisis política.

Varias semanas de lucha terminan con una victoria  de grandes alcances políticos y económicos ya inscritos en la historia del sindicalismo.

El Gobierno debe, entonces, decretar la libertad de los presos y relegados.

Quien esto escribe - recuerda Juan Vargas- se encuentra, con cuatro compañeros relegado en la isla de Melinka, en sur austral del país.  Al conocer la noticia de la victoria de la huelga y la caída del Gabinete, empezamos a prepararnos para el regreso a la libertad y al hogar". (Juan Vargas Puebla: Prólogo a “La Tierra de llama Juan”, de Alberto Texier Cortes. Ciudad de México, 1985)



“Democracia" informa el sábado 4 de febrero:

"Triunfó la huelga.- A las 16 horas de ayer se puso fin a la huelga nacional de solidaridad motivada por el movimiento iniciado por los empleados de empresas de utilidad pública, huelga que duró 12 días y que mantuvo al país en intensa agitación".  Y añade en un titular: "Aceptada renuncia del Gabinete". (“Democracia”, 4 de febrero de 1950, página 1)



El sábado 11 comunica:

"Con una concentración recibirán a relegados.

El Comité de Solidaridad y Defensa, de las Libertades Públicas está impulsando la realización de un gran acto de masas para el próximo domingo 19, en un teatro de la localidad, a objeto de dar la bienvenida a los centenares de: relegados que regresan, a sus hogares, debido a término de las Facultades Extraordinarias y después de haber permanecido meses en distintos lugares, víctimas de las leyes represivas'(“Democracia, 11 de febrero de 1950, página 1)

 Una semana después, el sábado 18, anuncia:

"Homenaje a relegados. El Teatro Miraflores será esta vez el escenario del acto... Los organismos auspiciadores de este acto nos encargan invitar a todo el pueblo de Santiago a rendir homenaje a Chela Álvarez, René Frías, Humberto Abarca, Rosendo Pizarro, Juan Vargas, Guillermo Verdejo, Jorge Jiles, Américo Zorrilla, Luis Corvalán y cientos de otros guerrilleros que regresan a sumarse a las luchas del pueblo hasta conseguir la total derogación de las leyes represivas". (“Democracia, 18 de febrero de 1950, página1)

La concentración tiene gran éxito.



                                  INVITACIÓN

El CEILER, la Embajada de Nicaragua, la Confederación Nacional de la Construcción y  el Sindicato de la  Construcción, excavadores-alcantarilleros, te invitan al acto "Juan Vargas Puebla, el internacionalista, estaría hoy con Nicaragua".

Jueves 9 de agosto, a las 19,30 horas, en el salón Camilo Guzmán Sandoval del ICHIL (Brasil 153)