martes, 18 de noviembre de 2014

Manifiesto.



No acostumbramos a manifestarnos de esta manera, pero las tribunas aparecen como hongos y se hace políticamente necesario respetar y resguardar las instancias politicas que componen Nueva Mayoría y su gobierno
No compartimos lo expresado por el compañero Alejandro Navarro, al decir que Nueva Mayoría sin la Democracia Cristiana seria el gobierno de  la Unidad Popular; como tampoco se podría decir que sin el Partido Comunista, Nueva Mayoría seria La Concertación.
Son dos gigantes que responden a dos etapas históricas diferentes.
Gigantes que se merecen todo el respeto politico y sobre todo la honestidad politica.
Nueva Mayoría está construyendo un nuevo país...
Mi instancia politica sabía, que esta construcción de país iba a pisar callos... los intereses, los privilegios, el lucro, la corrupción y la mentira se sumarían al poderío de la derecha y del Imperio para impedir el avance del programa de Nueva Mayoría.
Han sido necesario  41 años para volver ser parte de un gobierno que tiene algunas coincidencias con nuestro propio programa partidario...
Nuestro programa tiene como objetivo cercano, crear las condiciones, las correlaciones de fuerzas, para entrar a la titánica lucha de destrancar las puertas de las grandes alamedas, del socialismo.
El Partido Comunista de Chile, al igual que otras colectividades pertenecientes a la Unidad Popular, quedo muy mal herido; perseguido, torturado, asesinado; lleva a sus espaldas, el nefasto septiembre de 1973.
Nuestro Partido ha continuado su quehacer politico de acuerdo con las exigencias de la historia y de las sociedades oprimidas, especialmente las de nuestro propio pueblo.
Siempre hemos estado cohesionados férreamente a nuestro Comité Central, somos el coordinador del partido en el exterior.
Desde siempre hemos trabajado, a pesar de las inmensas diferencias, de unir  las fuerzas de la Unidad Popular... no ha sido en lo más mínimo fácil, se han conseguido cosas, el Movimiento Democrático popular, MDP por ejemplo, que junto al Partido Socialista, otras organizaciones, logramos hace más de 15 años atrás, trabajar y enviar al ministerio del exterior, el “Pliego del Exilio”
En ese pliego del exilio, incluía entre otras cosas, lo que es hoy, el festejado derecho a participar en la vida politica y civil de nuestro país:  El derecho a voto, que implica también una responsabilidad política y de masas.
Somos un Partido disciplinado, celosamente cuidadoso de nuestras normas de organización, de nuestro programa, de nuestros estatutos, de nuestra línea politica... esta forma de ser y de vivir, tanto al interior como al exterior, no nos vacuna, a no tener problemas de disciplina, de moral; ideologicos. Algunos   no estuvieron de acuerdo con nuestra línea politica, no se sentían identificados con ella y han abandonando nuestras filas. El ser comunista es un acto voluntario... pero implica un compromiso político enorme.
Estas cosas que digo, desgraciadamente tengo que decirlas, para proteger los acuerdos politicos, de respeto y etica que acordaron los partidos expresados en el exterior y que conforman Nueva Mayoría; sobre todo por respeto a la memoria de nuestro presidente Salvador Allende, de nuestro gobierno popular, respeto por nuestros héroes caídos, sus familiares, su historia, sobre todo por respeto al futuro y a nosotros mismos.
El Partido Radical, Socialista y Comunista son las colectividades más antiguas en la lucha en contra la explotación y la injusticia en el país; la historia, ha puesto a cada uno de ellos, en una esquina ideológica y de moral... cada uno, hizo lo que tenía hacer de acuerdo con sus valores y principios,. Son muchos años de lucha, el sentido común y los respetos deberían abarrotar nuestras casas partidarias.
Copio un mensaje recibido, público, que practica totalmente lo contrario; causante de este manifiesto:
 Habre comillas:
“ESTIMADOS COMPAÑEROS (AS):

Por encargo de un grupo de compañeros independientes y representantes de organizaciones que pertenecen al Comité Político de Nueva Mayoría, les hacemos llegar esta cordial invitación para analizar y discutir nuestro futuro como instancia unitaria de apoyo al proceso político que se vive en Chile.
Creemos que es hora de encontrarnos para ver de que forma vamos a organizar internamente nuestro colectivo y desarrollar iniciativas futuras en un objetivo común de apoyo al Proyecto Político de nuestro Gobierno en Chile.
Por ello, les invitamos cordialmente para el día 13 de Noviembre a las 18:00 horas en ABF de Solna, Skytteholmsvägen 2 (estación de Metro Solna ).

Saludos fraternales,

JOSE NORAMBUENA MESSINA
PPD – SUECIA”
Cierre comillas

Antes, de las elecciones presidenciales, el Partido Socialista y el Partido Comunista, otras organizaciones, de acuerdo con su representación politica, juridica, llamaron a un encuentro a nuestros compatriotas para formar parte de Nueva Mayoría, se realizaron  algunos eventos, se participo en otros, quizas no como Nueva Mayoria, pero para allá se miraba.
En los últimos encuentros se trató de darle una orgánica al movimiento.
Desgraciadamente, se trasladaron a este movimiento en pañales, problemas partidarios, de origenes  morales y politicos; de principios, de sentido común, de asumir, que han impedido salir de los pañales al pantalón corto.
El hacer politica no sé “hace por encargo”, se hace  por responsabilidad y representación politica, de masas.
En este movimiento Nueva Mayoría, como dije, todavía esta gateando y con pañales; seria de una irresponsabilidad e inmadurez politica decir que tiene un COMITÉ POLITICO.
Lo que hay son las ansias de un Partido Socialista, Comunista, algunos independientes, de crear la orgánica de Nueva Mayoría y su quehacer ineludible.
En estas reuniones, se denominó a un “vocero” de Nueva Mayoría, esta responsabilidad enorme recayo en el Compañero Independiente Patricio Rodriguez.
La existencia de un vocero, respaldado principalmente por el Partido Socialista, Comunista y otros, impide la existencia de otras instancias en donde priman otros objetivos...
La instancia politica existe, ya nos hemos juntado varias veces, incluso participando el encargado que firma la “citación”
Al margen...: El partido Comunista, no estuvo, por moral y sentido común en esa reunión del 13 de noviembre.
Nuestro representante en ese embrion de unidad politica, es el Camarada Eduardo Vilches.
Hemos luchado a muerte contra el fascismo, el oportunismo, el neoliberalismo... seguiremos luchando con todo nuestro saber, para afianzar el quehacer del gobierno de Nueva mayoría... No porque sea Nueva Mayoría, sino por el programa de gobierno, en el cual es el pueblo que sale favorecido y en eso, siempre, siempre estaremos dándolo todo.
Partido Comunista de chile
Coordinador Suecia.
2014-11-15