domingo, 2 de noviembre de 2014

Guillermo Teillier: "Debemos Mantener el Ritmo para Cumplir Programa”




Publicado: 30 Octubre 2014

En entrevista con El Siglo, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, planteó que “hay que mantener el ritmo en la aprobación de leyes para el cumplimiento del Programa” de la Nueva Mayoría. Se refirió a las declaraciones de personeros de la Democracia Cristiana sobre el Partido Comunista y expresó extrañeza de que todavía no se constituya la Comisión del caso Penta. Sobre las tensiones en Nueva Mayoría, apuntó: "hay cosas que se pueden conversar, analizar, discrepar, es algo natural en la vida y en el acontecer político e histórico. Entonces, no agrandemos situaciones que están en un marco de la realidad y nada más". Lea a continuación la entrevista completa.

 -Uno de los puntos más graves para los diputados DC fue el twitter que envió Karol Cariola con los resultados de la votación sobre la penalización por el mal uso de los subsidios a la educación, lo que incluía en última instancia cárcel. Les molestó que ella dijera que fue una “vergüenza”. ¿No cree que esta indicación del PC podía tener este tipo de consecuencias?

"Primero, no es una indicación del Partido Comunista: es una indicación del Partido Socialista que hicieron suya la mayoría de los miembros de la Comisión de Educación de la Nueva Mayoría y también la llamada bancada estudiantil, que ha tenido una actitud muy responsable en las tratativas con el ministerio de Educación. El tema de la penalización se trató en el ministerio, se convirtió en indicación y se aprobó en la Comisión, no fue declarada inadmisible. De las decenas de indicaciones parlamentarias pasaron sólo dos a la Sala: la de penalización, rechazada en Sala, y la de la prohibición de lucrar a las ATES presentada por la diputada Yasna Provoste, de la DC, que fue aprobada. Hubo un desequilibrio que provocó desencanto, no sólo en diputados PC, también independientes, socialistas y otros. Y digo que no era una indicación descabellada, una última encuesta plantea que el 51% de los consultados aprueba la penalización del lucro en educación. Ahora, lo del twitter me parece normal: que se diga cómo se votó. Nadie debería molestarse por eso y las palabras que se usaron son las que comúnmente se usan en los debates. A nosotros nos han dicho cosas peores por nuestras decisiones y lo tomamos como parte de las polémicas. No creo que valga la pena exacerbar esas cosas".

-Se dice que la penalización no está en el Programa de la Nueva Mayoría.

"Yo no digo lo contrario, lo de las ATES tampoco y me ha parecido escuchar al presidente de la DC decir que el parlamento es para legislar, no para recibir ladrillos y despacharlos como tal. Y si él mismo dice que en el Senado se va a mejorar el proyecto, me pregunto cómo: ¿dentro del marco del Programa o fuera? Ojalá hubiera una sola forma de proceder, lo demás confunde, en esto falta más precisión desde el Comité Político".

-¿Usted, entonces, considera mala la reforma aprobada en la Cámara de Diputados?

"Todo lo contrario, es una buena reforma que hay que defender ante la campaña destemplada de la UDI. Es lo que corresponde hacer de conjunto, como Nueva Mayoría, y ojalá no suframos
retrocesos en el Senado".

-Volviendo al twitter y otros enojos, ¿no le va a pedir disculpas a los diputados DC?

"No, a lo más correspondería disculpas mutuas y un apretón de manos y manos a la obra en el cumplimiento del Programa. No veo ofensas ni agravios que avalen otra cosa".

-¿Y por los dichos del embajador Eduardo Contreras?

"Ignacio Walker dijo que esto no era entre el PC y la DC, sino entre el embajador y la DC, y el embajador ya les pidió disculpas".

-Subsisten las diferencias…

"El senador Andrés Zaldívar que me da certificado de buena conducta en el caso, reconoce en entrevista mercurial que el PC y la DC estaban en posiciones distintas el 73, me imagino respecto de la situación en Chile en esa fecha, y que hoy persisten diferencias respecto a la valoración sobre lo que ocurriría en otros países. Subsisten esas dos grandes diferencias. Pero, como Zaldívar, pienso en el bien común del país. Mire: hay cosas que se pueden conversar, analizar, discrepar, es algo natural en la vida y en el acontecer político e histórico. Entonces, no  agrandemos situaciones que están en un marco de la realidad y nada más".

-¿Y la cocina?

"Ni torero, ni cocinero".

-A algunos les pareció mal que Karol Cariola dijera que el ministro Alberto Undurraga debía aclarar su situación.

"No conozco bien sus declaraciones, pero es lo mismo que nos plantea respecto de nosotros mismos. Y sobre Undurraga hemos tenido la disposición de ayudar en su defensa".

-Hubo personeros de la DC que insinuaron que el PC revise su permanencia en la Nueva Mayoría y que ordene a algunos de sus militantes.

"No: nosotros estamos concentrados en que se cumpla el Programa de la Nueva Mayoría, tenemos confianza en trabajar por esta coalición que tiene el respaldo de la mayoría de la ciudadanía. En ese y en otros caminos, nuestros militantes están comprometidos".

-De repente parece necesario que usted aclare algunas cosas, por ejemplo, qué sentido tuvo la afirmación del diputado Fuad Chain cuando dijo que el diputado Daniel Núñez le pidió que votara en contra de la Comisión Investigadora de ARCIS, ¿es verdad?

"Puede que sea verdad, no lo sé, pero de lo que sí estoy seguro es que no le hemos pedido a ningún partido de la Nueva Mayoría que haga fe de lo que decimos, que nos dé la “absolución” de antemano. Nada de eso. Lo que sí les pedimos a nuestros aliados es que no nos dejen solos en la Comisión Investigadora, que preside la derecha y donde a la UDI le interesa un comino la investigación, sino sólo desangrar mediáticamente al PC y ojalá comprometer al ministro de Educación. Nosotros estamos seguros de la falsedad de las acusaciones de Kast. Por ello se necesita una comisión que al menos observe las reglas de la Cámara de Diputados".

-¿Qué es lo más falso de la acusación de Kast?

"Falso y burdo que llegaron 13 millones de dólares desde Venezuela a ARCIS. No hay nada de eso, nada que lo certifique, llegaron 9 millones y como Dios manda, que se gastaron en ARCIS. Que el PC retiró platas de ARCIS, más falso aún. Todo se basa en un informe periodístico, de un medio asertivo pero no infalible. Y aquí ha cometido errores que esperaría sean involuntarios, porque el daño que se ha hecho a personas, injustificadamente, es enorme".

-Diputado Teillier, se siente discriminado por que aún no se conforme la Comisión Investigadora de la Cámara sobre el caso Penta?

"Sí, me siento no tratado en igualdad de condiciones. El hecho de que después de tantos días no se haya conformado esta Comisión, sugiere un enorme poder atemorizante que aún tiene la UDI, que para ocultar sus culpas trata de meternos a todos en el mismo saco. Nos usa como cortina de humo para tapar el escándalo Penta. Me extraña y me sorprende que no esté aun conformada la Comisión. Se aduce que sería inconstitucional porque pretendería investigar a particulares, si fuera por eso todas serían inconstitucionales, incluyendo la de ARCIS. ¿Por qué unas sí y otras no? Pero además, lo que la Comisión Penta pretende es investigar el papel de las instituciones del Estado en este escándalo, lo que es absolutamente constitucional. Situémonos en que la UDI viene haciendo lo mismo desde los años 70, con Jaime Guzmán a la cabeza, según lo refrenda el portal El Mostrador, cuando constituyeron la Cooperativa de Ahorro y Préstamo “La Familia”, con la cual estafaron los ahorros de miles de personas y lucraron personalmente. No es extraño lo de Penta, es la consecución de un negocio lucrativo. Espero que se nos aclare esta situación la próxima semana".

-Oiga, ¿usted cree que los empresarios andan poniendo bombas?

"Ya dije que referido al día de hoy, lo que dijo Eduardo Contreras es aventurado. En el pasado, es otra historia. Y nunca me refiero a todos los empresarios. Hay 900.000 en Chile. Si alguien en el exterior se hubiera referido a que hay un pequeño grupo de muy poderosos empresarios que no son honrados, no podrían decir que eso es una mentira. Pero no lo puede decir alguien con rango diplomático, por si acaso".

-¿Qué le parecen los resultados electorales en Uruguay y Brasil?

"Notable, una gran satisfacción, ojalá signifique mayor integración entre nuestros países".

-¿Algo que añadir?

"Muchas cosas, pero lo esencial es que conocí de los acuerdos del último Comité Político y comparto plenamente lo acordado de que hay que mantener el ritmo en la aprobación de leyes para el cumplimiento del Programa. Está la del fin al copago, fin al lucro y la selección. Me parece que hay que atender a las organizaciones de maestros con vistas a los nuevos proyectos de carrera docente y desmunicipalización, incluyendo en ello la agenda corta. Creo será un gran triunfo aprobar la reforma al sistema electoral, el envío de las reformas laborales y otras que se me escapan".

-¿Ud. cree que hay coincidencia en la Nueva Mayoría sobre eso?


"Bueno, leí las declaraciones de Ignacio Walker y Jaime Quintana, que incluso hacen un llamado a la unidad, a respetar los acuerdos y a ponerse a trabajar sobre lo mismo. Estoy de acuerdo en ello. No he leído a los otros presidentes, pero el acuerdo fue unánime".