lunes, 24 de noviembre de 2014

Mexico





Comentario Radial y escrito.

Mexico

... Cuando chico vivía yo en territorio gringo, en Barquito, amigo de Chañaral.
Mientras que en barquito embarcaban el cobre de Chile rumbo a Nueva York,  el mar de Chañaral, sus jardines marinos y peces morían intoxicados por las aguas contaminadas que bajaban de potrerillos, El Salvador.
En barquito, había gente de izquierda y algunos comunistas, menos mal que no los acusaban de terroristas como a los 5 Cubanos héroes, encerrados por el Águila...
Yo era muy recabro chico, me gustaba andar por los cerros majestuosos, por las quebradas...
Mi amigo el Yayo, vivía al lado mío, yo les hable hace tiempo del Yayo, el que se hizo caca en los pantalones de puro susto...
Nos tenían en la escuela lavado el cerebro, con los peruanos y bolivianos... en cualquier momento nos podían invadir y matarnos a todos...
Estábamos en los cerros jugando, cuando escuchamos las cornetas del ejército peruano que tocaba a “deguello” ; en nuestra imaginación aparecieron los jinetes de color azul rojo verde... sable en mano, quebrada abajo galopando.
Yo no sé cómo llegamos al campamento, gritábamos como locos, más asustado que la cresta y el yayo cagado entero...
La mama del Yayo, era una señora, media gordita, mi hermano Manuel decía que era teñía, cuando en realidad su pelo era colorao... Me miro enojada y dijo “chimpayate” e mierda... no entendí... ella era mexicana... después supe que era una forma despectiva de tratar a un niño.
Aparte de andar por los cerros me gustaba leer, sobre todo historia... me gustaba la mama del Yayo, venia de la tierra de los Aztecas, de Moctezuma.
Ella fue una ventana para mi fantasía.
En mis vacaciones a Copiapó, en la Quinta, mi abuela tenía una radio grande con tocadiscos adentro. Los discos que había eran grandes y pesados... Ahí conocí a Miguel Aceves Mejia... El 7 legua, la cama de piedra, Juan Charrasquiado, carabina 30/30...
Me impresiono tanto, que en las noches, de regreso a Barquito, me arrancaba de la casa y me iba a cantarle por la cocina a las niñas que me gustaban...
Nadie se enojaba, pero si se reían de mi a carcajadas.
Mexico, fue en mi infancia, lo que es ahora Cuba, lo que fue La Unión Soviética... Algún día tendre que andar esos caminos...
Nos juntaríamos cientos de camaradas.
Cada vez que había que despedirse, a cumplir tareas o por arrancar de los guardias del Imperio, nos deciamos lo mismo...”Nos vemos en Mexico”.
Era la casa de los perseguidos, el puerto para limpiarse vendarse las heridas y volver nuevo a las trincheras...
Mexico fue mi Ítaca, con Penelope y todo.
“La tierra para el que la trabaja” se metió hasta la médula de los entendimientos... tiene mucho, mucho más sentido que “Al abordaje muchachos”.
Mi amor y respeto por Mexico, hacia confundir las realidades... El 7 macho me tenía loco...: 7 Manuel Rodriguez, 7Fonsecas,7 Lautaros,7 Julietas Campusano...
Sin querer me iba de la realidad a lo ficticio, a lo infantil... el infantilismo revolucionario no era nada comparado con mis ansias y sueños... Yo quería creer que el “Chapulin Colorao” era de la JOTA.
Mexico tiene una geografía enorme y una miseria con las mismas longitudes, pobreza, explotación, creencias mágicas, llena de colores y canciones...
En la guerra Estados Unidos/Mexico, perdió toda California, territorio, actualmente, el más poblado de los yanquis.
Se puede decir, que esos territorios, trofeos de guerra, fueron las primeras víctimas de la codicia y manipulación del Imperio del norte.
Esto no se dio solamente por el poderío de los gringos, sino por la codicia de los terratenientes, de la nobleza hispana, de los dueños de la tierra, que querían, entre ellos Texas,  adherirse a los Estados Unidos de Norteamérica.
Para bajarle el perfil a la pobreza, a la ignorancia, que se mirara a los Estados Unidos como  país libertario y de  posibilidades, inventan al Zorro... Don Diego de la Vega... historia que en realidad esta basada en otros personajes, como en Joaquin Murieta... Chileno busca vida, que se fue a California en busca del oro.
En vez de oro se encontró con  explotación salvaje y de engaños, la miseria, el hambre, lo obligo a convertirse en bandolero... robaba a los ricos, a los terratenientes, empresarios dueños de la tierra, para dársela a los pobres, a los necesitados.
El desarrollo de nuestros países luego de las independencias, tienen las mismas características... los enriquecimientos de una clase gracias a la codicia de capitales extranjeros y la miseria brutal de la clase obrera.
Llegado un momento explotan las revoluciones, muertos por aquí y muertos por allá... Las culturas, civilizaciones vernaculares se convirtieron en museos... no se desarrollaron... El capitalismo las entierro para siempre.
Mexico no escapa a esta larga cadena de miserias y grilletes... sus politicas son extrañas, seguramente por estar más cerca del mandinga... son fuerza barata y clientes fijos en la compra de su propio maíz...
Su hacer politica para afuera es de mentira y por dentro terrorismo de Estado.
Amaneció un día y el ejército del Subcomandante Marcos... estremeció Mexico, los indígenas se levantaron en armas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, emprendió una ofensiva militar... miles de indígenas repartidos en diferentes frentes, trato de tomarse algunas ciudades importantes; su grito rebelde: democracia, libertad, tierra pan y justicia para los indígenas, se convirtio en papelitos de colores y disparos al aire...
Teniendo al norte, al criminal país, las drogas y sus consecuencias, Mexico, no pudo levantarse en rebelión... Emiliano y Francisco, suenan como un guitarrón... no como un clarín rebelde.
Ahora, los carteles de drogas, mandan desde el sol o desde las sombras... Territorios enormes gobernados por ellos, ciudades como Guerrero... pueden matar, hacer desaparecer a cualquiera...
Mexico, mi Ítaca... anda matando estudiantes, futuros profesores, mi Mexico anda matando la palabra, los silabarios...
Quizás, será necesario... los miles que juramos juntarnos en Mexico, viajemos hasta allí y tratemos de dar vuelta la tortilla.
Con el 7 macho, el 7 legua, Juan Charrasquiado y el Chapulin Colorao, en una de esa le achuntamos.....
Muchas gracias.
Alejandro Fischer Alquinta

2014-11-23