sábado, 8 de junio de 2024

Carta abierta a mi Partido en su 112 Aniversario.

 



Comentario radial.

 

 

 


 

 

Querido Partido.

 

He hablado tanto en su nombre, tanta esperanza levantada, tanto llanto y risa, tanto canto y escritos. 

Tanta palabra por aulas y pupitres en su nombre, sintiendo hoy, que usted, está más joven y yo más viejo, y, necesito tratarle de tu. 

Por más de 64 años ando de usted enamorado, y, siempre tratándole de usted.  

Y como ando ajeno, me siento huacho y duele, duele.

 

Soy uno, entre cientos de miles, que le buscan, que tienen al gallo asfixiado para que no cante. 

¡A usted, no me lo niega nadie!  

No quiero sonar cuico, quiero sonar simple, como una miga, como un vaso de vino bien manoseado y besado.

 

Inventándome, que accede a mi insolencia, le trato hoy, de tu. 

Querido viejo. 

Tu pensar, tus ideas, tus proyectos, tu gente, tiene al capital desesperado abriendo jaulas para que salgan las bestias a devorar, a matar, a herir. 

Las noticias en el mundo entero así lo aúllan.

 

El vivir no está bonito, la incertidumbre es salvaje.  

Imagínate tú, Argentina, su pueblo obrero, trabajador; ese mismo país, que Luis Emilio Recabarren les dio sentido de clase; hoy, un invento sádico, psicópata, payaso de las trasnacionales, del fondo monetario Internacional, tiene a la inmensa mayoría de su población desperrada.

 

Y me duele mi Argentina, nos dio cobijo. 

Imagínate, que habría sido de tu paisito, si, Gabriel Boric no gana la presidencia. 

Doy gracias al “dios de los coloraos”, que el gobierno, aunque va lento, pero va, asimila el porqué de tantas desgracias, de tanta diferencia social, de tantas ausencias, y, trata orgánico, político, avanzar, construir, resolviendo obstáculos pardos y facticos, traspasando heridas, injusticias y dolores. 

Gracias te doy, por ese alcalde de Recoleta, le están dando como a “membrillo colegial”, sin embargo, el pueblo, la cultura y la dignidad, la democracia, la justicia social, lo arropa como a un recién nacido.

 

Mi viejo querido, cuando te trataba de usted, no recuerdo, si te conté una vivencia; es importante que lo sepan, que entienda el pueblo, lo que significa y tiene, entre otros miles y miles de cosas, tus 112 años de existencia. 

Tiene que ver, con ese sentido humano que tiene tu gente, esa humanidad, ese axioma de clase, con que tu vistes a tu gente.  

Si por ahí, aparece un traidor, no es tu culpa, sencillamente el enemigo, el Gran Capital, es muy, muy poderoso, y el ser humano, sigue siendo una incógnita. 

En una oportunidad, ya afuerino, por choro, hablador y cantor, me dejaron sangrando, tirado en una cuneta, con la guitarra de gargantilla.

 

Me costó sacarme la guitarra. Hasta ahí me acuerdo.  

Amanecí en un hospital, costillas rotas y conectado a una bolsa con sangre. 

Se corrió la voz.  

Mi célula, en tiempos clandestinos e invisibles, fueron a verme. 

 

Entre ellos, había un compañero que no lo había visto nunca.  

Me miraba como quien observa una fermentación.  

No podía preguntarle nada, además, hablar no podía. 

Me agrado su presencia. 

! Pura echona y azadón.!

 

Delgado, bajo de estatura, ojos tristes y alumbradores, tenía mí misma piel y el pelo tirado pal ajo.  

Al saludarme su voz sonó, como mar en marea alta. 

 

Me sentí bien.  

Sus manos de escofina se posaron en mi frente y en los rasguños que dejo la guitarra en gargantilla, me paso una bolsa con manzanas y se fue.  

No lo volví a ver nunca más. 

Yo pensé que había “difaríao”- Tiempo después, le pregunte a un viejo, que había estado esa tarde, Santiago Álvarez, un viejo mío fallecido, y me reafirmo la visita.

 

Es lindo saberte, tenerte, sentirte en tiempos de soledad, en apariciones, aunque sea. 

Cosas así, suceden hoy.  

Eso de sentirse “bien de adentro” lo vivo cuando estoy, por ejemplo, con mi Célula, la Gladys, nos vemos como sanatorio para la cuarta, pero damos vuelta el mundo.  

A mí, esos encuentros me incentivan a letras y a canto. 

 

Son mi modo de existencia política, militante.  

Esta lucha mía, de ser parte de estas transformaciones de vida, con timón o vela; sin el colmenar de abrazos de las redes sociales, de la radiofonía; como Radio Tiempo Nuevo y Sofia de Estocolmo, de Magallanes de Norrköping, de páginas virtuales y especialmente Radio Víctor Jara de Estocolmo, que bajo la dirección de Marcelo Arévalo Escobar, cumplen en segunda voz, 11 años de trasmisión; opinando, informando, compartiendo, fletachando cultura, sin ellos, sin ustedes, mis gritares no lo escucharía ni yo mismo.

 

Además, tengo a dos viejos más, muy conocidos tuyo, que los tengo de escapulario.  

Encontrarte en cualquier pliegue de gente pueblo, en cualquier geografía, es confortable, es no sentirse solo, aunque te guste.  

Es por hoy, una necesidad ser más, el silencio, es no estar. 

En nuestro vivir, por todos lados, los enfrentamientos de clases aparecen como por encanto.  Las ansias de poder del Capital están en todos los espacios.   

Cuando no pueden engordar a su pinta, crean y fomentan tal caos, que nadie sabe por dónde está, con quien está, ni por donde va. 

Cuando éramos cabros chicos y jugábamos una pichanga, solamente uno tenía pelota, si no lo ponían de 7 o 9, se llevaba la pelota pá la casa. Hoy, todos tienen pelotas y todos quieren jugar al arco. 

Los únicos que ganan, son los que hacen pelotas. 

Lo mismo sucede con la muerte, si quieres ser soldado, sin cumplir con lo cívico militar, te vas a la guerra de mercenario.  

El conocer las armas sofisticadas, es cuestión de conectarse al Youtube. 

En los años 60, en Chile, una canción estaba de moda, “Inch`Allah”, la cantaba Adamo.  

Se sentía desgarrado por el genocidio en los campos alemanes de exterminio. 

Esa monstruosidad fue perpetuada por el nazismo aleman y de otros lados también; fue, según Adolf Eichmann, interrogado en Israel, críticamente planificado, para eliminar a judíos de distintas nacionalidades, como rusos, polacos, rumanos, franceses; acompañando este infierno, había gentes progresistas, gitanos, comunistas, discapacitados, homosexuales y cualquier otra gente que encontraran extraña. 

Esta total negación a la vida, abandono brutal el humanismo, destrozo infame a 12/13 millones de seres humanos. 

Hoy, si uno se informa, estudia, indaga, investiga, lo que implica y significa, la utilización de una ideología racista, xenófoba, para obtener una supremacía absoluta, es muy posible que se encuentre con interrogantes, conclusiones, que expliquen la guerra y genocidios de hoy en día. 

Mi viejo perro, yo creo y siento que el nazismo, el fascismo, renovados le llaman ahora; son solamente perros de presa, del gran capital, para provocar un caos bestial, como la segunda guerra mundial por ejemplo, Hiroshima, Trípoli, Bagdad, Chile, Venezuela, Honduras, Kabul, Perú, Argentina y por qué no Cuba, y, poder ordenar sus posesiones y privilegios, para volver a empezar. 

A los finales de los años 30, el imperialismo europeo, iba cuesta abajo.   

La Derecha empresarial y oligarca se desespera, y, en tanta desesperación aparecen los extremos y la ignominia.  

El nazismo, el fascismo, el nacionalismo y el sionismo son tiras de un mismo cuero. 

Si, encuentran un judío sionista eliminado en algún campo de exterminio nazi, planto un olivo en Jerusalén. 

Observen hasta con lupa si quieren, quienes provocan la muerte, por armas de guerra en los últimos 70 años. 

Esta crueldad le pone rostro al crimen que le hacen a mi Cuba hermosa, más consciente que un grano de avena. 

 

Chemimare.  

Occidente, Oceanía, los gringos y Canadá pueden darle a Ucrania, armas por millones y millones de dólares; y es lo mismo que darle navajas a una manada de monos.  

Se olvidan de que el nacionalismo ucraniano, de ultraderecha, quemó vivos a 42 sindicalistas rusos en Odessa. 

Los que dan vida a la infamia en Gaza y en Eurasia, ponen también, un muro de mar, a los miles de ahogados que venían a cobrar lo robado, aunque sea pagado en alquiler. 

Ese sentir y pensar tiene a Cuba, y a su ser enorme en humanidad, arrinconada, la quieren destruir, quieren que su historia y ejemplo de 68 desembarcos, no exista. 

Sin embargo, no pueden mentir la libertad.  

Y no hablo de ideologías, hablo de humanidad. Cuba, con toda la desgracia que la ahogan, es pura dignidad de vida. 

Mi querido viejo, tu hechizo, en cierto sector de tu gente, repartida por medio mundo, nos hace decir:  

“Nos vemos en México”.  

Este domingo, México va a las urnas, y, como son tan católicos como sus descubridores, hoy mismo, voy hacer una “mandita colora” para que gane La Morena. 

Seguramente pensara la gente que estoy chalao, capaz que así sea, es que, te siento mucho, te reflexiono y te veo más joven que ayer. 

Se que estas rodeado de esperanzas, mándalas a todos los rincones y huecos, por ahí, en donde las termitas oligarcas y terratenientes, han dejado sus larvas del demonio. 

Que te vaya bien en el Congreso, amplifiquen al mundo entero los resultados.  

No olvides jamás, que tus cercanías coincidentes con Salvador Allende, esos haceres, son lámparas que iluminan las ansias libertarias de los pueblos oprimidos. 

Creo, siento, que el pueblo necesita entender lo que lee.  

El leer, es cuestión de caligrafía y sonido, El entender lo que lees, es reflexión, análisis y síntesis.  

Yo quería viejo arena y caliche, saludarte y darte las gracias por hacerme como soy, pero tengo más miedo que la cresta.  

El cinismo, la hipocresía, la mentira, la avaricia, el socialismo con apellido extraño, lo utilizan para invisibilizar lo factico y bajarle el perfil maligno al testaferro. 

¡Ten cuidado!  

¿Quién soy yo, para decirte que te cuides?  

Yo vivo por otros lados, otras geografías y haceres, que tienen la particularidad de andar de rodillas sin darse cuenta. 

Los medios de comunicación, los adelantos cibernéticos, el desarrollo integral, en manos de la propiedad privada, están a justa medida para desorientar el intelecto.

¡Feliz Aniversario!


Alejandro Fischer Alquinta.