miércoles, 16 de noviembre de 2022

VICENTE LOMBARDO TOLEDANO

 

 

Un día como hoy, 16 de noviembre, hace 54 años,  falleció el líder sindical mexicano Vicente Lombardo Toledano.

Un abrazo internacionalista,


                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                               Centro de Extensión e Investigación

                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER

  

 


 

 

Vicente Lombardo Toledano falleció en Ciudad de México el 16 de noviembre de 1968. Había nacido en  Teziutlán, Puebla, el 16 de julio de 1894. Fue un sindicalista, marxista, político y filosofo mexicano

Los estudios básicos los realizó en el Liceo  Tectiteco. Los superiores los realizó en la Escuela Nacional Preparatoria.  Se licenció como Abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Posteriormente obtuvo el grado de Doctor en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se destacó por ser un líder sindical con presencia e influencia indiscutible en el México  de principios y mediados del siglo XX.

Fue Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México, CTM (1936-1940), de la  Confederación de Trabajadores de América Latina. (CTAL), y vicepresidente de la  Federación Sindical Mundial.

No perteneció al  Partido Comunista Mexicano (PCM). Sin embargo, fue un militante convencido de la construcción de la sociedad socialista. Tuvo mucha influencia en el ámbito sindical nacional y mundial. Su autoridad moral le permitió influir en la fundación de muchas centrales obreras en América Latina, así como impulsar la unidad de los comunistas en varios países. Señaló en varias ocasiones los errores en los que incurrían los partidos obreros, por lo que muchas veces fue criticado y malentendido por quienes "deben ser compañeros de lucha". Jamás presumió de ser comunista, pues decía que él día a día buscaba serlo.

En su desempeño político fue: Diputado al Congreso de la Unión por el Partido Laborista en tres ocasiones, Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal en febrero de 1921; Regidor del Ayuntamiento de la Ciudad de México en 1925, y Gobernador Interino de Puebla de 1924 a 1925.

En el ámbito académico, fue director de la Escuela Nacional Preparatoria y  fundador de la Universidad Obrera de México.  

En dos ocasiones fue legislador de la Federación y llegó a  ser  gobernador del Estado de Puebla.

En1948 fundó el Partido Popular después, a partir de 1960, Partido Popular Socialista. En 1952 fue Candidato a la Presidencia de la República por el Partido Popular.

Murió el  16 de noviembre de 1968 en la Ciudad de México. A su sepelio asistió el expresidente Lázaro Cárdenas.