lunes, 21 de febrero de 2022

Mi soberanía, pero sin ni uno.

 


Comentario radial y escrito.

 

 

 

 


 

Desperté despavorido, me senté en la cama con los ojos cerrados… 

El miedo me zurcía los parpados con las cuencas de abajo. 

La pesadilla pá grande. 

Una bestia que era mucho más que bestia me acorralaba; piel amarillenta, “peina a lo Boris Johnson”. 

No me sacaba la vista de encima, me mostraba su lengua, tipo “sapo cornudo” con cinco ojos chorreando sangre… 

Se paraba como canguro…Se sobajaba la guata por donde asomaban decenas de empanadas reprochando… 

En su torso un tatuaje versaba: 

SE VENDE POR DEMOCRACIA. 

Dios mío de los coloraos. Se que mi intelecto anda cachuo, algo me quiere decir… 

A decir verdad, el columpio anda desbocado. 

El crimen que fabrican en Ucrania está peor que la ruta aérea de Hiroshima y Nagasaki 

La semana pasada en un comentario radial, mencionaba un posible vivir en una dictadura del proletariado, mejor dicho proletaria, que según yo mismito, solamente se trata de aislar al riquerio y a sus huestes y sicarios. 

Ese aislamiento tiene que ser una estructura de fuerza “a lo Arquímedes”, que emane de diferentes puntos de apoyos. 

Puntos estratégicos que tienen en su interior una identidad de clase muy diversa, pero con denominadores comunes persiguiendo objetivos cercanos y lejanos que confluyen en los andenes que tiene el caminar en la conquista de la dignidad de los pueblos. 

Y este sentido dialectico, cognitivo lo proscriben como socialismo. 

Además, la fuerza aplicada no necesariamente tiene que traer la muerte y la ignominia que ha producido la aplicación de la violencia de estado, para proteger privilegios de los poquitos que están por allá arriba. 

Es alentador, por ejemplo, lo que se viene asomando por la Constituyente 

La aprobación de 14 artículos de 16 contemplados en la comisión de Sistema de Justicia es un manjar. 

Esa conquista, hay que ponerla en un cuadro. 

Se supero el 2/3 exigido por normas implantadas, para que la minoría histórica y extraña de la izquierda, jamás pudiera expresar y mandatar legalmente sus ideas. 

Es decir, la unidad de las fuerzas progresistas, ayer segmentadas, vendidas y compradas, hoy antineoliberales, pueden implantar una razón siendo vivo reflejo de los acontecimientos sociales y manifiestos ocurridos en los últimos 4 años. 

Y este fenómeno social, sin sacar pelotones de militares, camuflados con fusil y metralla en mano para defender una muy peculiar democracia 

¿Qué hace el riquerio? 

Se van a reflexionar… 

No encuentran moderación, sentido común, a la importancia que se tiene para con la democracia el ir eliminando la inmensidad de callejones, huecos y rincones, que cobijan los tijerales con termitas, que han amparado un estado judicial dentro de otro estado al servicio de las grandes minorías oligarcas. 

“Linda piedra pá la honda.” 

Esta cuestión de la redacción de la cartita es como desarmar una bomba guiándose por el YouTube. 

El miércoles 16, en otra votación histórica se aprobó la proposición que las 15 regiones del país tengan su Asamblea Legislativa Regional. 

Ella podría ser un órgano de representación popular, colegiado, autónomo, plurinacional y paritario. Tiene potestades legislativas, resolutivas y fiscalizadoras. 

Todo en un marco que otorga el poder popular elegido de acuerdo con la Constitución y las leyes. 

Con las cosas que han ocurrido en los últimos 4 años, aunque sean más de 200 calendarios, la cosa es cierta, Chile despertó…Y crean ustedes somos el ojo del huracán. 

Los cogotes del mundo nos miran. 

Tenemos una responsabilidad muy re grande… 

La idea de la Unidad Popular, como unidad política y social, de clase, está más vigente que su parto mismo…Sigue pariendo. 

El atenerse a la verdad histórica, de la particularidad de los tiempos, nos obliga a reaccionar a denunciar que los valores y principios monárquicos de oligarquías colonialista, heredadas, asimiladas, desparramadas como por arte de magia han estructurado un país para albergar y cultivar la corrupción. 

Nunca, ni en pesadillas el pueblo de Chile, todo su pueblo, el de los suburbios y el de engrupidos condominios, han tenido, tienen la posibilidad de gritar lo suyo. 

Y los otros se van a reflexionar… 

El andar en los descuentos te hace pensar, creer, volver a tu niñez, a tu juventud rebelde, sin entender, ahora tampoco, que tiene que ver el Atalaya con la Revolución China 

Mas de 90 millones de atalayas se asoman mensualmente en todo el mundo…y no lo digo al pasar… 

El gran capital financiero, el dinamo de la guerra, no tiene solamente al fascismo domesticado, tienen a la propiedad privada y a las religiones confundiendo los caminos. 

Saber de la justicia y sus palacios es tenebroso… 

La vienen acuñando despuesito del martillazo de Toro y Zambrano…Y “peras al olmo” no se le puede pedir. 

Un ordenamiento jurídico era necesario, al igual que hoy, una historia nueva a cincel se escribe… 

Estos bandos Comenzaron un octubre de 1811 

Era necesario organizar bien las encomiendas y los blasones; poner sensatez en los criollos y órdenes estrictas al mestizaje…El aborigen no tenía origen en la idea de país. 

Muchos conocimientos sobre el poder judicial y sus cosas no tengo, más bien lo que sé, me hacen sentirme tristemente vulnerable, extraño, ajeno… 

Cuando debería sentirse a gusto en su propia casa. 

Decían que robarse una gallina tenía un costo de 5 años y un día en cana…No es así, robarse una gallina, un chancho un cordero, un caballo o una vaca es lo mismo… Si te pillan son de dos a 20 años de prisión. 

Siendo estudiante, un alumno de mi colegio sorprendió en su casa con huerto y jardín, a un muchacho robando chirimoyas y lo mato… 

Un mes quizás fuera de clase, hasta que duraron los arreglines que corrían por los callejones oscuros de los tribunales. 

Como se ha podido llegar a descubrir tanta corrupción, tanta codicia…A veces da miedo enterarse de las “movidas” 

Los que interrumpieron salvaje, a lo John Wayne el Capitolio en Washington son sabandijas de leche, al lado de los jefes de nuestras fuerzas armadas… 

Toda moralidad, integridad, valores y oficio quedaron cadáveres con los asesinatos del General Schneider, del general Prat. 

Todo un jurar en vano… 

Dios mío de los coloraos que descaro, que verdad innombrable… 

Fiscales del sistema Judicial, una hija y un yerno de un percutor mentiroso, salen herederos de recursos públicos… 

De recursos que explican el hambre, la muerte, el dolor de Víctor, el ahogar de Marta. 

Mas de 5 mil “Recursos de Amparo” fueron rechazados por el Poder Judicial en los calendarios de la Dictadura militar fascista. 

La rebeldía del pueblo expresada sin lugar a duda en el cabalgar de Manuel Rodríguez y otras instancias, dio vuelta en 1990 una hoja de otoño… 

Los tribunales de justicia comenzaron en forma muy tibia y estructurada cobardía o quizás vergüenza, a investigar, perseguir, procesar y condenar a los violadores de los derechos humanos… 

La Corte Suprema con Enrique Urrutia Manzano, Gonzalo Prieto Gándara; con José María Eyzaguirre, Alejandro Silva Bascuñán, con Israel Bórquez todavía se arrastra de rodilla, maligna, sucia, extraña. 

Pá que contar mi propia historia que tengo de la justicia…pá qué. 

Esa cuestión que dicen que estamos en un país libre y democrático, es mentira. 

No estamos en democracia. No se puede sin casa. 

Se está peleando por la dignidad de ella… Se pelea a cuero pelao para expresarlas, descubrirlas y escribirlas. Dejando hojas en blanco, para seguir escribiendo; la democracia se transforma como el higo. 

Y claro que pisan callos y juanetes y el griterío es grande…

Fuimos pirgüines y hoy nos vestimos y comemos con tenedor y cuchillo. 

El desarrollo de todo, las contradicciones, del bienestar social exige a la democracia adecuarse a las necesidades de su pueblo y satisfacerlas 

Ese alarde de “estamos en democracia” hijos de la chingana. 

Mi madre, se murió sin saber que su rio El Salado venia contaminado y no dejo pejerrey en el mar de Chañaral ni para museo… 

La Democracia de un país se mide por la forma que se reparte las ganancias de tus soberanías…Por ejemplo, el cobre, el salitre, el litio, el agua, los hospitales, escuelas y fábricas. 

La democracia funciona si existe la soberanía… 

La libertad. 

Libertad no significa hacer lo que se quiera, mi libertad termina cuando empieza la tuya…Y tiene que ser en democracia y soberanía…es un pan subjetivo, como un tsunami. 

Si no respetas tu entorno, el caminar de los otros será siempre complicado y el tuyo será maldito. 

Decir estamos en democracia o repetir convencido “llego la democracia” no encaja, no tienes nada de soberano…Por eso las fosas comunes en tierra de nadie. 

Los Imperios en el mundo nacieron por nuestra propia ignorancia, comodidad. 

En Francia asaltaron la Castilla y no encontraron con quien matarse a palo…No estaba el enemigo… No pensaron jamás, no se les ocurrió mirar por donde andaban… 

Quienes habían construido esa fortaleza conquistada, ese milagro del trabajo del hombre, de la ciencia, del conocimiento…

Nos quedamos en cambio muy revolucionarios con la Marsellesa y con la batalla de las cerezas en un campo de exterminio nazi.

 

Alejandro Fischer Alquinta. 

Estocolmo 2022 02 20