sábado, 5 de febrero de 2022

Los obreros del salitre eran muy letrados. Parecían ministros de estado…Entendían Ingles, Frances y alemán.

 



Comentario radial y escrito.





 

Los recursos del enemigo cubren casi todos los flancos y frentes de la lucha de clases…

 

Ese “casi”, es nuestro… y se tiene que aplicar ahí, todo el milagro de la organización, de las confianzas y fantasías para resistir y avanzar. 

Asomo “milagro” por no decir incentivo, sabiduría, experiencia, conocimientos… 

En estos tiempos de tantos convulsos, tan agrios, se necesitan todos los milagros para no ser arrastrados a los abismos por donde van cayendo los Imperios.

 

El gran capital, el riquerio, es una bestia larga y ancha… 

Cada microscópico gene de su existencia está construido para la explotación salvaje y criminal aplicada a los de abajo y a toda su geografía. 

Esta construcción, hoy por hoy, se está cayendo a pedazos, sus muños de codicia se retuercen furiosos, al sentir que sus espacios y dominios son conquistados por ideas arrolladoras que construyen otro sentido y razón de vivir. 

Esta etapa es sumamente peligrosa y hay que tener la paciencia de un encantador de serpientes. 

Se hace necesario acortar los pasos para examinar y definir en consenso los caminos y sus andenes. 

No se puede entrar sembrar con los brotes de un mismo palo. 

El terreno conquistado y trabajado, sus surcos y melgas tienen un costo muy grande de dolores y ausencias…Y de alegrías como la risa contenta de infancias.

 

Son sentidos que en cada esquina, estrujan el alma. 

Lo que se está haciendo, tiene una responsabilidad de vida, de decencia, de un humanismo incomparable. 

Humanismo, “dios mío de los coloraos” no es otra cosa que ver al individuo, en cualquiera calle del mundo, en cualquier anden, plaza o aula, fabrica, laboratorio o guitarra, en cualquier calendario teniendo las mismas posibilidades y necesidades tuyas, las mismas preguntas y curiosidad, la misma búsqueda y sonrisa… 

Y no es solo verlo, sino estar a su lado y buscar juntos las necesidades, los privilegios…Y disfrutarlos iguales. 

Cuando suceden tantas cosas que muestran el desarrollo y alcance del saber humano y al mismo tiempo ser como los tres monos, no dimensionamos lo que encierra el ponerle un corazón de cerdo a un ser humano, un riñón… 

Por un vivir desenfrenado olvidamos el camino del bisturí, el respeto quizás, al vuelo de una abeja allá por marte. 

Cuando se puede atacar con proyectiles invisibles y magos, que atraviesan paredes y distancias, dejando a multitudes con “tinitos y dolores abdominales”; no tendría por qué, morir una muchacha por querer tener más vistos los cachetes del poto. 

¿Quién motiva a desear esa geografía…? 

Los medios de difusión en manos del libre mercado generalizado engendran la mentira, el crimen, la vanidad, la estupidez. 

La mentira, el crimen, la explotación, la pobreza son instancias propias del Neoliberalismo, sistema político que necesita una sociedad de consumo que va perdiendo toda racionalidad.

 

Dime cuanto tienes y te diré quién eres. 

El “cuanto tienes”, puede ser cualquier cosa que machacando en los medios de comunicación hará furor en las pilastras del mercado. 

El vivir mentido trae consigo flagelos como la droga…Maldición que se asomó a granel a los meses de llegar el fascismo.

 

Que uno tenía miedo de entrar en algunas poblaciones era y es cierto.

La pobreza inventa mitos y comete crímenes, dejando a la abundancia con orígenes de matadero. 

En una población marginal de mi tiempo joven, llamaba la atención las caras extrañas; en el barrio no había tiendas ni voltearos…En una población urbana, las puertas estaban abiertas, si se escuchaba algo fuerte era un bombo con una quena tocando un huainito…

 

Hoy no…Me duele mi país… 

Y no solo mi país de cordillera; el neoliberal de agua y nieve anda en las mismas. 

Uno se siente amenazado en su propia geografía. 

La criminalidad se desparrama como reguero de pólvora, la cuestión es llegar a ser alguien, los valores valen un pucho y la vida del otro, menos. 

Ahí entra la droga, que envenena todo, te hace vivir en un mercado de neón por donde te invitan a vivir una mentira vil. 

Digo estas cosas porque tengo miedo. 

Miedo a la codicia del imperio que utiliza tu necesidad de abrigo para apretar el gatillo. 

La lucha de clases de la obrería chilena se vistió antes que la misma revolución rusa de Lenin…

 

Son más de 110 años de experiencia. 

Esa lucha por los derechos ha tenido y como es lógico varias transformaciones que se han generado de acuerdo con las correlaciones de fuerza desplegadas. 

La clase trabajadora, en esta lucha por la razón de vivir se ha tenido que llevar la muerte y los velorios para la casa. 

Y lo digo con pesar. Tanto tiempo transcurrido y algunos no sientan por donde viene la mano…No están ni cachuos… 

Lo dije una vez, el neoliberalismo es la necesidad del Gran Capital financiero. para poder seguir existiendo…y este a su vez, necesita del fascismo como sicario y guarda espalda. 

Pero este paquete no sirve si no se adhiere la ignorancia cívica y los cómplices de los sepultureros…Es una vergüenza cruenta que aun existan prisioneros desaparecidos.

 

Todo se vende en Chile. 

Para que el neoliberalismo funcione, los recursos de pais, como el jurel por ejemplo y de servicios, como las AFP, la salud y educación, urbanidad, tienen que estar en manos privadas. 

Mientras menos pertenencias tenga el estado, más neoliberal será el país. 

Según algunos, un paraíso para vivir. 

De monarquía a oligarquías liberales, y de liberales burgueses a ser renovados, acondicionado a los despojos, al crimen desparramado en todo el mundo.

 

La guerra anda suelta… 

Para darle la dimensión histórica y complicada del andén político que estamos actualmente viviendo, es necesario entender las diferentes etapas que se han generado en nuestra sociedad a través de la bitácora de su lucha de clases. 

El llegar a este “anden de poder político” conseguido, es una consecuencia de conciencia política, social y de salud cognitiva, sin parangón en nuestra historia de país. 

Se llega al apareamiento de una nueva Constitución política por la vía de una asamblea Constituyente, con la posibilidad real de cabildos y sugerencias constituyentes para redondear la dignidad popular…Luego un plebiscito para legislarla… 

Y más aún, recordando el tren de la salud de la Unidad Popular, esa identidad de riel conquista el poder político para un gobierno cuya base de común denominador, ha sido la identificación política del enemigo principal…:

 

El neoliberalismo. 

Esto implica multiplicar la sabiduría y la humildad. 

El sentido común nos tiene que mandatar que portamos en nuestras manos la posibilidad real de terminar con la maldita pobreza. 

Va a ser un camino humano, diverso, lleno de identidad y raciocinio…Y será hermoso.

 

La construcción de una fuerza propia única, solidaria, inteligente, diversa, orgullosa, de identidad cultural y de origen diverso, integra, con vista larga como boleadora. 

Es una pega muy re grande, tenemos que ser albañiles de la arquitectura, sabios de la computación, caminantes del universo, pan, agua y vino también. 

El anticomunismo es el caballo de troya del riquerio y de los que creen serlo… 

El riquerio tiene su tribunal y verdugo: 

El comunismo… 

Y el comunismo es solamente una idea, que al desarrollarla y aplicarla se transforma en una avalancha imparable… 

La idea es más simple que el pan…Que ningún ser humano le ande robando la alegría de vivir a otro semejante…Incluido el planeta entero.


Alejandro Fischer Alquinta

 

Estocolmo, sin restricciones y con el piojo cuchillo en mano…20220204