domingo, 19 de abril de 2020

ENTRE LA MEMORIA Y LA ESPERANZA








Partido Comunista de Chile...


DESPEDIMOS AL ESCRITOR LUIS SEPÚLVEDA


El Comité Central del Partido Comunista de Chile lamenta profundamente el fallecimiento de Luis Sepúlveda ocurrida este jueves en Oviedo España. Autor de una veintena de novelas, entre las que destacan “Un viejo que leía novelas de amor”, “Patagonia Express”, “La rosa de Atacama”, “Mundo del fin del mundo”, “Nombre de Torero”, “El juego de la intriga”, entre tantas otras obras, cuya vocación popular lo llevó siempre a denunciar las violaciones a los derechos humanos, como también a construir conciencia ecológica.

Durante del golpe militar de Augusto Pinochet, Luis Sepúlveda fue encarcelado por casi tres años; posteriormente la pena le fue conmutada, 28 años de prisión por ocho años de exilio. En el año 1977 viaja por varios países de América latina. En Ecuador conoce a los indios shuar e ingresa a la Brigada internacional Simón Bolívar, con quienes parte a Nicaragua para participar de la Revolución Sandinista. En los años posteriores al triunfo de la Revolución viaja a Europa, donde se radica definitivamente.

De su madre, una enfermera mapuche y su padre militante comunista hereda una profunda conciencia social y una ideología que se manifestó siempre a través del apoyo a las luchas sociales, a las causas revolucionarias y a todos aquellos proyectos políticos, sociales y culturales que tuvieran como horizonte la defensa de los derechos de las y los trabajadores del mundo. Junto a su compañera la poeta Carmen Yáñez, participaron de la Antología, “Voces de la memoria”, (Editorial Cuarto Propio, 2012) cuya recopilación se hizo como un homenaje a los cien años del Partido Comunista de Chile, hecho que nos enorgullece inmensamente, no solo por la calidad literaria de sus textos, sino también por el inmenso compromiso con el ideario político de nuestro Partido.

La pérdida física del escritor Luis Sepúlveda viene a enlutar a toda la literatura de habla hispana; especialmente hoy en día, que son períodos álgidos para la humanidad y en donde hace tanta falta voces certeras y valientes como la de nuestro compañero que siempre manifestó un inmenso compromiso con la clase trabajadora y la defensa por las causas de los más humildes.

Su talento innato para escribir le permitió interpretar a cabalidad las subjetividades de los seres humanos; expresada en novelas como por ejemplo: “Un viejo que leía novelas de amor”, obra que vendió más de 18 millones de copias y cuyo sentido literario bien se podría homologar con un canto de esperanza para la humanidad a través de la reivindicación de sentimientos tan nobles como el amor, proyectado también a la lectura; vista ésta como un oficio que nos invita a descubrir y redescubrir mundos donde los imaginarios sociales dignifiquen la solidaridad, la fraternidad, la amistad y el poder de las palabras para construir memoria desde los cimientos de quienes ven en el oficio de la escritura un aliciente donde los seres humanos se lean, se descubran, se piensen y se proyecten en sus propias vidas y la de los otros. Sin duda ese será el gran legado de Luis Sepúlveda, introducirnos en sus libros, no como simples lectores, sino construir juntos, a través de la relectura nuevos mundos, donde la justicia, la verdad y la solidaridad entre los pueblos sean construcciones sociales perdurables, porque como lo repitió en incontables oportunidades: “El escritor debe contar bien una historia y no cambiar la realidad, porque los libros no cambian el mundo. Lo hacen los ciudadanos”.

Expresamos nuestra profunda solidaridad con su compañera la poeta Carmen Yáñez y a sus hijos Carlos, Paulina Max, Sebastián, León y Jorge. Nuestras más sinceras condolencias desde el abrazo humanitario de las palabras y los ideales de vida compartidos.

Hasta siempre querido compañero

COMITÉ CENTRAL
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Santiago, Abril 17 del 2020