sábado, 11 de abril de 2020

Declaración pública frente a la circulación de la “consulta digital del agua”





Fuente: pcchile.cl



Frente a la circulación de la “Consulta digital del agua”, impulsada por la “Mesa del Agua” difundida por el gobierno, específicamente por el ministerio de Obras Públicas, el Partido Comunista de Chile declara lo siguiente:

La Mesa del Agua no representa la diversidad de actores sociales que durante muchos años han tenido que afrontar la sequía que vive nuestro país, así como las deficientes políticas públicas para abordar la crisis y la mala administración del recurso hídrico. Por el contrario, la Mesa en cuestión, se encuentra conformada por una veintena de personas ligadas al gobierno y al mundo empresarial.

La encuesta es reflejo del Primer Informe emanado de esta Mesa, que rechazamos en su forma y fondo, ya que consolida el modelo extractivista y privatizador desde la perspectiva neoliberal de la gestión del recurso, protegiendo los intereses de industrias agropecuarias, mineras e industriales, por sobre las comunidades rurales, crianceros, la agricultura familiar campesina, entre otros.

Creemos firmemente que la discusión del tema hídrico pasa por la participación directa y vinculante de las comunidades de las zonas más afectadas y del conjunto del país. Por lo que planteamos lo siguiente:

·         El debate y definición debe ser abordado por el proceso de discusión de la Nueva Constitución, donde se establezca una nueva visión del recurso hídrico como un derecho humano, impulsando un régimen de control y manejo sustentable del recurso hídrico y estableciéndolo como un bien nacional de uso público no transable.

·         Frente a la urgencia que se presenta, por la escasez del recurso hídrico, se debe poner en discusión inmediata, una reforma que contemple la creación de una reserva de agua para satisfacer, en primera instancia, la demanda de consumo humano y saneamiento, así como, proteger la agricultura de subsistencia y propiciar el aumento del caudal ecológico.

·      Se debe definir un régimen de redistribución de las aguas, considerando como prioridad el consumo humano, y también debe considerar principalmente a pequeños y medianos campesinos, quienes hoy no tienen o poseen de manera insuficiente, este vital elemento para el desarrollo de sus actividades.

·           Establecer un nuevo modelo de desarrollo nacional que profundice la investigación, creación y puesta en marcha de nuevas tecnologías para la obtención de fuentes de recursos hídricos; así también, en el caso de los embalses, estén al servicio prioritariamente del abastecimiento del recurso para el consumo humano y saneamiento, para pequeños y medianos productores, bajo un estricto manejo ecosistémico de las fuentes naturales.

·         El manejo público de este valioso recurso debe ser integral, considerando también el tratamiento y reciclaje de agua. El futuro nos exige hoy comenzar a discutir la desprivatización y reformulación del sector sanitario en Chile.

Creemos que la Mesa del Agua del gobierno de Sebastián Piñera, es una instancia ilegítima porque en su interior alberga conflictos de intereses y además, no da cuenta de la participación que ha venido demandando el pueblo de Chile a través de distintas movilizaciones locales y nacionales, así como el propio “estallido social”, que da cuenta de la necesidad de cambios profundos que nuestro país requiere. Cualquier espacio con temas tan relevantes como el Agua, debe contar con la participación activa de la comunidad, en este caso, además de las autoridades pertinentes, se debe incluir al mundo científico, organizaciones sociales: de pequeños y medianos campesinos, asociaciones de crianceros, organizaciones de defensa del agua y medioambientales, las APRs, entre otras.

¡PORQUE EL AGUA DEBE SER UN DERECHO Y DEJAR DE SER UN PRIVILEGIO!






PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Santiago, 08 de abril de 2020