lunes, 27 de abril de 2020

Ecolecua.





Comentario radial y escrito.







Espejo que veo, cariñosamente me miro...pá no olvidarme...

Le tengo miedo a la pelá...puedo  trastabillar, pierdo ritmo y compas me salgo de la ronda.

Entrar de nuevo lo veo difícil.

Esté decir me mandata  a darle "gracias a la vida", darle una canción de pan y prometerle que cuidare de mi salud... Y luchar con todo mi intelecto en desmalezar las melgas del trabajo; dejarlas sin bichos ni riquerios, dejarlas dignas y responsables.

Única herramienta para conseguir el bienestar integral del  habitante.

Esta tarea se hace cada vez más difícil, por eso las musarañas en el espejo.

Tengo en mi memoria  bastones que me hacen caminar sin desteñir, pero destiño...Tengo toda la experiencia de la Unidad Popular, mi partícula de un grano de arena en su gobierno, me arrincona el fascismo y la muerte, me quitaron todo, incluso mi quietud, mi paisaje, mi pizarrón...Un amigo hermano dijo una vez..."En el exilio me hice hombre".

Entiendo y comparto ese sentimiento...Mi generación era aún "cabro", muchacha...Quizás por eso, los que hicimos empanadas somos diferentes, sentimos de otra manera, nos duele y extrañamos de mil maneras diferentes.

Ese sentir que podría haber sido un arma demoledora para exterminar el fascismo y volver victorioso, la Concertación la asesino por la espalda, como un cobarde.

El Exilio nos bautizo, nos arropo con la solidaridad de los pueblos.

En esa solidaridad se puede ver, los que quieran verla retazos de un abrigo del "Hombre Nuevo"...

!! El sujeto Histórico !!

Algo grande, monstruoso se nos viene encima, es una avalancha, una consecuencia.

El que camine y seguirá caminando sera aquel, que a pesar de su fragilidad y hambre de todo,  saldrá medio machucado pero cantando y confiando en sus semejantes de plazas y calles, sin ojos llorando,  en fábricas y socavones, en quirófanos y salas encapuchados, como astronautas de tierra...Todos juntos construyendo país.

El bicho con pico o sin pico es un monstruo, tiene un hambre de devastar mil veces más que Atila...

¿Quién puede reproducirse como el Corona?

Si le ponemos al Corona un nombre, veríamos, sentiríamos, la desgracia y vergüenza  enorme de nuestro tiempo...

Un bicho llamado Bush, logra meterse en la nariz de Sebastián, en una hora tendremos cerca de 100.000 Bushitos Sebastanianos...

La cuestión es diabólica.

Si se logra identificar a Bush y a los Sebastianos antes de 24 horas, se les puede  aislar, estudiar, se les puede amarrar, eliminarlos. Con suerte, podríamos entender, sentir,  que el  habitante de este planeta, puede morir en patota...

Y no vale la pena morir por imbéciles que no saben ni como se hace el curry.

La curiosidad y el trabajo.

Dos conceptos que encierran para mi el milagro de la vida, su misterio, su mística, su beso, su abrazo.

Antes de enderezarnos, veíamos como el chancho, siempre mirando pá abajo.

Tuvimos tiempos intrigados con la tierra, con el barro, con el calor, con el frío.

Sentíamos curiosidad, una fuerza "hidráulica" nos exigía seguir a esa hormiga, a esa abeja tiritando sin alas...Conocer sus rutinas, probar  sus alimentos...El mar, seguramente nos arrugaba el intelecto, el pez, el cangrejo.

Estudiarlos para comer, subsistir fue una religión, un poema, una canción.

Un día se enderezó, descubrió el horizonte y en un acto de amor se fue emborrachando por el firmamento.

Su miedo se cobijó en una estrella...

Fue una actividad larga, el trabajar la curiosidad fue y es un movimiento, una acción  que nos ha construido por dentro y por fuera en lo que somos hoy...Y seguiremos siendo diferentes, si lo permite la estupidez.

Dependemos, somos hijos de la relación entre el trabajo y la curiosidad. Mientras podamos inventarnos la posibilidad de un mundo diferente,  buscaremos sus detalles, sus rincones; dibujaremos sus olvidos y si algo hemos aprendido, lo haremos con respeto.

Los que saben, han dividido la historia, la vida del planeta y de sus habitantes en bien marcados andenes...Es  fascinantes poder conocer como se fue desarrollando la curiosidad, sus aceres que fueron modelando al hombre actual.

En mi locura me voy de viaje, puedo llegar a todos los andenes, al primer bellaco que encuentre le destrozo los genital.

Saber la forma que tenían los Romanos en los andenes imperiales  para limpiarse  el poto en un baño público, me dejo anonadado...

Eran tiempos de esclavitud...Los pozos "sépticos" tenían unos 4 0 6 agujeros, allí se sentaban como quien se toma un café, conversaban entre ellos, no faltaba quien se parara afirmado a un palo que sostenía una lona para cubrirse del sol y animadamente discutir de invasiones...En la puerta un guatón con un palo en la mano, el palo terminaba como la antorcha de "Rambo"...El que terminaba sus necesidades  se agachaba un poco y el guatón le pasaba la antorcha...

Cuando cambiaban el trapo, no lo sé.

Ahora aprietas un botón, sale música de algún lado, te tiran agua, aire, te soplan y te secan...

Y todo gracias al trabajo, a la curiosidad...A la bendita búsqueda del bienestar, malditamente no para todos.

Sé que llevar la vida  esta como las huifas, unas huifas de incertidumbres; "me quieres mucho, poquito, nada"...Uno desencajaba los petalos doliendo el corazón...

La identidad del porqué, la dejábamos en manos de una flor...

Actualmente, tenemos que desanudar toda la experiencia acumulada desde el tiempo del Pirgüín hasta el tiempo de mañana...Y actuar, si no lo hacemos, nos convertiremos en breves suspiros  de seres de alta alcurnia real.

No quiero hablar de miserias que nos aquejan, necesito hablar de amor, de respeto, de agradecer, de orgullo, de conocimientos...Es muy importante saber " de aonde venimos, quienes somos y pa onde queremos seguir".

Si buscamos y le preguntamos a un grano de piedra, vestido de arena, quien y pá que, lo puso en un peldaño de esa Pirámide Maya en el Yucatán... ¿Qué buscaban?

Es un grano de piedra diferente al de Cheops, pero lo acaricio la misma mano de agua...El trabajador...Y pucha que le costo trabajo.

El trabajo lo lleva encima el que necesita el pan, el silabario,  la ventana y la mesa comedor, el torno y el alerce.

No pienso decir que el trabajador vende su fuerza de trabajo, no lo digo, es una traición de los vivarachos, es una vejación, disfrazar la explotación...son como el Corona, se multiplica matando.

El que hace las cosas ha luchado toda su existencia para sacarse el yugo maldito que lo obliga a vender barato; vender barato para que otro, compre caro, un trabajo terminado y reluciente, útil...

Ese jueguito conserva la miseria.

El Viernes de la próxima semana es primero de mayo.

Día del trabajador, de aquel que forja la ilusión, los sueños...Los sueños los  materializa, es un mago...

Primero de mayo, día en que fueron asesinados obreros gringos  luchando para tener una jornada de 8 horas...

Y ahora, la inmensa mayoría de la fuerza de trabajos se vende en 10, 11 horas y llevándose pega pá la casa...Ganan mucho dinero, gran poder adquisitivo, se confunden a veces con el riquerio, si el bozal fuera diferente pasarían colaos.

!! Arriba los trabajadores del mundo...!!

!! Libertad a los que adornan plazas y calles !!

Ellos son el Sujeto Histórico que  cambiara sin bozal la vida...

Alejandro Fischer Alquinta.

20200426.