lunes, 28 de julio de 2014

”Corre corre la guaraca” ...




Comentario radial y escrito.

”Corre corre la guaraca” ...

Mi generación y otras antes que la mía, acostumbraba a jugar al “corre, corre la guaraca”... cuando estabas medio entusiasmado, se jugaba al “toma la llave, toma el candado”...Los dos jueguitos, fueron testigos de un primer beso, de galopar de corazones, de angustias, celos, sueños... de despertar, de sentir la vida diferente... de esperar el amanecer, el atardecer, angustiado, angustiada...

¡A lo mejor, dios mío!, vamos a jugar al “paco o ladrón”...

Otro jueguito mágico, que transforma la soledad en hogar, hijos... lucha...

En mis últimos años como profesor, tuve que asistir a la Universidad de Estocolmo, a cursos de perfeccionamiento, para tener los conocimientos, en la aplicación del juego, al desarrollo y aprendizaje del cabro chico.

Él corre la guaraca, el anillo... no me sirvieron mucho... los cabros querían jugar al almacén, a ser modelos, mama y papa con plata, peluqueras, medicos, policia, el hombre araña...

Toda una sociedad, con sus medios de difusión, en un parpadeo, me cambio todo...

Un niño de 4 años, me puso en las manos, un juego con un viejo chico, de bigotes, otro me hizo ver a unas tortugas que dejaron chico al “boxeador chino”...Ahora que digo “boxeador chino” , recuerdo que, aprovechando un encuentro nacional de la JOTA, mi hermano mayor, Manuel, me invito al cine...La película se llamaba, justamente “El boxeador chino”...patá en la guata, en la cabeza, mordiscos, escupes...

Dios mío el chino bueno pá los combos...

En el pasaje mas violento... alguien gritó...”Mandenlo pá Tomas Moro”...Se acabó la película... nadie podía dejar de reír...

Sin embargo, detrás de ello, había un presagio de muerte.

Ni yo mismo sé, con exactitud, porque cuento estas cosas... será quizás porque sigo buscando explicaciones del porqué, no hemos podido seguir las reglas de los juegos...Instancias superimportantes, tan importantes que, de esas vivencias se va formando tu alma, tu intelecto, tus dolores, tus virtudes que venían aferradas a tu cordón umbilical... cordón que viene viajando por tiempos inmemoriables; generación tras generaciones...

Cuando llegaba el atardecer en esos tiempos antiguos, nervioso, muy nervioso, mirando por todos lados...:

 ¿Estará, el, ella?...

La guaraca era solo un medio, una instancia... para estar ahí; él “toma el anillo”... quizás, el castigo sea el beso de la monja...

¡Mama!... que estas en los cielos...por favor, ayúdame...

Que el paco sea otro... ella y yo los ladrones... ¿donde podemos escondernos?

El juego en si, no importaba, era su quehacer el destino, el que nos incita a dar la vida...

En mi paisito está ocurriendo algo igual...Nueva Mayoría es el juego que puede dar posibilidades a 200 años de sueños...

Por favor... juguemos, sigamos las reglas, podemos entrar en comunión, en unidad de millones. Pero tenemos que saber, entender de que se trata, que se espera de nosotros...

Hay palabras que no me gustan... algunas se usan en forma innecesaria, chueca... tratan de dejarme como huevo duro, en el centro de la guaraca.

La palabrita es :“pero”...: mencionas una cosa maravillosa, inmediatamente le pones el “pero”...y destrozas las esperanzas de entendimientos... y más aún, fuera de contexto...

“Te quiero, muero por ti... pero si sigues juntándote con tus amigotes; me voy”....!Que clase de morir es esa!....

Me suena...:

“Iremos siempre como amigos, leales, PERO jamas subordinados”

Pá que decir esas cosas...”Rayar la cancha”, dicen los medios; medios de difusión, que por lógica y patrón, quieren divulgar; manipulando las diferencias, diferencias más que dignas, en un conglomerado tan diferente, con un mismo denominador programático.

Estamos peleando con un enemigo muy poderoso, un imperio inigualablemente poderoso, así lo dice, Fidel uno de los héroes, del asalto al Moncada...

Soy un convencido, que las cosas que suceden, malas, buenas... todas tienen sus enseñanzas... dejan de ser enseñanzas, cuando nadie escucha y siguen sin cambiar un ápice...

“Para que nunca más”

Decimos todos; que hacemos para que esto no vuelva a ocurrir... no sé, yo respondo por mi creencia y me asustan los “cafiches”.

Muchos años atrás, en Mendoza, Argentina, junto a otros Camaradas y gracias a Vladimir, hermano mío; trabajábamos en una “obra”... se estaban  limpiando los conductos, las cañerías, por decirlo así, por donde irían los cables electricos.

Para limpiarlos se necesita un alambre acerado, muy parecido a esos que se destapan los desagües...: Laucha se llama.

No recuerdo si los cables ya iban amarrados a la laucha, el asunto es que llamamos a un ayudante, para que nos avisara; desde el otro lado de la muralla.

“Cuando veas que sale la laucha, avisa”

El alambre acerado es largo... 5,6 metros, quizás menos; al llegar a los dos metros...:

“Salio”, gritamos...”no”, respondió... después de cuatro “salio” y de cuatro “no”... y de algunos centimetros que nos quedaba de laucha... nos fuimos a ver que pasaba al otro lado... casi todo el alambre estaba a los pies del ayudante...

”Todavia no sale la laucha, solo esta huea de alambre”dijo.

Quiero hablar, necesito hablar... me duelen y me hierven los comentarios ignorantes  en contra de mi partido...El partido Comunista de Chile.

Aunque usted no crea, en politica y en lo divino, son millones que esperan la laucha, rodeados de sueños y promesas truncas.

Por eso, a veces digo... las manzanas con las manzanas y las peras con las peras... no va en contra de la diversidad, sino en contra  de adversidad politica y de antojo.

Me gustaría sentir, que esta sea la última vez de explicar el porqué, de “corre, corre la guaraca”.

Mi creencia es Marxista Leninista... eso quiere decir, que a largo plazo, por los parimientos de la historia, de la lucha de clases, nuestro objetivo es conquistar una potencialidad de tal enbergadura, que podamos implantar una sociedad sin clases sociales... ir resolviendo las exigencias dialécticas de la vida, de una sociedad poblada con el hombre nuevo... ese que soñaba Ernesto.

Esta visión, es  complicada... es medio Mandrake...

Se trata de todos los santos días, días de hambre, dolor y miseria... Es una contradicción nuestra, es nuestra creencia, vivimos y morimos por esas cosas...

Sabemos, que solos, no llegamos a ninguna parte...Seria un crimen mandar a matar con una honda...

La historia del hombre nos ha hecho perder mucho, mucho tiempo... en algún lugar de lo umbilical, de la herencia, se olvidó que lo mío termina cuando lo tuyo comienza... 

Solamente la muerte ha podido determinar tu tiempo.

No se le paso ni por ventura, a los coloraos de antaño... a los de ahora, cachuo estoy; que seria tan complicado enseñar, explicar; que entendiera, que el habitante tendría lo que necesite, que el habitante tendría según su capacidad, para existir y ser.

Ese decir y hacer, nos ha costado de todo... desde el luto, hasta traje de novia...: Hijos, más luto, más novias...

Que algunos coloraos hayan votado por Alessandri, siendo contendor Recabarren, explica lo difícil que son los entendimientos, insertos en una lucha de clases...Y no solamente en la lucha de clases, sino dentro de la clase... porque creen ustedes que se mató Luis Emilio Recabarren.

Con Aguirre Cerda, Videla, la Unidad Popular, Salvador Allende, otras conveniencias son sencillamente, unas más, otras menos; intentos de seguir avanzando...

Lo que es Nueva Mayoría responde también por ese credo... parte de su programa tiene aromas de nuestro propio programa.

El enemigo, el riquerio de adentro y afuera, sabe lo que significa una creencia como la nuestra, en licuadora con otras organizaciones...

Van a tratar por todos los medios posibles, con el mismo asco hacia la humanidad, como lo tienen los sionistas en la Franja de Gaza, que cumplamos lo prometido en el programa.

Nuestro riquerio usa recursos ilimitados para difundir las diferencias, para encontrar e inflar errores, que en cierto sentido son validos... pues se contraponen a la constitución fascista dejada por Pinochet y sus amigos.

Este cuadrilatero es normal y cierto... lo que no es normal ni cierto, que gente o partidos que componen el gobierno, pongan piedras y mojones en los caminos en construcción.

Esa actitud suena hedionda...Si queremos cambiar en algo a nuestro paisito, hay que cruzar el rio.

Sintiendo a mi querida Cuba, al 26 de julio... voy a pedirles un favor... :

cierren los ojos, alguien clavó la puerta de tu departamento... no puedes salir, nadie puede entrar... tienes que comer, tienes 4 hijos, tu mujer tendrá que hacer milagros con la harina, la manteca, la sal... Como les enseño a leer a mis hijos... como puedo hacer un médico, un profesor, un soldado, un campesino que divida su melga... como hacer crecer el trigo, la papa... quien me comprara la caña... que hago con mi canto, mi baile, mis huesos... porque se mueren los cerdos, donde murió el maíz, el agua es turbia, por favor ámame, cuídame...

Actualmente, no existe en el mundo un ejemplo de dignidad, de sacrificios, de orgullo, como lo es Cuba... país que dignifica la vida...

Gracias Fidel, gracias Camilo, gracias Cuba...

Muchas gracias.
Alejandro Fischer Alquinta

2014-07-27