lunes, 7 de julio de 2025

“Hay alguien en este humilde hogar”

 




“Hay alguien en este humilde hogar” :

 

Así solía mi padre saludar, al llegar a una casa amiga.  

Lo mismito hago yo ahora. Necesito llegar a ustedes, me urge contagiarlos con la posibilidad, histórica, real, que gracias a 113 años de lucha implacable para conquistar bienestares para mi pueblo, para la humanidad, una militante  comunista, tenga la posibilidad de ser presidenta de Chile. 

Es una cuestión muy re grande. 

Si pudiera yo, susurrarle a ese salitrero acribillado en el patio de la Escuela Santa Maria en Iquique, hasta donde ha podido llegar, esa caminata al puerto, exigiendo trato y vida digna, estaría yo, y, la victima de la matanza también, más contento que coco en agua tibia. 

La cuestión de este domingo es muy seria, es muy cerca, es poder, en los cerros de Elqui, hacer dormir una estrella, es decirle aun huiro de chiloe, tenga alegría amigo, la corriente trae una echona. 

Quiero contarles que,a los 74 años, ando haciendo pucheros por las calles de Estocolmo. Pucheros empujados, por una esperanza tangible, posible 

Quiero hacerle un cuento corto: 

Actualmente, Mi pais, su estructura orgánica, política, se desarrolla al igual y dispareja, como todas las otras estructuras orgánicas en la inmensa mayoría de los países del mundo. El vivir, parece un tobogán obligado. 

Los primero que existe, son los que no se ven, pero están. 

Son las familias más ricas, más poderosas, las que controlan todo aquello, que va en su propio beneficio. Esas familias son las que ponen las posibilidades. 

En mi paisito lindo, no son más que 7 familias; luego, viene el inmenso riquerio, que envuelve y protege a las 7 familias y, que solícitos, humildes, se pelean entre ellos para poder atenderlos como corresponde.  

Luego vienen los pudientes, pudientes, esos gerentes que vemos moviendo hilos, apareciendo en los grandes espectáculos, los que pueden cambiar leyes, los que pueden ensuciar leyes, les siguen los que quieren ser pudientes.

Son capaces de vender a su madre. 

Esos pudientes son peligrosos, no permitirán jamás que le quieten el rango de “casi pudiente”. 

La chorrera que sigue la estructura intocable es progresista, puede analizar, es complicada, receptiva, también comprable. 

Puede ser un aliado inseparable en la búsqueda de la justicia social. 

Luego viene el pobrerío. Ese que tiene un terno y que no lo tiene, ese que cayo ahí donde cayó. 

Imagínense ustedes el enganche que quedo después del martillazo de Toro y Zambrano.

Ese que quedo por allá abajo, lleva 215 años por allá abajo. 

Ahora, ese individuo, que en esa nomenclatura quedo por allá abajo y ahora es pudiente, y, con bigote corto. Sospechosa la cuestión, como dicta el Bombo. 

Esto que cuento vale en el mundo entero. España tiene 20 familias que cortan el queso, los gringos, con los Rockefeller a la cabeza suman unos 30, con Trump de Mensajero…Y, eso que no nombro a las familias que están por encima de todos estos poderes de sangre azul, los Rothschild. 

Tengo el privilegio de formar parte de una generación que ha podido constatar, ver, vivir un desarrollo integral inimaginable. 

En 80 años, hemos podido mejorar la vida, que no se ha podido hacer en más de 200.000 años.

 

Mañana, se podrá entrar en el ruedo de como continuar la vida del país. Seguir igual a lo Toro y Zambrano, o entrar en el torbellino de romper estructuras milenarias levantadas por el poder de esas familias ya nombradas que gobiernan la vida del planeta. 

Cada uno es libre de votar por donde quiera. El sentido común y la cachativa, la memoria, la búsqueda, la ausencia; algo nos tiene que decir. 

Jeannette Jara, es un futuro muy re bonito y diferente. 

Alejandro Fischer