miércoles, 30 de diciembre de 2020

LA BRIGADA MÉDICA CUBANA “HENRY REEVE”

 

 

                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                               Centro de Extensión e Investigación

                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

 


 

Fue creada por Fidel  Castro el 19 de septiembre de 2005. Se le llamó “Henry Reeve” en homenaje al joven estadounidense, natural de Brooklyn, Nueva York, que se unió como soldado de línea a un destacamento de patriotas cubanos que desembarcó el 4 de mayo de 1869 por las costas orientales de Cuba, para incorporarse a la guerra de independencia. Su actitud  es para los cubanos un  ejemplo de solidaridad  internacional.

Hasta el 10 de agosto de 2020, las Brigadas habían  entregado su ayuda  a 46 naciones y cinco territorios no autónomos. En América Latina y el Caribe, han estado presente en 22 Estados; en Asia y Oceanía en cinco;  en África Subsahariana en 13; en África Norte y Medio Oriente en tres países; en Europa en tres;   más seis  territorios británicos no autónomos.

En estas misiones han participado más de 9 mil profesionales cubanos de la salud. Se ha brindado atención médica aproximadamente a 4 millones de personas. Se ha salvado la vida a más de 89 mil personas.

El 26 de mayo de 2017, la Brigada  “Henry Reeve” recibió el premio Dr. Lee Jong-wook de la Organización Mundial de la Salud en la ceremonia de la 70ª Asamblea Mundial de la Salud. El premio fue en reconocimiento a su labor de medicina asistencial en emergencias.

El 13 de agosto de 2020, el Congreso Nacional de Honduras aprobó otorgar la alta condecoración “Cruz de Comendador” al Contingente “Henry Reeve” por su destacado aporte en beneficio de la salud del pueblo hondureño y los resultados alcanzados en ese país en la lucha contra la COVID-19.

EN LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA DEL COVD-19

En el lapso de cinco meses, su presencia ha llegado a 38 Estados. Ha atendido a de 355 mil 785 personas y salvado de 9 mil 736 vidas. Han participado más de 3 mil 700 profesionales cubanos de la salud, de los cuales el 61,2 % son mujeres.

De las 45 brigadas constituidas para el enfrentamiento de la pandemia, 38 se mantienen prestando servicios de salud en 33 naciones

Las Brigadas  “Henry Reeve” han estado presente en la mayoría de las regiones del mundo. En América Central, en 3 Estados con seis misiones médicas, que han atendido más de 80 mil personas. En el Caribe, han asistido a 12 países, brindado servicios de salud alrededor de 33 mil personas. En América del Sur han contribuido con su labor en el enfrentamiento a la pandemia, en Perú con cuatro brigadas y en Venezuela; lo cual ha permitido atender aproximadamente 19 mil personas.

En Europa, cuatro brigadas médicas se sumaron a los esfuerzos nacionales de Italia, Andorra y Azerbaiyán, las cuales ofrecieron sus servicios a más de 16 mil personas.

En África, 10 brigadas médicas han atendido a más de 38 mil personas en  diez países

En Medio Oriente, las cuatro brigadas médicas han prestado servicios en tres países y  han atendido a más de 138 mil pacientes.

UN VALIOSO APORTE A LA SALUD MUNDIAL

Durante 15 años, las Brigadas   “Henry Reeve” han formado parte de los esfuerzos internacionales por incrementar la cooperación en materia de salud entre las naciones. En este periodo, se han agrupado en 71 brigadas médicas destinadas 46 al enfrentamiento a la COVID-19, tres ante la epidemia del Ébola, dos para combatir la epidemia del cólera y 20 ante la ocurrencia de desastres naturales; de ellas ocho especializadas en inundaciones, siete en terremotos y cinco en huracanes.

Cuba, pese al infame bloqueo del imperialismo, ha escrito en estos quince años una hermosa historia de solidaridad internacional.

 

FUENTE:

El Siglo.cl 20 de septiembre de 2020: “Los 15 años de la Brigada Médica Cubana “Henry Reeves”.