miércoles, 2 de diciembre de 2020

FIDEL CASTRO SE DECLARA MARXISTA-LENINISTA

 


                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                               Centro de Extensión e Investigación

                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

 

Portada del periódico “Revolución”, del sábado 2 de diciembre de 1961

 

El sábado 2 de diciembre de 1961, en  un extenso discurso transmitido por radio y televisión en Cuba, con motivo el quinto aniversario del desembarco del Granma, Fidel habló del  desarrollo de la Revolución Cubana.

El líder se dirigió al pueblo de la Isla y dijo: 

¿Qué socialismo tenemos que aplicar aquí? ¿El socialismo utópico?

 

“Simplemente tenemos que aplicar el socialismo científico. Por eso comencé diciendo con total franqueza que creemos en el marxismo, que creemos que es la teoría más correcta, la más científica, la única teoría verdaderamente revolucionaria. Lo digo aquí con total satisfacción (aplausos) y con plena confianza: soy marxista-leninista, y seré marxista-leninista hasta el final de mi vida (aplausos prolongados)”. 

Fidel ya había declarado la revolución socialista el día antes de la invasión de Playa Girón en abril de 1961, pero el 2 de diciembre fue su primera declaración pública y personal por el marxismo-leninismo. 

En esa ocasión Fidel mostró sus profundos conocimientos con la historia revolucionaria y social. Citó a Carlos Marx y Federico Engels. También a Lenin  como el teórico que adaptó a Marx al siglo XX. 

Se explayó sobre  el comunismo primitivo, la esclavitud, el surgimiento de la burguesía y el ascenso del proletariado. Se refirió a la  Revolución Francesa, a la Revolución Rusa y muchos otros aspectos de la historia que muestran su dominio teórico del marxismo-leninismo. 

Llamó a estudiar la teoría revolucionaria y a poder aplicarla. 

Resumió su apreciación de Marx: “¿Cuál es el mérito histórico de Marx? Marx escribe algo, una interpretación correcta de lo que iba a suceder, no simplemente porque la gente lo quiso, sino porque las mismas leyes de la evolución histórica lo predeterminaron. Este es el gran mérito de Marx, el fundador del socialismo científico, que da a la clase obrera una teoría “