jueves, 3 de diciembre de 2020

INAUGURACIÓN DEL ESTADIO NACIONAL

 


 

                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                               Centro de Extensión e Investigación

                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 


 

El día 3 de diciembre de 1938, el presidente Arturo Alessandri inauguró el Estadio Nacional de Chile, con una serie de actividades deportivas, que incluía fútbol, atletismo, revistas de gimnasia, desfiles de Militares, profesores, niñas, artistas. Fueron 11 días de actividades de diferente estilo, para un estadio con una gran capacidad y que siempre estuvo a tope. 

Entre las principales actividades estaba el Campeonato Nacional Amateur (el primer partido fue entre los equipos de Valdivia vs.  Pedro de Valdivia, Concepción vs. Valparaíso y el partido principal entre Colo-Colo y Sao Cristovao de Brasil (con triunfo de Colo-Cool por 6-3). 

A pesar de ser un monumental recinto deportivo, la historia del Estadio Nacional es bastante oscura y desconocida. No existen grandes registros de sus obras, ni planos ni detalles de quienes participaron en su diseño y construcción. 

Con motivo del Mundial de Fútbol de 1962, la capacidad del Estadio pasó a 71.527 espectadores, haciendo desaparecer el velódromo. En 1967 se le adicionaron las torres de iluminación de 56 metros de altura. 

En 1948 se jugó el Campeonato Sudamericano de Campeones (que llevó a que se creara la Liga de Campeones de la UEFA). Se han jugado Copas América, Sudamericana, Libertadores y el Mundial de 1962, así como el Mundial de Fútbol Juvenil de 1987, los III y X Juegos Sudamericanos de 1986 y 20014, el Campeonato Mundial Junior de Atletismo en 2000. 

 

DURANTE LA DICTADURA FASCISTA 




Tras el golpe fascista perpetrado el 11 de septiembre de 1973, la dictadura utilizaron las dependencias del  Estadio Nacional como un gigantesco campo de detención tortura y muerte de opositores a la dictadura, entre el 12 de septiembre y 9 de noviembre. 

En el recinto pasaron en calidad de detenidos más de cuarenta mil personas. En un solo día la Cruz Roja  estimó en siete mil los prisioneros, de los cuales unos 300 eran extranjeros. 

De acuerdo con  testimonios de sobrevivientes recogidos por esta institución humanitaria, en el estadio se cometieron torturas, secuestros y amagos de fusilamientos contra los detenidos. 

Además, personas encapuchadas se paseaban entre los prisioneros delatando a los militantes de partidos de izquierdas que eran perseguidos por la dictadura. Algunos de ellos fueron fusilados en el mismo recinto y otros llevados a  lugares desconocidos y ejecutados.

 

“MISSING”    

Entre los ejecutados más famosos en el Estadio Nacional se encuentra el periodista estadunidense Charles Horman. 

Una de las graderías fue utilizada para los detenidos de otra nacionalidad, entre ellos cubanos, uruguayos, argentinos y de muchos otros países. Ahí fue asesinado Charles Edmund Horman Lazar, cuya historia fue contada por Costa-Gavras en la película “Missing”. Adam Schesch, un médico norteamericano que estuvo detenido en el estadio en aquellos días de septiembre recuerda que había detenidos que “representaban prácticamente a toda América Latina”, como también de Europa e incluso Asia. Algunas cifras hablan de cerca de 300 extranjeros, otros de más de 500.

 

MONUMENTO HISTÓRICO



       

El 11 de septiembre del año 2003, 30 años después del golpe de estado, se declaró este sector del Nacional de Santiago Monumento Histórico. Por eso, en las sucesivas remodelaciones que le hicieron al estadio, nunca tocaron ni los viejos tablones de madera ni el sector debajo de la tribuna. Allí resaltan algunas fotos: desde Allende defendiéndose en el Palacio de la Moneda, pasando por imágenes de militares por la calle, hasta los detenidos que eran "paseados" por las tribunas del estadio de Santiago cuando llegaban delegaciones extranjeras. Mostraban que "estaban cuidados y estaban detenidos en buenas condiciones"

                  

 

 Panorámica del Nacional en los días de su inauguración. 1938.

 

El 5 de julio de 2008 se publicó en el Diario Oficial la Ley 220264 que modificó la denominación “Estadio Nacional” por Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos”.