domingo, 24 de julio de 2016

RECORDANDO A UN COMUNISTA EJEMPLAR





 El Círculo Virtual de Estudios Histórico-Políticos del CEILER envía una breve crónica del acto en homenaje al gran dirigente comunista Luis Corvalán Lépez, realizado el jueves 21 de julio de

Carlota Espina
Editora


Organizado por el Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER, convocado –además- por  la Municipalidad de Recoleta, el Sindicato de la Construcción-Excavadores y Alcantarilleros, por la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción y la Universidad Abierta LER, contando con el valioso apoyo del Cementerio General,  tuvo lugar el jueves 21 de julio de 2016 un emotivo y hermoso acto en homenaje a Luis Corvalán Lépez.

Junto a la tumba del que fuera –como se señaló en la ocasión- el más preclaro discípulo de Luis Emilio Recabarren, decenas de revolucionarios se reunieron para recordarlo y rendirle  merecido homenaje.

Hasta el tiempo acompañó el acto, como  dijo Camilo Guzmán, quien oficio de conductor. En realidad, un sol primaveral imperó en ese mediodía  de invierno.

El primer orador fue el historiador y vicepresidente del CEILER, Iván Ljubetic Vargas, quien se refirió a los momentos estelares de la vida y obra de Don Lucho. Anunció que el CEILER efectuará un acto en su homenaje el 14 de septiembre de 2016, con motivo de cumplirse ese día cien años de su natalicio

El dirigente sindical Sergio Iván Troncoso en un emotivo discurso recordó los múltiples encuentros que tuvo con Luis Corvalán, destacó su sencillez: “Saludaba a todos de mano. Hoy no todos los dirigentes lo hacen”.

El Director del Cementerio General, Rachid Saud, entregó un saludo de parte de Daniel Jadue, alcalde de la Municipalidad de Recoleta y de la dirección del Cementerio.  Con hermosas y sencillas palabras se adhirió al homenaje. Señaló que era un honor para el Cementerio, que se realizaran actividades como ésta.

Viviana Corvalán Castillo habló en nombre de la familia. Comenzó por reconocer el trabajo del CEILER. Destacó las virtudes de Don Lucho tanto como dirigente como padre.


Al finalizar el acto, las estrofas de La Internacional se elevaron en esa mediodía de invierno vestido de primavera, cantadas por unos cuarenta revolucionarios que, teniendo presente en sus corazones y conciencia al querido y recordado compañero Luis Corvalán Lépez, siguen luchando por los bellos ideales a los que él entregó toda su vida.