martes, 17 de junio de 2014

G. Teillier: “A cumplir el cometido que nos impone el pueblo de Chile”






G. Teillier: “A cumplir el cometido que nos impone el pueblo de Chile”


Hace dos años, cuando en un repleto Estadio Nacional celebramos el centenario de nuestro partido, tuvimos la oportunidad de dar a conocer nuestro compromiso con las demandas del movimiento social y de contribuir a incorporarlas a un programa de gobierno. Lo hacíamos convencidos de que una amplia convergencia social y política, con una candidatura única Presidencial y una lista unitaria al Parlamento tenía la posibilidad de llevar adelante este propósito.

Hoy, cuando sólo han transcurrido dos años de ese magno evento, podemos decir que el PC ha cumplido con la palabra:  el Partido Comunista de Chile forma parte del gobierno de la Nueva Mayoría encabezado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria.

Forman parte del gobierno la Ministra de la Mujer Claudia Pascual, el Subsecretario de Previsión Social Marcos Barraza, el Director de la D.O.S Camilo Ballesteros y  muchos otros compañeros y compañeras que están contribuyendo al éxito del gobierno.

Y no es todo, en este mismo período hemos doblado nuestra bancada parlamentaria, con la presencia valiosa de dirigentes jóvenes como Daniel Núñez, Camila Vallejo y Karol Cariola, que nos ha permitido alcanzar la Primera Vice Presidencia de la Cámara con el compañero. Lautaro Carmona y la presidencia de varias comisiones. En este período, elegimos más alcaldes, concejales y CORES, entre ellos hay que destacar la valiosa victoria obtenida en la Comuna de Recoleta con Daniel Jadue.

Recordemos también que en los días en que celebrábamos el Centenario del Partido, fue electa Presidenta de la CUT nuestra compañera Bárbara Figueroa y que el año 2013, la lista de la Nueva Mayoría, encabezada por Jaime Gajardo, ganó la elección en el Colegio de Profesores.

Sería largo hacer un  recuento de nuestra presencia en las organizaciones sociales, estudiantiles, territoriales y sindicales, las que si, estamos seguros, se traducirá en un potente apoyo a las reformas en curso.

Merece una mención aparte la victoria obtenida por el doctor Ennio Vivaldi como nuevo Rector de la Universidad de Chile, representando a una amplia gama de fuerzas de izquierda y progresistas y que no tenemos dudas, será un gran apoyo a la reforma de la Educación superior.

Hemos cumplido sin duda una exitosa primera etapa. La Presidenta Bachelet ganó  con una amplia mayoría, el pueblo se pronunció de manera contundente en favor del Programa de cambios y nos otorgó la mayoría suficiente en el Parlamento como para aprobar los proyectos de ley que deben hacer posibles los objetivos programáticos.

Apenas transcurridos 90 días desde la instalación del gobierno, es indudable que vivimos una nueva situación política, evidenciada  por la decidida voluntad demostrada en los hechos por el Gobierno, de llevar adelante las reformas comprometidas, junto a la permanencia del alto apoyo ciudadano al gobierno y a las reformas.

Por otro lado, está el intento creciente de sectores de la derecha y del gran capital y el lucro para organizar una entente dirigida a hacer fracasar los cambios, mediante una campaña mediática de falsedades, de incertidumbre y desconfianza.

En esta nueva situación  no todo es blanco o negro porque la derecha, derrotada en las últimas elecciones se encuentra dividida y existen parlamentarios dispuestos a apoyar algunas de las reformas, lo que por cierto sería altamente positivo.

Lo que pasa es que junto a esta derecha que busca adecuarse a los tiempos que corren, subsiste una derecha beligerante, enemiga de todo cambio democrático o de beneficio social, que mantiene poderes fácticos como el monopolio de los medios de comunicación
Este sector es propietario de prácticamente el 95% de los medios de comunicación y los tiene a su favor para llevar adelante todas estas campañas de desinformación y de mentiras .

De paso hay que decir que de una vez por todas se debe poner fin a esta situación antidemocrática en el plano de las comunicaciones. No puede ser que los gastos multumillonarios en publicidad del Estado favorezcan sólo a este sector. Al menos este aspecto de la situación debiera cambiar por el bien de Chile.

Para ser más claro, me refiero a la llamada UDI popular, que ha fracasado en su intento de bloquear el derecho a voto de los chilenos en el exterior, en su intento de abortar la reforma a la Constitución que permite hoy encarar la reforma al sistema electoral binominal. Está fracasando en su intento de rechazar la Reforma Tributaria en el parlamento, incluso apelando al Tribunal Constitucional que considera su última trinchera ante cada fracaso. La Cámara aprobó por amplia mayoría la figura del administrador provisional para las universidades lo que permitirá proteger a los estudiantes cuando alguna de estas casas de estudio esté en peligro de cerrar.

Como se ve, el gobierno de la Nueva Mayoría está alcanzando importantes triunfos legislativos, está cumpliendo con las 56 medidas de los primeros 100 días y está realizando un gran esfuerzo por la reconstrucción de las ciudades del norte y de Valparaíso. Pero si uno se deja llevar por  la línea editorial de los grandes medios, el gobierno estaría fracasando en el cumplimiento del Programas.

Esta es una línea comunicacional respecto de la cual debemos precavernos, porque intenta incidir en la reforma más ideológica de todas, la reforma del sistema educacional, que responde a la pretensión que tuvo la dictadura de eliminar para siempre a la educación pública estatal y establecerla definitivamente como un negocio. Es en este campo donde convergen intereses económicos que defienden el lucro, que como lo evidencian las noticias, se coordinan para una oposición muy dura.

No todos los privados subvencionados lucran, pero los que lucran tiene utilidades por más de mil millones de dólares al año, sin que ello se refleje en mejoras de infraestructura, en mejores sueldos para los profesores y personal y tampoco se refleja en la calidad de la enseñanza.

Es de toda justicia que se prohíba el lucro para aquellos que reciben financiamiento del Estado, que es dinero de todos los chilenos.

Será un inmenso alivio para las familias chilenas que dejarán de pagar el copago.

Y es mucho más democrático que las familias puedan postular a sus hijos al colegio que crean más conveniente y no que el colegio selecciones a los alumnos.

El Partido Comunista apoya con toda decisión este primer proyecto de ley y llamamos a la Nueva Mayoría a afianzar este apoyo y convocamos al movimiento social a defender y consolidar esta primera etapa de la reforma educacional.

Los comunistas no pretendemos ni queremos que se nos ponga como árbitros en una disputa surgida al interior de la Nueva Mayoría. Siempre estaremos por la unidad y nuestra postura es clara, nuestra forma de actuar es plantear nuestras dudas o diferencias dentro de la Nueva Mayoría y no afuera. Y también con respeto y no haremos nada que signifique hacer inviable la reforma en su esencia

Es evidente que existe inquietud respecto a lo que debe venir en los proyectos siguientes, referidos al fortalecimiento de la educación pública y a la desmunicipalización, que ponga fin al deterioro de este sector, que debe contar efectivamente con los recursos necesarios para ello, y un trato a los profesores y personal escolar que comprometa su aporte a la calidad de la enseñanza, refrendado en una nueva carrera docente. Mientras esto no ocurra, para evitar mayores deterioros o traspasos de alumnos al sistema privado se debieran tomar medidas inmediatas, incluso llevar adelante una ley corta.

Estamos en absoluto acuerdo con el anuncio del gobierno y del ministerio de Educación de abrir un espacio de consultas, que haga síntesis y que de verdad tenga incidencia en los proyectos, porque esto responde a un gran clamor de las organizaciones que están por la reforma de la educación.

Compañeros y compañeras: estamos comprometidos con el cambio del sistema electoral binominal por uno proporcional que ya se encuentra en el Congreso para su discusión.

Estamos por aprobar el proyecto sobre el fin del MULTI RUT, estando muy claros que en el segundo semestre deben ingresar el resto de las reformas laborales, que para nosotros debieran constituirse en el cuarto pilar de las reformas.

Nos importa sobremanera la creación del Ministerio de la Mujer y todas las políticas que van en la dirección de terminar con toda discriminación de género.

En los próximos meses llegará al congreso el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Cultura.

Esta anunciado que en el primer semestre del próximo año se definirá el Proyecto de Nueva Constitución. Las últimas encuestas señalan que un 70 % de los chilenos está por una nueva Constitución, pero sólo un 40% cree que esto será posible. Los comunistas creemos que es posible y lucharemos por ello con la convicción de que la mejor forma de establecer su aprobación es mediante asamblea constituyente y plebiscito, es decir, creando las mejores condiciones para que se pronuncie el soberano, el poder constituyente, que es el pueblo.

Como hemos dicho, estamos ante un nuevo momento político de cambios profundos, contundentes, que requieren nuestra total adhesión y compromiso.

No podemos dejar de decir que este momento político estuvo precedido de una gran victoria política cultural con motivo de la conmemoración de los 40 años del golpe. Se abrió por primera vez en toda su extensión el acceso a la verdad a millones de chilenos, sobre cómo se instigó y se consumó el golpe, de cómo se llevaron adelante crueles formas de genocidio con la aplicación del terrorismo de estado, la tortura, el crimen, la desaparición de personas. La necesidad de verdad y justicia remeció a la mayoría del país. Sin embargo esta nueva conciencia no se condice con la realidad que viven  los familiares de víctimas de la dictadura, que se desesperanzan ante el cierre de los procesos sin mediar una actitud más enérgica del Estado, un esfuerzo concentrado en buscar más antecedentes, ya sea cruzando los datos de los distintos procesos, permitiendo revisar las declaraciones hechas ante la Comisión Valech, revisando las fichas de Colonia Dignidad o requiriendo nuevos compromisos con las instituciones o personas que pueden tener muchos de estos datos.

Apoyamos y nos hacemos parte de las solicitudes que al respecto hacen al gobierno las distintas organizaciones de derechos humanos, como también exigimos que se ponga fin al enjuiciamiento y descalificación que inició el gobierno anterior contra los exonerados políticos de la dictadura.

Sin  duda que tanto el Partido como las Juventudes Comunistas debemos responder a las exigencias de este nuevo momento político como lo hicieron en cada momentos de nuestra historia tantas y tantos compañeros que ofrendaron su vida por la justicia social. Somos los hijos e hijas de Recabarren, herederos legítimos de las más preclaras luchas del movimiento obrero que así como ayer enfrentamos con el máximo de dignidad la lucha contra la dictadura hoy sabremos –con esa misma fuerza- llevar adelante los cambios por un presente y futuro que al fin pueda abrir las anchas alamedas por donde transite el hombre libre, con más igualdad, con más certeza de que otro Chile es posible.

A cuántas y cuántos quisiéramos recordar hoy día, no es posible con todos, lo que sí puedo decir es que todos sus nombres están en nuestras mentes, en nuestros corazones y que nuestra admiración es profunda, nuestro cariño es inmenso. Nadie está ni será olvidado.

Adelante, a cumplir con el cometido que nos impone el pueblo de Chile.