miércoles, 11 de junio de 2014

COMUNICADO DEL FALLECIMIENTO DEL COMPAÑERO JUAN QUINTERO ESTRADA







COMUNICADO

La Dirección Central del Partido Comunista de Chile lamenta informar a toda nuestra militancia del fallecimiento de nuestro querido compañero Juan Quinteros Estrada. Juan  nació el 15 de Julio de 1950 en la oficina salitrera Mapocho, en el norte del paìs. Hijo del obrero salitrero Aliti Quinteros Vargas y Raquel Estrada Zuasnabar.

Producto  de la crisis del salitre, la familia se traslada a Machalí (Rancagua), donde su padre se integra a la Compañía Minera Braden Cooper Company. Sus estudios primarios, los realiza en la escuela 68; parte de la secundaria, en el Instituto Politécnico de Sewell. Juan inicia sus actividades laborales como trabajador eléctrico en la mina. En el 1964 ingresa a las Juventudes Comunistas, sus inicio militantes son en la clandestinidad  en la minera norteamericana. El año 1971 viaja a la Unión Soviética (URSS), a un encuentro de jóvenes trabajadores.

A su llegada al país, asume como secretario en la dirección de la Jota del regional O’Higgins . En los inicio del golpe militar es destinado a trabajar por las JJCC al norte del país, a la ciudad de Antofagasta, donde es detenido encarcelado, torturado y finalmente relegado al sur del país ( a la comuna de  Fresia). Al finalizar esta relegación, se incorpora a la actividad clandestina de las JJCC. Tras su liberación se reincorporó a la lucha clandestina, siendo uno de los responsables de la rearticulación de las Juventudes Comunistas del `78 en adelante, en compañía de Eliana Araníbar. Participó activamente también en la formulación e implementación de la Política de Rebelión Popular de Masas, la que fue decisiva para el término de la dictadura. 

Posteriormente asumió variadas responsabilidades en la Jota y en el Partido. Juan Quinteros, en el proceso de liberación de nuestra patria, fue un imprescindible que se entregó por entero a la lucha por la libertad de nuestro pueblo como miles de jóvenes chilenos y jotosos. Juan fue miembro del  Comité Central de la Jota que encabezaba Gladys Marín, en el período de la Unidad Popular y ocupó cargos en diferentes comisiones nacionales y en la Comisión Nacional de Organización de las JJCC. En estos últimos días de su vida era parte de la Comisión Nacional al Sindical del partido.

A sus hijos, esposa, familiares, amigos y compañeros les  enviamos nuestro más sentido pésame, nuestro saludo de recogimiento de pesar, por el difícil momento que están viviendo y los acompañamos en el dolor que hoy  nos embarga a todos. Los restos del compañero Juan Quintero están siendo velados en el Instituto de Ciencias ICAL. Cumming N° 350.


COMITÉ CENTRAL
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
 


Santiago, 10 de Junio 2014.