martes, 3 de junio de 2014

102.





102.

Parpadeas y estas en otro paisaje, todo cambia… y no todo cambia para tiempos negativos, cambia para nacer alternativas...Los elementos que componen las sociedades, pueden en un momento de poder, dirigir las geografías... por eso es menester ser o estar en un conglomerado fuerte y poderoso, para poder proteger y hacer más árbol, que de frutos y sombra al pueblo trabajador.

Nos toca el momento después de un año, de correr una pieza de nuestro tablero de ajedrez, tácticas, en tiempos de ataque, de avances y de movimientos dialecticos...estratégicos.

Un año más de vida y estamos más jóvenes que antes... nos sienten como “caballo de invierno” .

En los últimos años, nuestra creencia se ha adherido como lapa, a todas las expresiones sociales, ya sean estas, de estudiantes, sindicatos, poblacionales, de género... para nosotros las calles han sido las Aulas del aprendizaje... le hemos dado de “chincol a jote”.

Para el mundo social, sobre todo para el riquerio, ha sido una sorpresa... ha sido el empezar de dolor de callos... lo curioso y sirve de advertencia, que esta forma de ser, la hemos tenido un poquitito más de 102 años...No se notaba mucho, porque nos tenían al hielo, nos perseguían, los metían presos y nos dejaban invisibles...

Los viejos coloraos antiguos, se la jugaron, dieron la vida, no solamente las de ellos sino de toda su familia... ser comunista, activista, militante, es un cacho maravilloso... es como una limonada, refresca gracias a su acidez cítrica, al azúcar y al agua fresca...también es un vaso de vino tinto.

Esa manera de meter a todos a el micro, sin organización, ha sido por instinto, por valores, por principios y también porque éramos y somos pocos... quiero decir que no es fácil ser comunista... no es chiste ese chiste, que dice que la bandera tiene muchas herramientas...Pero se siente bien estar de Cumpleaños...
Los últimos años han sido harto complicados, tan complicados como lo fueron los periodos primarios de la Unidad Popular. A muchos se les olvida, que ser ternero antes de ser Toro.

Cuando sacaron al guachito de Piñera mandatario, comprendieron que le ungieron presidente por chiripa y por una total desunión e incomprensión de la realidad politica que vivía El País; por rencores añejos, por miedo de la llamada Concertación, a perder privilegios... desconfianza de los sectores más poderosos y encapuchados...

Los Concerta, también se dieron cuenta de esta situación y la responsabilidad, la moral, los principios, los harakiris a la chilena, comenzaron a entender que si se seguía así... el ladrón Pinochet, seria embalsamado y puesto erguido en la mitad del parlamento...
El terror del Imperio, del fascismo, de la burguesía, del riquerio, de los engrupidos, empezo a no encontrar el hoyo de la correa... no ha podido afirmarse los Armani y andan a “poto peleo” mostrando menudencias y dignidades empeñadas.

Crean nuevas formas de organización, conceden espacios y votos... es indispensables para ellos, vital, recuperar los espacios perdidos en el mundo social...Politico Castro Menas se está desvaneciendo de la mano con el Cura de Catapilco...Eso es lo que siento...
Chile está cambiando, poco, pero cambia, aun viste el mismo traje y mira para el suelo, con mucho temor de pisar callos fácticos.

Ese mirar de callos fácticos es lo que tenemos que eliminar...
Y eso puede costar harto de harto, como pueda costar un gesto de hastío, de rechazo abierto.... de una choria con presencia.

Poder hacer eso es necesario enfrentar varias etapas... algunas se podrán simplificar, otras son como verrugas...

Cuando el ladronzuelo y algunos de sus más cercanos complicases tuvieron, obligados por las circunstancias, llamada Rebelión Popular,a dejar la “teta de la vaca” y se retiraban con honor y gloria amarrada, pasaron 20 años de Republica, para poder ver en democracia ajena, tres parlamentarios Comunistas, llegar  a  sentarse en las diputaciones correspondientes.

Este milagro, tiene varios nombres, con significados diferentes...

Un partido relativamente pequeño, pero metido en los tuétanos del pueblo, una correlación de fuerza, basada en la honestidad, representatividad, mundo social, sindical y de barrio, fuerza propia.... si el partido, en plena dictadura, logra crear un cuerpo de defensa y ataque, como el Frente Patriótico Manuel Rodriguez, es porque aprendió la lección del siglo...Y lo más de los domases...UNA POLITICA DE ALIANZAS que esta determinada por los elementos anteriores.

Mas pueblo estando en los organismos de masas, dirigiendo creando, las calles de amaranto y rojas engalanadas... menos nos va a importar pisar callos fácticos.
Vivan los 102 años del Partido Comunista de Chile...

Partido de Marta, de Julietta,de Gladys, de Prosperina, de Sergio Buschmann.
Muchas gracias.
Alejandro Fischer Alquinta.

2014-06-03