sábado, 9 de noviembre de 2013

La tuerta







La tuerta


Muchos ya saben, que Chañaral, la tierra de Luchito Daneri, es una de tantas ciudades de nuestro país, que le falta de todo.
La madre de mi madre, mi abuela buena, vivía en Chañaral; muchos años mas tarde, en La Serena, me pegaría un palo en las costillas por “lacho”, me pillo metiéndome a la pieza de una prima, que se reía en la fila...
En esos tiempos antiguos, estábamos de visita en su casa, casita que parecía arrodillada a los pies de un cerro, cerro de la gruta, en donde habitaba la “Virgen Maria”... no sé si era la Maruja, pero virgen era...Las casas de la vecindad, eran humildes, levantadas con barro y ramas... las margaritas y cardenales, adornaban los entornos.
Jugando con una coronta “e” choclo seca, encontré en la mesa del comedor una bandeja con higos, me los comi todos...Al llegar mi abuelita de su visita diaria de la iglesia, pregunto, quien se había comido los higos... yo le dije, “que había venido el angelito bueno y que yo le había preguntado de quien eran esos higos... él me dijo, chuyos; y yo me los comi”...
Fue una mentira?...no; fue manipulación... anda a saber usted, como asocie la iglesia, el ángel, lo devoto de mi abuelita, el correazo y lo exquisito de los higos...
Mi abuela se fue re contenta por mis contactos imaginarios y complicidad con las divinidades... divinidades que ella, vivía y creía con toda su alma, para poder subsistir la dura vida, que tienen los desamparados.
Ahora que estoy grande y me siguen gustando los higos, pienso en esa técnica:
...La manipulación, basada en la mentira, para engañar y conseguir que la gente, a pesar de las necesidades de todo, se sienta satisfecha con las migajas, que caen de la mesa del riquerio y de los cómplices de los sepultureros.
A estas alturas del partido, todos saben que la “Concertacion” fue una “unidad de partidos” útiles, al servicio del riquerio; que hicieron algo positivo en sus años de gobierno con “cambiaditas”, es muy posible... y “cachudo estoy”; Indudablemente... bien adentro, perdido en sus entrañas, se puede encontrar, gente de izquierda, confundida y convencida de la sonrisa... fueron también y son victimas del fascismo; y que por culpa de una situación politica, oportunista, hedionda y de compromisos, pasaron a la historia como “comedores de higo”.
 Ya suena fome, andar repitiendo que la concertación es penca: Que les voy a ganar, que son ladrones de agua y de ladrillos... eso ya se supo y se sabe...
La Concertación, fue un eructo mal concebido, que no vale la pena servirse de ella, para alzarse como el gran, no izquierdista, infalible guerrillero indómito.
El lunes 4 de noviembre, Marcel Claude, en una marcha tipo “Murga”, dijo que con esta manifestación de fuerza, demostraban que tenían más “ñeque” que la Concertación...Y “dale con que las gallinas mean”.
La Concertación se acabó, termino, es un fantasma, para mí, fue una traición desgraciadamente, de gente que se dice de izquierda... pero sirvió... para desenmascarar las falencias, a los cobardes, asesinos acorbatados y a los cómplices del sepultureros.
La historia, también es un concepto de clase; ella se va por derroteros, en la que, las correlaciones de fuerza le son favorables...
Ahora, si Marcel se referia a Nueva Mayoría, estamos mal.
Está manipulando, confundiendo a esa gente, que necesariamente son de origen proletario... eso es feo. El Sr. Claude, no tiene ninguna oportunidad en ese bosque. Algunos candidatos están convencidos que el chileno común es idiota... se necesita mucha plata y mucha gente, para ser presidente de Chile.
Todos aquellos marginados que han vivido más de 200 años, generación tras generación, en la miseria, postergados, rasguñando, usados, violados, quizás sea su venganza: ! no votar!...Y no los van a convencer, menos con ese andar vociferando como loco en los prados universitarios, recogiendo adhesión entre esos alumnos, que en su mayoría son hijos de” Mandrake el mago”.
Mi paisito, yo lo amo, pero tiene tanta crueldad su vivir...Me recuerda un chiste de Condorito, que le dice a Cone, que, si sigue molestando, no lo llevara al zoológico, a ver como los otros niños comen helado”.
Y esa crueldad es verdadera; en las noticias de ayer en Chile, fueron como las de aquí, en Suecia; algunos días atrás, la inauguración de una feria de juegos ciberneticos, en Chile, algo parecido, pero eran computadores, que eran rebajados, algunos de ellos, en un 80%.
Sin embargo, yo sé, que en chile, el 56.3 % de los niños escolares, no conocen ni el tablero... del por ciento restante, un 44,3, solamente el 20 % puede conectarse a la red. La feria de los computadores, es como ir a comer helado al zoológico.
El asunto cárcel, delincuencia, mafias, patos malos, encapuchados, cogoteros, prostitutas, cinco años y un día, siempre me ha “enronchado”...Me “enronchan”, porque en algún momento de mi vida, he vivido, convivido, sufrido y comido con ellos. Quiero creer, que los conoscos.
Yo siento, que antes que el huemul, el cóndor, los colores blancos azul y rojo, lo mejor que nos representa como nación, es la “vieja tuerta”.
 En los tiempos de Pedro de Valdivia, la tierra era como el género... los servicios se pagaban en tierras, con todo lo que había adentro... adivinen quienes estaban adentro.
A medida que la tierra se parcelaba, se parcelaban los seres humanos. Esa división, esa muerte en vida, esa delincuencia, condenada como el Judas, fue y es tan canalla que ha obligado a esa masa humana, a tener su propio codigo de vida, su propia constitución, normas que van en generación tras generación.
Salir de esa ciénaga creada por la ambición y las ansias de poder, es casi imposible. Esa condición humana, maldita se siente de lejos... se va generando una metamorfosis y logran entender los códigos “civilizados”...:
! Todo se vende!....!Todo tiene su precio!
Todas las civilizaciones y gobiernos se quejan de la delincuencia, fenómeno social, que no es nada menos que el producto, del modo de vivir de la humanidad.
Mejor dicho: lo indeseable, los hacedores de crímenes, han sido siempre engañados y ejecutan la muerte y corrupción, mandatados por el Capital...Y mejor dicho aún... la delincuencia, es un grupo social, que llego muy tarde a la repartija, de los beneficios éticos y de derecho, de los medios de producción.
Las poblaciones marginales, edificios de cartón y palos, sus habitantes, son una capa social, que nunca estuvo en los costos del vivir.
El Estado es una necesidad de organización. Tiene sus instancias de control y obligación hacia sus habitantes.
Así tenemos a la “vieja tuerta”, que de tuerta no tiene nada, se tapa un ojo para hacerse la tonta, cuando el riquerio sale en “carrete”.
Yo conocí a un amigo que se robó un pato, se lo robo solamente por choro... por choro, le tiraron tres años en prisión... a Claudio Spiniak, empresario, fue condenado a 12 años, por abusos sexuales a 5 menores, propagación de pornografía e incitación a la prostitución de menores... por buena conducta, despues de 10 años, le van a rebajar la pena...
Este casó de estupro, dejo en descubierto la corrupción miserable y abuso de los “sin nada”, por el riquerio y sus vasallos; Senadores, curas, empresarios, jueces. Fue tanto el escándalo en este caso, que a la tuerta, no sé el cayo la venda, pero si la dignidad, los cachunchos y la vergüenza...
En tiempos de dictadura, el poder judicial, la justicia chilena, se convirtió en aval de la dictadura fascista y de la muerte... ante los tribunales de justicia, abogados de los derechos humanos, presentaron más de 5.400 recursos de amparo; algunos fue cursado, para no decir ninguno...Suena demasiado miserable.
3000 victimas, quizás más, han dejado de caminar por las calles de chile, por las fabricas, aulas, barcos y buques, plazas...Todo un aparato siniestro, opaco, gris, inhumano, al servicio del riquerio y de sus perros de presa... y viene la candidata Evelin, avalada por el gobierno y quieren mandatar, mejor control en los tribunales y fallos de los jueces...
! Dios mío de los Colorados!  Son ellos los fabricantes de los encapuchados, individuos que esconden su rostro por vergüenza y por olor... es la derecha, los imperios, que con su sistema monetario mundial, ahora el neoliberalismo, el capital, que permite y necesita toda esta cascarria social... que sin lugar a dudas, en un gobierno de “Nuevo Tipo”, ese que persigue el partido Comunista de Chile, quizas, podrían ser médicos, profesor, una enfermera, una obrera, obrero, minero o pescador...
Muchas gracias.
Alejandro Fischer Alquinta.
2013-11-07