sábado, 3 de septiembre de 2022

REBELIÓN POPULAR DE MASAS

 


Un día como hoy, 3 de septiembre, hace 42 años, Luis Corvalán Lépez,  entonces secretario general del Partido Comunista de Chile, en un  acto realizado en Moscú con motivo de conmemorar los diez años del triunfo popular del 4 de septiembre de 1970, proclamó la política de  Rebelión Popular de Masas. 

Un abrazo, 

Iván Ljubetic Vargas




“EL DERECHO DEL PUEBLO A LA REBELIÓN ES INDISCUTIBLE”

 

 

                                                     Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                      Centro de Extensión e Investigación

                                                       Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

                                

 


 

El 3 de septiembre de 1980, en un acto realizado en Moscú con motivo de conmemorarse los diez años del triunfo popular, Luis Corvalán Lépez, secretario general del Partido Comunista de Chile, proclamó la Rebelión Popular de Masas. En la ocasión dijo: 

“En estos días, Chile vive momentos de gran tensión política. Está en vísperas de un acto que implica una burla a sus sentimientos democráticos. Soberbia y provocadoramente, Pinochet ha elegido el próximo 11 de septiembre -séptimo aniversario del golpe militar- para llevar  a cabo una nueva farsa publicitaria destinada a ratificar una Constitución fascista que él y su Junta ya dictaron sin más  ni más.

Todas las fuerzas populares y progresistas del país y el millón de chilenos que está en el exilio rechazan ese engendro constitucional y declaran, con plena razón, que el Plebiscito ad-portas no tiene validez jurídica ni moral. 

Vigorosos contingentes populares desafían la represión y se pronuncian en contra del fascismo y por la libertad. Resuenan vibrantes  los gritos de  “Fuera Pinochet” “Democracia ahora” y “el pueblo unido jamás será vencido”.

Ante el enemigo común, se avanza por el camino del consenso, del reencuentro de todos los chilenos antifascistas y no fascistas. Se gesta la unidad de acción común contra la tiranía y su fraude del día 11. 

En estas condiciones nos reunimos hoy a 10 años del triunfo de la Unidad Popular, de la elección de Salvador Allende como Presidente de Chile.

El 4 de septiembre es el día  que cada seis años los chilenos renovaban al Presidente de la República mediante el sufragio universal. Por lo tanto es también una fecha que congrega a todos los demócratas de nuestro país…” 

“Pinochet tiene la pretensión de eternizarse en el poder, de atornillarse hasta 1997 en el cargo que usurpó, o sea de mantenerse  como dictador, impuesto y sostenido por las bayonetas por un total de 23 años y medio. La Constitución que va a someter a plebiscito así lo establece. Le otorga también  a la Junta el derecho de seguir reformándola durante el período de transición, y entre otras disposiciones tan “democráticas” como las citadas, proscribe los partidos y organizaciones que luchan contra el sistema. 

El tirano s ha permitido decir que será la Constitución de la libertad. ¡Flor de Constitución y flor de libertad! La ha redactado un grupo de sus amanuenses y de conspicuos personeros de los c, sin que el pueblo o representantes suyos hayan podido decir ni chus ni mus.

El llamado plebiscito se llevará a cabo bajo el imperio del estado de emergencia, con proscripción de los partidos, sin prensa verdaderamente libre, sin acceso de los opositores a los medios de publicidad, sin registros electorales, sin tribunal calificador de elecciones, con presos y relegados, en medio de una nueva oleada de terror y con un millón de chilenos en el exilio. El mentado plebiscito no ofrece alternativas. Es como una carrera con un solo caballo. En cuanto al resultado, el mundo lo conoce de antemano. Será el que Pinochet diga. De seguro que ya lo tiene  en un cajón de su escritorio.

Pero habrá otro resultado. Se hacen humo las ilusiones respecto de una presunta liberalización del régimen. Se cierran los caminos para una evolución gradual  con que algunos han soñado. En estas circunstancias, no tenemos dudas de que el pueblo de Chile sabrá encontrar el modo de sacudirse el yugo de la tiranía”. 

Esa táctica revolucionaria de los comunistas de utilizar todas las formas de lucha,  dio enorme fuerza a las acciones contra la dictadura, las que cada vez fueron adquiriendo mayor masividad. 

Una expresión de ello fueron las Jornadas Nacionales de Protesta iniciadas el 11 de mayo de 1983.  La mayor y última tuvo lugar el 2 y 3 de julio de 1986.

Su magnitud y combatividad mostraron la posibilidad de una salida de masas y democrática a la dictadura. 

Pero intervino directamente el imperialismo estadounidense. Logró que la  Concertación, encabezada por  la Democracia Cristina, desistiera de sus acciones unitarias contra la tiranía y llegara a acuerdos con ella. 

Entonces, en 1990 hubo una salida pactada entre dictadura y Concertación, que puso fin al terrorismo de Estado, pero dejó a Chile atado con poderosos candados antidemocráticos. Candados neoliberales que golpearon duramente al pueblo, en especial a los sectores más desvalidos. 

Por ello, 39 años después que Luis Corvalán, en nombre del Partido Comunista, proclamará la Rebelión Popular de Masas, el pueblo chileno la utilizó nuevamente. Su inicio tuvo lugar el 18 de octubre de 2019. Fue la rebelión de masas contra el neoliberalismo exigiendo salud, educación y pensiones dignas, en base a una Nueva Constitución. 

Nueva Constitución que fue elaborada por una Convención Constitucional, cuyos integrantes fueron elegidos democráticamente,

y cuyo texto crea las condiciones para avanzar hacia un Chile realmente democrático, con un Estado responsable de hacer realidad los anhelos de salud, educación y pensiones dignas, de respeto a todas y todos, con una democracia real. 

Nueva Constitución que mañana, domingo 4 de septiembre de 2022, debe ser aprobada por un plebiscito.

 


VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 1970, UN HITO ESTELAR DE LA HISTORIA DE CHILE

 


  


                                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                                Centro de Extensión e Investigación

                                                                Luis Emilio Recabarren,  CEILER

 

 

 


 

OCURRIÓ HACE 52 AÑOS 

El jueves 3 de septiembre  de 1970, Luis Corvalán, Secretario General del PC, pronunció un discurso por cadenas de radioemisoras. Llevaba por título "Mañana debemos triunfar" y en él afirmó: 

"El  momento que vivimos es favorable al triunfo y al éxito... El día de mañana es decisivo. De la movilización masiva y a primera hora hacia las urnas, de la vigilancia de los apoderados en cada mesa, del control de los cómputos, del desbaratamiento de toda martingala, de la actitud de cada uno de nosotros puede depender, en último término, el resultado que arrojan las urnas...

"En manos del pueblo está su futuro. El Partido Comunista lo llama a emplearse a fondo en la batalla de mañana, a elegir a Salvador Allende Presidente de la república y a seguir caminando unido en pos de sus nuevos destinos."  (Publicado por “El Siglo”, del 4 de septiembre de 1970)

 

                    

 


Viernes 4 de septiembre de 1970. Desde las 7,30 comenzaron a llegar los vocales y apoderados de las mesas en los diversos lugares de votación. Había nerviosismo, tensión, expectación en el ambiente.

A las 8, empezaron a desfilar los ciudadanos. Emitían su voto, algunos después de hacer cola durante horas. La gente, como era costumbre, se vistía con su traje dominguero. Las elecciones eran para los chilenos un día de fiesta. Las radios y la televisión hacían reportajes, entrevistas, adelantaban vaticinios.

 

Las mesas que habían iniciado su funcionamiento a las 8, cerraron la votación a las 16. Las otras debían seguir recibiendo electores hasta cumplir las 8 horas establecidas por la Ley de Elecciones. Comenzaron los escrutinios. En cada mesa se repetían las mismas escenas: alegría en los rostros de los partidarios del candidato, cuyo nombre leía el presidente de la mesa en la Cédula Única, inquietud en otros. 

Los medios de comunicación de masas entregaron los primeros cómputos, muy parciales aún. Chile quedó de pronto desierto. Ni un alma en las calles. Toda la gente junto al televisor o la radio. La mayoría, en sus casas. Los dirigentes en los locales de las candidaturas. 

A las 20 horas, según escribe Ignacio Gayango en “Chile: el largo camino político al golpe”, página 8:

 

"El Ministro del Interior, Patricio Rojas, avisaba telefónicamente a Jorge Alessandri que su candidatura iba triunfando; al mismo tiempo, el Subsecretario retardaba por varias horas la entrega de cómputos." 

 

Los resultados parciales daban leve ventaja a Salvador Allende, que no  votó en esa ocasión por estar inscrito en Punta Arenas. Los periodistas de radio y televisión contribuóan a crear confusión, algunos repetían una y otra vez que Allende lleva la delantera, pero que falta la mayor parte de los resultados de las mesas de mujeres. 

En verdad, a esas horas nadie estaba seguro de nada. Según afirma Joan Garcés  en “Chile, el camino político hacia el socialismo” (citado por revista Ercilla Nº 1935, del 16 al 22 de agosto de 1972, página 9):

 

"Muchos y destacados dirigentes de la izquierda comprometida en la campaña electoral se resistían a creer, hasta el término mismo de los escrutinios, que la vía electoral pudiera llevarlos a otro resultado que a una nueva frustración." 

  

A las 22 horas tanques del Ejército aparecieron en el centro de Santiago. Procedieron a rodear La Moneda.

Cerca de la medianoche, Chile estalló en gritos, abrazos, lágrimas de alegría y banderas. Faltando cinco minutos para las 24 horas, el general Camilo Valenzuela, comandante general de la Guarnición de Santiago, comunicó a Salvador Allende, en nombre del ministro del Interior y de las Fuerzas Armadas, que había obtenido la primera mayoría relativa y que el Gobierno autorizaba la celebración de un mitin de sus partidarios a las 0 horas y 30 minutos. 

Jóvenes democratacristianos salieron a la calle y se abrazaban con los de la Unidad Popular. El candidato de su partido fue el primero en reconocer el triunfo de Allende. En un gesto generoso y de hidalguía envió a éste un telegrama en que le dice: 

"Salvador, felicitaciones por la victoria. Más honrosa mientras más dura y difícil. Ella le pertenece al pueblo, pero también es tuya. Radomiro Tomic." (Citado por José Lavretski en “Salvador Allende”, página 118) 

Pero la derecha del PDC no tuvo igual actitud. Por el contrario. 

Por su parte, la reacción -asustada con su propia propaganda del miedo- se escondió en sus casas y palacetes. Cerraron a machote puertas y ventanas. Algunos prepararon las maletas para salir del país. Otros, comenzaron a conspirar para cerrarle el camino hacia La Moneda al pueblo. Esa misma noche crearon el grupo fascista "Patria y Libertad". 

La gente allendista salió a la calle, entusiasta, eufórica, pero serena y disciplinadamente. No hubo nada parecido al caos, a la invasión de los barrios de los ricos, que anunciaba la campaña del terror.

 

 

 


El acto del 4 se inició al empezar el 5 de septiembre. Fue en la Alameda, frente a la sede de la Federación de Estudiantes de Chile, FECH. Desde uno de sus balcones habló Allende al país. Ante una multitud enfervorizada, combativa, llena de felicidad. Agradeció el apoyo recibido. Recordó que esa victoria era fruto de una larga y difícil lucha. Evocó a quienes la hicieron posible. Llamó a la responsabilidad y a estar vigilantes para impedir que se escamotee un triunfo tan limpiamente conseguido.

 

Esa madrugada, Allende contrajo un compromiso:

"Para los que están en la pampa o la estepa, para los que me escuchan en el litoral, para los que laboran en la precordillera, para la simple dueña de casa, para el catedrático universitario, para el joven estudiante, el pequeño comerciante o industrial, para el hombre y la mujer de Chile, para el joven de la tierra nuestra, para todos ellos, el compromiso que yo contraigo ante mi conciencia y ante el pueblo -actor fundamental de esta victoria- es ser auténticamente leal en la gran tarea común y colectiva. Lo he dicho: mi único anhelo es ser para ustedes el Compañero Presidente."

 

Más adelante, emocionado, señaló:

"¡Cómo siento en lo íntimo de mi fibra de hombre, cómo siento en las profundidades humanas de mi condición de luchador, lo que cada  uno de ustedes me entrega! Esto que hoy germina es una larga jornada. Yo sólo tomo en mis manos la antorcha que encendieron los que antes que nosotros lucharon junto al pueblo y por el pueblo. Este triunfo debemos tributarlo en homenaje a los que cayeron en las luchas sociales y regaron con su sangre la fértil semilla de la Revolución Chilena que vamos a realizar." 

Y finalizó categórico:  "A la lealtad de ustedes, responderé con la lealtad de un gobernante del pueblo; con la lealtad del Compañero Presidente."  (Editora Quimantú: “Allende. Su Pensamiento Político”, páginas  10, 12 y 13) 

Horas después, se conocen los cómputos oficiales. Concurren a las urnas 2.954.799 electores. Allende obtiene 1.070.334 votos, un 36,22% del total; Alessandri, 1.031.159 votos, un 34,9% y Tomic, 821.801, un 27,81%. Votos nulos y en blanco, 31.505. 

"El triunfo de la Unidad Popular - afirma el general Carlos Prats - causa gran desconcierto y conmoción en las esferas de Gobierno y de la derecha política y económica."  (Carlos Prats González: “Memorias”, página 161) 

“Esto que hoy culmina es una larga jornada” –dijo el candidato triunfante, cuando  amanecía  el 5 de septiembre- “Yo sólo tomo en mis manos la antorcha que encendieron los que antes que nosotros lucharon junto al pueblo y por el pueblo”. 

Tenía razón, una vez más, Allende. Ese 4 de septiembre no fue algo espontáneo.  Era el resultado de un largo proceso de unidad y de luchas. Un camino iniciado, en los albores del siglo XX, por un obrero tipógrafo llamado Luis Emilio Recabarren. 

El triunfo del 4 de septiembre de 1970 abrió el camino para conquistar el Gobierno Popular, encabezado por Salvador Allende, el más progresista y patriota de la historia de Chile.

 

 

         






HACE 98 AÑOS HUBO “RUIDO SE SABLES” POR DIETA PARLAMENTARIA

 


 

                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                               Centro de Extensión e Investigación

                                                 Luis Emilio Recabarren,  CEILER

 

 

 

Edificio del Congreso Nacional. Santiago de Chile, 
Mes de agosto de 1924

 

El 2 de septiembre de 1924, estaba  el Senado reunido  discutiendo un proyecto sobre dieta parlamentaria, consistente en cancelar a cada senador y diputado la suma de dos mil pesos mensuales. En forma sorpresiva  llegaron hasta las tribunas de esa cámara cincuenta oficiales jóvenes del Ejército con sus uniformes.

Ello causó profunda molestia a los senadores, porque lo interpretaron –acertadamente- como un gesto de repudio a la dieta. Era una clara demostración de que la joven oficialidad miraba con malos ojos esa discusión a que se dedicaba el Congreso desde el 11 de agosto de ese año 

Al día siguiente, concurrió un número superior de militares, pero se les impidió  ingresar a las tribunas. Entonces subieron a las gallerías. Se hizo presente allí el ministro de Defensa, Gaspar Mora, quien les ordenó retirarse. Los oficiales obedecieron, pero manifestaron su molestia haciendo sonar sus sables. Este “ruido de sables”, fue el primer paso de rebelión de la oficialidad joven de la Guarnición de Santiago.

 

UN COMITÉ DE OFICIALES PROGRESISTAS 

El 5, se constituyó la Junta Militar y Naval, un comité deliberante de tendencia progresista, que llegó incluso a formar una Comisión de Difusión Obrera, encabezada por el capitán Carlos Millán, que tuvo numerosas reuniones con Recabarren y otros dirigentes sindicales de la  FOCH (comunistas) y con anarcosindicalistas.

Esa Junta Militar y Naval presionó al Parlamento, logrando que éste aprobara, sobre tabla, el día 8 de septiembre, 16 proyectos de ley  sociales –progresistas para entonces- que tramitaba hacía tiempo. (Una de esas leyes aprobadas fue la N.º  4.057 sobre organización sindical, que  tenía por objetivo destruir el movimiento sindical revolucionario)

 

GOLPE MILITAR REACCIONARIO 

El 11 de septiembre de 1924 se produjo un golpe militar reaccionario. Tomó el poder una Junta de Gobierno  retrógrada, formada por los generales Luis Altamirano y Juan Pablo Bennett,  más el vicealmirante Francisco Neff. Desde el primer momento quedaron en claro las profundas contradicciones entre la Junta Militar y Naval y la Junta de Gobierno. Esta designó un gabinete constituido en su mayoría por miembros de la Unión Nacional, coalición derechista,  y exigió  la “depuración política y administrativa del país”. 

 

 


Al producirse el golpe del 11 de septiembre de 1924, Alessandri abandonó secretamente La Moneda, se asiló en la Embajada de Estados Unidos y desde allí envió su renuncia al Congreso. Este la rechazó y le autorizó el uso de una licencia por seis meses, con facultad para ausentarse del país. 

 


Junta de Gobierno reaccionaria instalada 
el 11 de septiembre de 1924 



La Junta de Gobierno el mismo 11 de septiembre hizo público un Manifiesto donde realizaba promesas, en especial  la de convocar a una democrática asamblea constituyente para elaborar una nueva Constitución Política. Pero, al día siguiente, clausuró el Congreso Nacional y aceptó la renuncia de Alessandri, dejando nula la licencia que le otorgara el Parlamento.

 

CONTRADICCIONES EN EL EJÉRCITO 

Cada vez era más clara la existencia de dos posiciones contrapuestas en la oficialidad del Ejército: por un lado, los oficiales jóvenes, con mentalidad avanzada y con un entusiasta espíritu reformista, agrupados en la Junta Militar y Naval, y por el otro, el sector reaccionario, encabezado por la Junta de Gobierno, que lideraba el general Luis Altamirano. 

Sin embargo, éstos últimos posaban de progresistas y tomaron sentidas aspiraciones de los trabajadores, duramente golpeados por la represión del Gobierno de Arturo Alessandri Palma, en especial  con la masacre de San Gregorio y la no solución al problema de la cesantía, las alzas de precios, etc.

  

SÓLO UNA BREVE PRIMAVERA 

Las acciones de ese grupo de militares progresistas fueron un breve, aunque importante, episodio en nuestra historia, que se comenzó a cerrar con el regreso al Gobierno de Arturo Alessandri Palma, que había sido sacado de La Moneda por el golpe reaccionario  del 11 de septiembre de 1924 y repuesto en su cargo de Presidente de la República después del golpe del 23 de enero de 1925. 

Alessandri retornó de su exilio en Italia en marzo y recuperó la Presidencia, pero en verdad quien asumió el poder fue el coronel Carlos Ibáñez, como Ministro de Guerra.  Ello marcó el fin de este período de entendimiento entre militares y obreros, a la vez que el inicio de otro período de represión contra el movimiento obrero. 

Las masacres de La Coruña y la de Marussia, ambas  perpetradas el 4 de junio de 1925, fueron  una nueva muestra que las fuerzas armadas serán siempre, como dijo Recabarren, “la fuerza opresora con que la clase capitalista explote al pueblo”, en tanto el poder esté en manos de las clases explotadoras.

 


A 91 AÑOS DE LA SUBLEVACIÓN DE LA MARINERÍA CHILENA



 





jueves, 1 de septiembre de 2022

EN EL RING DE LA CÁMARA

 

 

 

 

                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                               Centro de Extensión e Investigación

                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

 


 

El diputado de la República  Gonzalo Armando de la Carrera Correa, ingeniero comercial, conductor radial, exmilitante del Partido Republicano, que llegó a la Cámara     elegido  con la primera mayoría por el distrito N.°11, que agrupa a las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén, el distrito donde domina la derecha, es uno de los rostros del Rechazo. 

El martes 30 de agosto de 2022 mostró otra de sus facetas antidemocráticas. Confundió la Cámara de Diputadas y Diputados por un ring. Golpeó en rostro y pateó en las piernas al Vicepresidente de esa Corporación, Alexis Sepúlveda, del PR. 

La historia de inició, cuando el diputado del Rechazo se refirió provocadoramente, faltando el respeta a la Ministra del Interior,  Izkia Siches, en plena sesión especial de seguridad citada en la Cámara Baja  para discutir la presencia de carteles internacionales de narcotráfico en Chile.

Le dijo el insolente: “Yo quiero despedirla gentilmente de su cargo, porque sé que después del resultado del domingo (en el plebiscito constitucional) no la vamos a ver de nuevo como ministra, quizás como embajadora”. 

Finalizada la sesión, el diputado representante del distrito más derechista del país y activo mentor del Rechazo, se acercó a la Presidencia de la Cámara a reclamar por una justa amonestación  que se le había aplicado por su insolente actitud. Allí se encontró con la diputada Marcela Riquelme, Independiente del Frente Amplio,  a quien trató de estúpida: “‘hay estúpidas que llegan tarde y a llamar la atención’, mostrando otra de sus facetas reaccionarias, su machismo.

Con razón no le gusta la Nueva Constitución, por ser paritaria. 

Fue en esas circunstancias  cuando el vicepresidente, Alexis Sepúlveda (PR), se acerca a De la Carrera y le pide que se calme, ante lo cual el legislador respondió propinándole un golpe de puño en el ojo, además de patadas.

La agresión generó un caos en la sala. De la Carrera debió salir del hemiciclo rápidamente bajo duras recriminaciones de sus propios pares y asesores parlamentarios, quienes con fuertes epítetos pidieron su renuncia al cargo.

Y pensar, que hay quienes plantean que a ese ring, perdón, a ese parlamento, se le dé la atribución de redactar una Constitución.

Lo que hay que hacer es APROBAR la Propuesta de Constitución Política de la República de Chile, elaborada en forma democrática por la Convención Constitucional, porque entre muchas otras positivas plantea las medidas para quienes, como el diputado De la Carrera, cometan actos delictuales.

El artículo 260 (página 90) señala los siguiente:

Artículo 260 1. Diputadas, diputados y representantes regionales son inviolables por las opiniones que manifiesten y los votos que emitan en el desempeño de sus cargos.

2. Desde el día de su elección o investidura, no se les puede acusar o privar de libertad, salvo en caso de delito flagrante, si la corte de apelaciones de la jurisdicción respectiva, en pleno, no declara previamente haber lugar a la formación de causa. En contra de las resoluciones que al respecto dicten estas cortes podrá apelarse ante la Corte Suprema.

 3. En caso de que se les detenga por delito flagrante, serán puestos inmediatamente a disposición de la corte de apelaciones respectiva, con la información sumaria correspondiente. La Corte procederá conforme a lo dispuesto en el inciso anterior.

 4. Desde el momento en que se declare, por resolución firme, haber lugar a formación de causa, se les suspenderá de su cargo y se sujetarán al juez competente.

¡Por todo esto y mucho más, a votar APRUEBO el domingo 4 de septiembre de 2022!




EL HURTO DE LA MADERA EN LA ARAUCANÍA

 

 

 

                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                               Centro de Extensión e Investigación

                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

 


 

En la Araucanía existen muchos predios con   millones de hectáreas de bosques. No todos pueden ser protegidos. Bandas actúan de noche o e madrugada. Cuentan con motosierras, retroexcavadoras y hasta  iluminación portátil.

Cortan los árboles, los limpian de las ramas, luego los trozan para convertirlos en rollizos, cargan los camiones, amarran y salen.

Posteriormente, viene el traslado a los aserraderos clandestinos, astilleros, barracas, comercializadoras más pequeñas, incluso hasta puede que le entreguen a una forestal, porque es tal la perfección de las guías falsificadas, que muchas veces logran pasar todos los controles. En una noche pueden circular unos cuarenta camiones con madera hurtada. (Ver: Andrea Vial: “Cómo opera el hurto de madera en la Araucanía”. Tele13 Radio, domingo 29 de mayo de 2022)

La magnitud del hurto de madera en la Araucanía es muy grande: 40 camiones en una noche y usan maquinarias de calidad.

Héctor Llaitul, en una típica actitud ultraizquierdista se jactó el viernes 10 de junio de 2022 durante el lanzamiento del libro “Chem ka Rakiduam (Acción y Pensamiento)”, en el centro comunitario de Lo Hermida, en la comuna de Peñalolén, que  “La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo Mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante”.

Declaraciones aprovechadas por la derecha  para atacar al Gobierno de Gabriel Boric y sacarle provecho con vistas al plebiscito del 4 de septiembre,

 

¿CUÁNTOS CAMIONES NECESITÓ LLAITUL EL 12 MARZO DE 2021?

Según informó La Tercera, con fecha 5 de agosto de 2022,  “personal de Carabineros, con apoyo de efectivos militares, detuvo esta jornada a cinco personas que fueron descubiertas robando madera desde un predio de Forestal Mininco, en la comuna de Los Sauces, emplazada en la provincia de Malleco, Región de La Araucanía.

Tras una llamada de denuncia al 133, efectivos de la Subcomisaría de Los Sauces, junto a personal de Control de Orden Público (COP) y del Ejército, acudieron hasta en el fundo Los Aromos, ubicado en el kilómetro 10 de la Ruta R-250, que une Los Sauces con el sector San Ramón.

En el operativo se incautaron cinco camiones, donde los sujetos habían cargado 100 metros cúbicos de madera, avaluada en 15 millones de pesos.

Por su parte, BioBioChile informaba el miércoles 24 de agosto de 2022 que  “el cuarto hecho por el que será formalizado Llaitul guarda relación directa con el robo de madera. Según conoció este medio, el 12 de marzo de 2021, Llaitul llegó acompañado de un grupo indeterminado de personas hasta el predio Renaco Los Pasteles, ubicado en la comuna de Chol-Chol, propiedad de Bosques Cautín S.A.

De acuerdo con información que tuvo a la vista BioBioChile, los implicados tomaron control territorial del lugar y procediendo a robar madera avaluada en casi 90 millones de pesos”. 

Nos preguntamos asombrados, ¿cuántos camiones llenos de troncos necesitaron los recuperadores, si en cinco camiones cargados había  madera por 15 millones de pesos y el 12 de marzo de 2021 Llaitul y sus guerreros se llevaron madera por caso 90 millones pesos. Ni más ni menos 30 camiones.

O alguien miente o la recuperación del 12 de marzo de 2021 fue grandiosa.

 

EL USO DE MAQUINARIA MODERNA

En formulación de cargos contra Héctor Llaitul realizada en el Juzgado de Garantía de Temuco el jueves 25 de agosto de 2022,   se expusieron escuchas telefónicas que sustentan la acusación del Ministerio Público, tanto en su participación en las usurpaciones de predios como en el hurto de madera.

Una de ellas fue la conversación telefónica entre Llaitul y José Llaitul Pezoa por ocupación y hurto de madera en Renaco Pastales, el 12 de marzo de 2021

-Llaitul: ¿Dónde dejaste el hacha, Taro?

-J. Llaitul: Ahí donde estaba la medida, donde estábamos ahí en toda la esquina.

-Llaitul: Ya, voy a buscarla.

J. Llaitul: Ya, vale para que no se pierda.

 

UN FANTASMA VERDE RECORRE LA ARAUCANÍA

Ex oficial carabinero, MIGUEL TOLEDO, se querelló ayer 16 de febrero, contra la institución de CARABINEROS y quienes resulten responsables por robo de madera.

Indicó que hay evidencia de «MONTAJE» en la zona del «Conflicto mapuche» y precisó que ahora tiene las pruebas para demostrar estos ilícitos: falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación, malversación, cohecho, entre otros. Todo esto vinculado al robo de madera donde estarían involucrados funcionarios de carabineros.

«Toda esta gente, toda esta MAFIA que existe, es como una máquina de moler carne, si no está metido en  el negocio de la madera, se lo comen o lo muelen. Estos hechos anómalos yo se lo informé al general Eric Gajardo Vistoso (r), al general Marcelo Teuber Muñoz (Procesados en Operación Huracán), al comandante general Hernán Benavides que hoy está a cargo de los reclamos al interior de la institución y a otros más que van a salir en el camino».

El abogado Manuel Correa informó que se presentó también un recurso de amparo «porque Miguel Toledo es víctima de seguimientos e intervención de sus teléfonos». (FUENTE: Megáfono Popular. Vía UATV Noticias)

 

INVENTARON FALSO ENFRENTAMIENTO

Uno de los requisitos que le pidieron al empresario fue entregar los datos personales de todos los conductores que moverían la carga. «El día que se entregó la información de los conductores, camiones y teléfonos de estos -suspicazmente, los camioneros, a las dos horas después de entregada la información, reciben llamados telefónicos de amenazas de muerte si se atrevían a subir«.

Finalmente, asegura que desde Carabineros le indican a Toledo que debían enviar una caravana de reconocimiento para identificar posibles puntos de emboscada. Sin embargo, para ejecutar la inspección, no le permitieron al empresario subir junto con la caravana.

Pasados 15 minutos en el que los vehículos policiales comenzaron a subir el cerro donde se encuentra el predio, Toledo escuchó un tiroteo. Un uniformado en el cruce de Tirúa, donde se encontraban esperando el procedimiento, le informó que la caravana fue atacada. Dados los hechos, la institución policial le informo a Toledo que no iban a entregarle la escolta debido al alto peligro.

El entonces cabo segundo de Carabineros, Manuel Colipán, estuvo justamente en el lugar en 2017 y terminó herido de bala en una pierna. Sin embargo, en febrero de 2019 reveló que nunca hubo un enfrentamiento y aseguró que «a todo el país hicieron creer que la comunidad me había disparado, encapuchados, (pero) fue un propio colega el que me disparó».

«Me obligaron a inculpar a una comunidad mapuche«, agregó. Muy cerca del lugar se encuentra la comunidad María Colipi Viuda de Maril.  (FUENTE: “El Mostrador”)

 

UN TENIENTE CORONEL DE CARABINEROS LLAMADO BELTRÁN

A esas denuncias se sumaron después serias sospechas de que el teniente coronel de Carabineros Christián Beltrán Alarcón, conocido entre su gente por ser un aficionado a los casinos y sus juegos de azar, podía tener vínculos financieros con algunas forestales de tamaño medio o pequeñas, que han estado involucradas en el negocio del robo de madera.

Las fuentes al tanto del caso nombran una forestal específica y aseguran que Beltrán y su dueño venían haciendo negocios hace tiempo. INTERFERENCIA tiene el nombre de esa empresa, constituida en Concepción, así como de su dueño, pero que no publicará hasta realizar una exhaustiva verificación.

Es más, personas al tanto de este caso aseguran a nuestro medio que Beltrán también estaría involucrado en la venta de información a diversos grupos mapuche, ya sea para alertar de allanamientos, o para darles contactos de empresas forestales que puedan explotar y vender madera de terrenos ocupados. “La gran mayoría del robo de madera viene de grupos que buscan lucrar, y que, en el mejor de los casos, usan la ‘causa mapuche’ como telón de fondo”, aseguran fuentes internas.

Según estas personas, Beltrán vendría ocultando informes referentes a las organizaciones dedicadas al robo de madera desde su llegada a la unidad de inteligencia.

No está claro si Beltrán envió esos informes a la dirección de la Dipolcar en Santiago o las guardó en un cajón de su escritorio. Como sea, hasta hace poco, esa unidad parecía hacer la vista gorda en este tema.   (FUENTE: “Interferencia”, martes 20 de agosto de 2022)

 

LA SOLUCIÓN

Este problema de la madera, como todos los que tienen en llamas a la Araucanía,  sólo se resolverán con aplicación de las normas de la  Nueva Constitución elaborada democráticamente por la Asamblea Constitucional. Entre ellas, la plurinacionalidad y los derechos de la Naturaleza.

Por ello a votar APRUEBO el 4 de septiembre de 2022.