Hoy día 22 de junio, se cumplen 104 años, del nacimiento
de Luis Figueroa Mazuela, quién en vida fue, militante comunista, sindicalista,
diputado y miembro del Comité Central del Partido Comunista, Presidente de la
Central Única de Trabajadores de Chile (CUT) y Ministro del Trabajo, en el
Gobierno de la Unidad Popular, encabezada por el Compañero Presidente Allende.
Lo recordamos en el Boletín Rojo, a través de un escrito del Historiador
Iván Ljubetic Vargas.
Iván
Ljubetic Vargas, historiador del
Centro de Extensión e Investigación
Luis
Emilio Recabarren, CEILER
Luis
Humberto Figueroa Mazuela, nació el 22
de junio de 1922 en el poblado de
Artificio de la ciudad de La Calera. Fue uno de los seis hijos de una
familia de trabajadores agrícolas. Su padre se llamaba Daniel Figueroa Leinis;
su madre, Rosa Mazuela.
SU JUVENTUD
Estudió
en la Escuela Parroquial de La Calera, donde pudo cursar sólo hasta el tercer
año de preparatoria.
A los
catorce años debió abandonar la escuela
para incorporarse al trabajo y así ayudar económicamente a su familia. Sus
primeras labores las realizó en la construcción. Luego, a los quince años, se
empleó como garzón en un hotel de Valparaíso. Después trabajó en una fábrica de
refrigeradores y, finalmente, entró como obrero gráfico en la Imprenta
Horizonte.
En su juventud
mostró ya sus rasgos de gran organizador. Fundó y participó activamente en clubes deportivos vinculados a la Juventud
Obrera Católica. Llegó a ocupar el cargo de presidente de la Juventud Obrera
Católica de La Calera.
En 1938
ingresó a las Juventudes Comunistas de Chile.
El 28
de junio de 1940 se casó con Ema del Carmen Gómez Berríos, en La Calera.
Tuvieron siete hijos.
En 1947
fue elegido miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas.
SE INCORPORA AL MOVIMIENTO SINDICAL
Se
Incorporó a las luchas sindicales,
siendo miembro Departamento Juvenil de
la Confederación de Trabajadores de Chile (C.T.CH) en la Provincia de
Valparaíso. En 1950 fue elegido Consejero Juvenil de la CTCH en Santiago.
Del 12 al 16 de febrero de
1953 se desarrolló el Congreso Constituyente de la Central Única de
Trabajadores de Chile, CUT. Tuvo lugar en el Teatro Coliseo de Santiago y
asistieron 2.355 delegados en representación de 952 organismos sindicales de
todo el país. Entre esos delegados concurrió una delegación del Departamento
Juvenil de la CTCH, formada por Luis Figueroa, Jorge Godoy y Mario Mena. Estos
plantearon la constitución de un Departamento Juvenil de la nueva central, pero
ello no se logró. Pero, por lo menos, obtuvieron que Luis Figueroa fuera nominado Consejero Juvenil
Nacional
En ese evento se aprobó el nombre de la nueva entidad,
sus Estatutos y la Declaración de Principios.
DIRIGENTE DEL PC Y DE LA CUT
En el XVI Congreso Nacional del Partido Comunista, celebrado en Santiago entre el 13 y el 18 de marzo de 1962, Luis Figueroa fue elegido miembro del Comité Central del Partido.
El Tercer Congreso de CUT
se realizó entre el 1 y el 5 de agosto de 1962. Participaron en él 2.414
delegados en representación de 1.107 organizaciones sindicales. Su consigna
mostró la madurez política de los trabajadores: “Chile necesita cambios de
fondo”. En este evento, Luis Figueroa fue elegido Secretario General de la
Central Única de Trabajadores.
PRESIDENTE DE LA CENTRAL
El Cuarto Congreso tuvo lugar
del 26 al 28 de agosto de 1965, en Santiago.
Se desarrolló bajo el lema “Independencia Sindical y Unidad para
Vencer”. Concurrieron 2.104 delegados,
representando a 900 organizaciones sindicales.
Fue un torneo unitario. El Partido Comunista propuso designar el
Consejo Directivo Nacional por aclamación.
La fórmula era: 7 dirigentes del
PS; 6 del PC; 5 del PDC y 3 del PR. Se opusieron los socialistas. Argumentaron que era necesario conocer la fuerza de cada tendencia. Esto trajo problemas: la DC Y el PR no
aceptaron la posición socialista y se marginaron de las elecciones. Estas arrojaron el siguiente resultado: Lista del PC eligió el Presidente, Luis
Figueroa, y once dirigentes; Lista del PS, el Secretario General y 8
consejeros.
EL QUINTO CONGRESO DE LA CUT
El Quinto Congreso Nacional del CUT tuvo lugar entre
el 19 y 24 de noviembre de 1968, en Santiago. Asistieron 3.653 delegados, representando
a 1.497 organismos sindicales de base, que totalizaban 340.000 afiliados. Fue
el más importante torneo gremial realizado hasta entonces. El movimiento
sindical vivía un período de auge.
El V Congreso de la CUT se desarrolló en un ambiente
unitario, bajo la consigna “Unidad de los Trabajadores para los cambios
revolucionarios”.
En la elección del Consejo Directivo Nacional hubo una
innovación. Antes cada delegado tenía un voto; ahora, poseía tantos votos como
socios al día en sus cotizaciones. Los resultados de la votación fueron:
REELEGIDO PRESIDENTE
El Partido Comunista reeligió como presidente a Luis Figueroa y obtuvo otros 13 consejeros; el PS, el secretario general y 6 miembros del Consejo; el PDC, el primer vicepresidente y dos consejeros; el PR, el segundo vicepresidente y un consejero. El MIR no logró representación.
En marzo de 1969, Luis Figueroa fue elegido diputado por el primer distrito de la Séptima Agrupación Departamental (Santiago) para el
periodo 1969-1973.
EN EL GOBIERNO DE SALVADOR ALLENDE
En los mil días del Gobierno Popular los trabajadores formaron parte de éste. La CUT jugó entonces un rol de enorme importancia. Muchos de sus dirigentes ocuparon puestos claves en la dirección del país. Incluso fueron ministros.
Durante ese período los trabajadores alcanzaron
importantes conquistas, sin necesidad de recurrir a conflictos. No hubo
contradicciones entre ellos y su gobierno. Allende le otorgó la plena legalidad
a la CUT.
TRABAJADORES JUNTO A SU GOBIERNO
Los días 30 y 31 de mayo de 1972 se llevaron a
cabo elecciones directas, a través de todo el país, para elegir el Consejo
Directivo Nacional de la CUT. Ellas mostraron el apoyo mayoritario de los
trabajadores al Gobierno Popular y la ninguna influencia que tenían en ellos
las posiciones de ultraizquierda. Sus
resultados fueron:
Partido
Comunista 173.064
votos (31,8%)
Partido
Socialista 148.117
“ (27,1%)
MAPU 25.970 “ ( 4,7%)
Partido Radical 21.910
“ ( 4,0%)
Izquierda Cristiana 3.336
“ ( 0,6%)
Partido Social
Demócrata 1.601
“ ( 0,3%)
API 1.599
“ ( 0,3%)
TOTAL UNIDAD POPULAR
375.597 “ (68,8%)
Partido
Demócrata Cristiano 147.598 “ (27,0%)
Partido
Izquierda Radical 3.572
“ ( 0,7%)
OPOSICIÓN DE DERECHA
151.170 “ (27,7%)
MIR (FTR) 10.192
“ (
1,8%)
Unión Socialista
Popular 5.420
“ (
1,0%)
Independientes
más PCR 3.216
“ ( 0,6%)
Movimiento. Social Libertario
676 “ ( 0,1%)
MINISTRO DEL GOBIERNO POPULAR
Durante
el Gobierno Popular encabezado por
Salvador Allende fue Ministro del
Trabajo y Previsión Social entre el 2 de noviembre de 1972 y el 5 de julio de 1973, habiendo sido precedido
en ese cargo por Mireya Baltra Moreno y sucedido por Jorge Godoy Godoy.
Tras el
golpe militar de 1973 estuvo detenido.
En 1974 salió al exilio en Suecia. Ocupó el cargo de Presidente del Comité
Exterior de la CUT (CEXCUT) hasta su
fallecimiento.
HOMENAJE DEL SINDICALISMO MUNDIAL
Víctima
de una prolongada enfermedad (cáncer al
páncreas) Luis Figueroa Mazuela falleció en el Hospital Sabbastbergs de Estocolmo el 7 de septiembre
de 1976. Tenía 54 años.
El 12 de septiembre en el local sindical de los trabajadores gráficos de Suecia, en un hecho sin precedentes, el movimiento sindical mundial le rindió homenaje, con la participación de las confederaciones sindicales internacionales FSM, CIOLS, CMT, CPUSTAL y las federaciones profesionales bases de las confederaciones mundiales señaladas.
El martes 21 de septiembre fue sepultado en el cementerio Skogskyrkogården al sur de la ciudad de Estocolmo.
Repatriados
sus restos a Chile, se realizaron sus funerales el 12 de noviembre de 1988.
HOMENAJE DE LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES
El
viernes 15 de junio de 2012, el Consejo
Nacional Ampliado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), rindió homenaje
a Luis Figueroa Mazuela.
El acto, dentro de las celebraciones del centenario del Partido
Comunista de Chile, estuvo presidido por las máximas autoridades de la Central,
Arturo Martínez, presidente; y Jaime Gajardo, Secretario General; y contó con
la presencia del presidente del PC, diputado Guillermo Teillier y los
dirigentes de esa colectividad, Jorge Insunza y Oscar Aroca.
Con el salón plenario copado,
la actividad se inició con un video que recordaba a los trabajadores y dirigentes
sindicales perseguidos por la dictadura, detenidos desaparecidos, ejecutados
políticos, torturados y enviados al exilio y de la reconstrucción del
movimiento sindical durante los años ochenta.
Luego habló Arturo Martínez, En parte de su alocución dijo:
“Ya era hora que rescatáramos
la figura de Luis Figueroa, le debíamos este homenaje. Asumió la conducción de
los trabajadores en una época muy gloriosa, en donde Chile amanecía y buscaba
cambiar la sociedad capitalista y construir una sociedad distinta y ahí estuvo
ejerciendo su cargo con responsabilidad. Como todos los dirigentes sindicales,
no tuvo grandes estudios, él venía de las zonas rurales y difícilmente cursó la
enseñanza media, pero se forjó con la vida, aprendió de ella y, tal como alguna
vez dijera otro gran dirigente, Héctor Cuevas, se forjaron en la Universidad de
la Vida. Ahí se hizo don Lucho y ahí fue donde lo conocí, yo también
participé de esa época gloriosa”.
Por su parte, el presidente
del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, señaló que “nos sentimos
profundamente orgullosos por este homenaje al compañero Luis Figueroa Mazuela
en los 100 años del Partido Comunista. Y que lo hagan los trabajadores de Chile
acá representados es muy significativo y creo que es el homenaje más esperado
por nuestro partido. Curiosamente, Luis Figueroa es obrero tipógrafo, al igual
que Luis Emilio Recabarren y que varios otros fundadores de nuestro partido, lo
cual no es casual, puesto que los tipógrafos tenían la oportunidad de leer todo
lo que les llegaba a sus manos y así se fueron instruyendo”.
La actividad finalizó con la
entrega de un presente por parte de la CUT al Partido Comunista (ver: Pablo
Rojas en Crónica Digital, 15 de julio 2012)
(Una
importante fuente para este trabajo fueron los antecedentes proporcionados
desde Estocolmo, Suecia, por Jorge Godoy, ex Presidente de la CUT y ex Ministro
del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Salvador Allende)





