miércoles, 9 de octubre de 2024

Aunque sea por cachativa o por chiripa.

 


Comentario radial y escrito.

 

 

 

 


 

Todo el mundo quiere, que cambie el modo de vivir.

 

¿Quién va a querer vivir tan miserable? 

Algunos necesitan que el mundo cambie, pero, a su manera; las pilastras del mercado, por ejemplo, desean tener y mantener en sus vitrinas y pasarelas, en sus exposiciones, las mercaderías que los medios de comunicación masiva, las transformaran en una imprescindible primera necesidad.

 

Sin ellas, no estas, no existes. 

El 90% de la población gira desesperado y terriblemente disparejo, alrededor de este axioma construido. 

El 10% restante, se bifurca coquetón: El 2% de la población, es el dueño absoluto, de todo este vivir de mercado, de neón infinito, de armerías bellacas y de átomos en construcción, de mineral y pez. El 8% restante, se descresta desesperado, disparejo también, pero con terno y corbata, para que todo evolucione sin cambiar ni un ápice, la inmaculada propiedad privada; madre de privilegios inmensurables. 

El Capital, ha inventado necesidades que incitan, mandatan a la mentira, al crimen, al genocidio; convirtiendo la vida del más vulnerable en un infierno cruel, inhumano. 

En algunas semanas más, por ejemplo, los escaparates se adornarán de neón, serán textiles brillantes, amorosos, tiernos; los huemules volarán y los villancicos harán tiritar el presupuesto familiar. 

Algunos, por herencia o por tradición servil europea, por creencias manoseadas, encogerán los glúteos y continuara el amarre al yugo.

 

“Te ganaras el pan con el sudor de tu frente”, el que escribió esto, le achunto. 

Así es. 

El trabajo, que concepto más maleable, más de dos caras. 

No hay ningún problema en el sudar, para construir la vida, al menos para los asalariados del mundo. 

El problema está, en la pertenencia del medio de producción o quien es el que la explota. 

Si un maizal, por ejemplo, es del Estado, significa que podemos llegar, a conversar la pertenencia de la tierra, las herramientas para trabajarla, el valor de lo producido. 

Además, el solo hecho, que sea el Estado el que regente la tierra y el mar, significa, que el hacer de la política ha conseguido, que, la educación sea gratuita, y, es un deber estrujar ese derecho, lo mismo sucede con la salud y sus derivados, la vivienda, va en las alforjas del maizal. 

Ahora, si el maizal es privado, la cuestión social del trabajo será diferente. La plusvalía se comerá tus sueños y el capitalista será más poderoso.

 

Tendrás que pagar por todo.

Hasta por respirar o por sembrar choclos. 

Si hay un pueblo mentido, amansado, domado, nacionalista, patriótico, libertario y liberal, como dice el León argentino, es el de los gringos. 

Todo funciona alrededor de lo privado.

 

Hasta morir necesita un seguro. 

Y cuál es la barita mágica que transforma a ese país, y, a otros parecidos a ser tan poderosos, tan dueños de todo, tan gallardos y viriles. 

Hay que seguir una hebra.

 

Al seguirla, nos topamos con una “movida selectiva.” 

Los Estados Unidos de Norte América tiene la deuda externa más grande en el mundo, sin contar con la deuda interna; tienen 38 millones de “ciudadanos” en la pobreza extrema; sin embargo, es el país de la libertad, de las oportunidades, de las armas y de la guerra.

Su inmenso poderío militar, repartido en más de 250 bases militares por el mundo entero, le hace posible chantajear, manipular, comprar a quien quiera.

 

Que importa la deuda sin tengo el poderío del fuego y de la muerte. 

Si un pais del tercer mundo, quiere salir de su estado crónico de pobreza, y, desea con ansias, poder satisfacer las necesidades de su pueblo, tiene que jugar con fuego. 

No tiene otra salida que contraer compromisos con capitales extranjeros, Multinacionales que poseen los recursos y conocimientos, que ese atribulado pais necesita, para explotar los recursos que se encuentran en su geografía… Y, firma compromisos endeudándose hasta el cogote. 

Si por algún motivo, este paisito, logro educarse, consigue florecer su tierra y patria, y, prescinde de alguna manera de los inversionistas, este se enoja, lo bloquea, lo criminaliza, lo aísla, lo insulta de comunista, lo embarga, lo demoniza. 

La vida al emergente, se le pone muy, pero muy complicada. 

Recuerdo, el tiempo en el cual, a la Unidad Popular del gobierno de Salvador Allende, le retuvieron en Inglaterra una embarcación hasta la tuza de cobre, retención, por las pérdidas causadas en los Imperios, por la nacionalización del cobre.

 

Pienso en mi Cuba y en mi complicada Venezuela. 

Si seguimos la hebra, del hacer de la política y de las deudas, nos topamos con China, segundo pais, más endeudado del mundo.

 

En ese país, es el Estado quien maneja su economía. 

Economía que tiene que proteger a 1.412 miles de millones de habitantes. 

En el transcurso de 60 años, han erradicado de la población, la pobreza extrema. 

La diferencia entre Estados Unidos y China se encuentra en la relación social que existe con el medio estratégico de producción.

 

No estando el Estado en esa relación social, lo estará la propiedad privada. 

Hoy, la propiedad privada en los medios de producción engendra el analfabetismo político y social, que son los causantes de la espantosa tragedia genocida, que se han vivido y estamos viviendo en el mundo entero. 

La vida del pueblo palestino arrasada y a merced del odio, al Líbano lo ayudan a despoblarlo, el pueblo saharaui por el mismo callejón.

 

La muerte se viste de guerra. 

Si me quieren entender y sentir mis capachos, los invito a interpretar la carta enviada al Rey de España por Andrés Manuel López Obrador, sugiriendo al reino español, pedir perdón al pueblo indígena mexicano, por las infernales incursiones venidas de los puertos españoles de ultra mar.

 

¡Ay, dios mío de los coloraos!. 

El anticomunismo esta de mercado, y el fascismo vestido de ultraderecha, me quiere enterrar sin caminos.

 

¿Como arreglamos esta locura? 

El tanto matar infancia es algo cotidiano se está convirtiendo en algo normal, de cajón. 

¿Es racional matar a 500 civiles, 400 de ellos niñas por eliminar a 3 enemigos de un sistema?

 

Hay que enseñar a reflexionar, hay que educar, enseñar a vivir. 

Uno podría decir, al menos yo, que he vivido este vivir, que, en un octubre como este octubre, en 1917, triunfo la revolución bolchevique, revolución, que instauro 107 años atrás, lo que ahora nos tiene a la intemperie y al servicio y pleitesía del gran capital, de sus anhelos que nos hacen matar.

 

La Unión Soviética fue primera en el mundo de dar a su pueblo: Jornada laboral de 8 horas, salud y educación gratuita, trabajo asegurado al terminar los estudios, derecho a la vivienda, vivienda en manos del Estado y no de los consorcios buitres. 

Y claro, toda esa esperanza de los asalariados se fue a las pailas. 

Hay que buscar, investigar las causas del fracaso, por donde metió la cola Lucifer. 

Pongamos un calendario social y de clase, a este tira y afloja que vivimos hoy, y, que, lleva más de 235 años.

 

En el vientre prematuro de ese “tira y afloja”, tenemos la Revolución Industrial, que no fue otra cosa, que el desarrollo del conocimiento humano, personificado en el descubrimiento y utilización del carbón y luego del gas, como fuente de energía, para aumentar mejor las utilidades que engendra la explotación del hombre por el hombre. 

Y la cosa va tan irrespetuosamente rápida, que el carbón y el gas, materias primarias, como lo fue en su tiempo el agua y el viento, están hoy, por culpa del cambio climático, casi obsoletas.

 

Menos mal que la inteligencia humana, su moralidad y ética, su curiosidad y regocijo, su capital cognitivo nos llevan de la mano, serviles, por otras acequias, que nos enrostra la inmoralidad de nuestra civilización. 

Imagínense ustedes…La energía nuclear, energía para todos los gustos. 

Aparte de darnos electricidad y otros menesteres, como la inteligencia artificial, cibernética; nos deja con más de 40.000 muertos en Ucrania, con una arranca masiva con puertas abiertas por Europa, huida, solo comparada y superada por lo que acontece en Gaza, y, sin ninguna puerta abierta.

 

De los 200.000 muertos, la mitad de los cadáveres son infancia. 

Y como el mundo occidental es aplicado a los imperios, que arropan al Imperio, nos vamos con la muerte para Beirut.

 

Mi civilización siglo XXI. 

Desgraciadamente, es imposible poder decirle a Lucy, vieja linda peluda, quédate ahí. 

No seas curiosa, es peligroso y la vida es hermosa, no traiciones al pirgüín. 

Estamos completamente locos, fuera de todo juicio.

 

¡Vamos todos en la pará! 

La presión del capital, en guerra fratricida es tan brutal, que la presión social, es un juego preescolar. 

No escondo mi afiliación ideológica, a contrario, la grito, la protejo, la empujo.

 

Ella denuncia y combate el porqué de la pobreza, de la miseria 

Construir y continuar una revolución, no es una cuestión de un solo día, es un proceso muy re largo, muy de conciencia. 

Yo creo, que se trata de educar cívicamente, socialmente al pueblo. Que el pueblo sea culto, estudie en la antesala de una fábrica, es un pensar Makárenko. 

Hace faltan más escuelas que cuarteles. 

Pueblo culto; como conseguimos este entuerto. 

El 1% del gasto público se ira al mundo de la cultura, no llegaremos ni a  Pénjamo. 

La miseria, la pobreza, hogar y mantención de la delincuencia, pasa por la falta de educación, de la cultura cívica y política. 

La mayoría, de los medios de comunicación, protegidos por la amañada libertad de expresión, están en manos privadas. 

Ellos, se mantienen y manejan, gracias a la publicidad. Y como los dueños del canal televisivo o de la prensa, son los mismos, esta herramienta se transforma en la asexualidad de lombrices. 

Este mes de octubre tendrá que ser nuestro. 

Aunque sea por cachativa  o por chiripa, reacciona.

 

Un 9 de octubre, asesinaron a Ernesto, y, el pueblo mundial, lo hizo inmortal.

 

Alejandro Fischer Alquinta. 

Estocolmo 20241005