martes, 15 de octubre de 2024

FIDEL: “LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ”

 



Al cumplirse 71 años de la histórica defensa de Fidel Castro  “LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ”, recordamos esos hechos, a través de las palabras de un escrito del historiador Iván Ljubetic Vargas.

Boletín Rojo




Hace 71 años:


 

 

                                                    Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                     Centro de Extensión e Investigación

                                                     Luis Emilio Recabarren,  CEILER

 

          

 


Inmediatamente después del asalto al Cuartel Moncada del 26 de julio de 1953, la dictadura  reaccionó con una brutal represión. Batista decretó el estado de sitio en Santiago de Cuba y la suspensión de las garantías constitucionales en todo el territorio nacional; clausuró el periódico «Noticias de Hoy», órgano del partido socialista popular, y aplicó la censura a la prensa y la radio de todo el país. Creaba así las condiciones para lanzar a los cuerpos represivos con violencia y sin riesgo de publicidad contra la rebeldía popular.

En relación con los asaltantes del Moncada, Batista ordenó que se asesinara a diez revolucionarios por cada soldado muerto en combate. Excepto unos pocos combatientes que pudieron escapar ayudados por el pueblo, casi todos los demás fueron capturados y gran parte de ellos asesinados en los días sucesivos. Sólo seis asaltantes de los dos cuarteles habían perecido en la lucha; pero las fuerzas represivas del régimen asesinaron a 55, y a dos personas ajenas a los acontecimientos.

 

 

Fidel y el resto de sobrevivientes prisioneros

 

FIDEL DENUNCIA LOS CRÍMENES

Además, a diferencia del trato humano dado por los revolucionarios a los militares que cayeron en su poder, los asaltantes prisioneros fueron torturados antes de ser ultimados, y después se les presentó como caídos en combate. Más tarde, ante el tribunal que lo juzgaba, Fidel Castro denunció el crimen:

“No se mató durante un minuto, una hora o un día entero, sino que en una semana completa, los golpes, las torturas, los lanzamientos de azotea y los disparos no cesaron un instante como instrumento de exterminio manejados por artesanos perfectos del crimen. El cuartel Moncada se convirtió en un taller de tortura y muerte, y unos hombres indignos convirtieron el uniforme militar en delantales de carniceros". Los crímenes cometidos en esos días por el régimen los denunció Fidel Castro en su alegato de autodefensa La historia me absolverá. Allí Fidel pasó de acusado a acusador y denunció todos los males que hacían sufrir al pueblo cubano”.

 

IMPORTANCIA HISTÓRICA DEL ASALTO

El asalto al cuartel Moncada terminó en una derrota militar; sin embargo, tuvo una trascendencia extraordinaria para el pueblo cubano y para el movimiento de liberación nacional que se iniciaba. En 1961, el entonces comandante Raúl Castro Ruz y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), al referirse a la importancia histórica de este acontecimiento manifestó:

 

 




“...En primer lugar inició un período de la lucha armada que no terminó hasta la derrota de la tiranía. En segundo lugar, creó una nueva dirección y una nueva organización que repudiaba el quietismo y el reformismo, que eran combatientes y decididos y que en el propio juicio levantaban un programa con más importantes desmanes de la transformación socioeconómica y política exigida por la situación de Cuba... Como expresó Fidel: El Moncada nos enseñó a convertir los reveses en victorias”

 

“LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ”

 “Termino mi defensa, no lo haré como hacen siempre todos los letrados, pidiendo la libertad del defendido; no puedo pedirla cuando mis compañeros están sufriendo ya en Isla de Pinos ignominiosa prisión. Enviadme junto a ellos a compartir su suerte, es inconcebible que los hombres honrados estén muertos o presos en una república donde está de presidente un criminal y un ladrón.

 


A los señores magistrados, mi sincera gratitud por haberme permitido expresarme libremente, sin mezquinas coacciones; no os guardo rencor, reconozco que en ciertos aspectos habéis sido humanos y sé que el presidente de este tribunal, hombre de limpia vida, no puede disimular su repugnancia por el estado de cosas reinantes que lo obliga a dictar un fallo injusto. Queda todavía a la Audiencia un problema más grave; ahí están las causas iniciadas por los setenta asesinatos, es decir, la mayor masacre que hemos conocido; los culpables siguen libres con un arma en la mano que es amenaza perenne para la vida de los ciudadanos; si no cae sobre ellos todo - 42 -el peso de la ley, por cobardía o porque se lo impidan, y no renuncien en pleno todos los magistrados, me apiado de vuestras honras y compadezco la mancha sin precedentes que caerá sobre el poder judicial.

En cuanto a mí, sé que la cárcel será dura como no la ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa. La historia me absolverá”,  

 

Fidel pronunció estas palabras el 16 de octubre de 1953. Han pasado 71 años de entonces.  Y no cabe duda alguna que la historia no sólo absolvió al revolucionario cubano, sino que  dio plena razón a sus pensamientos y accionar.

 








A 62 AÑOS DE LA CRISIS DE OCTUBRE

 


Al cumplirse 62 años de la “Crisis de Octubre”, recordamos esos hechos, a través de las palabras de un escrito del historiador Iván Ljubetic Vargas.

Boletín Rojo

 

 

Comenzó el 15 de Octubre de 1962:

 

 

 

                                                        Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                        Centro de Extensión e Investigación

                                                        Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

 


 

 

Estábamos en Moscú en esos días  de octubre de 1962. Éramos estudiantes de una Escuela del Partido Comunista de la Unión Soviética. Los profesores de las diferentes asignaturas nos daban detalles de la dramática situación que se vivía. Los alumnos del curso, todos de habla española, comentábamos. Estábamos preocupados, nerviosos. Entre ellos,  Marta Ugarte, siempre muy  seria; Inés Cornejo, sonriendo nerviosamente; Víctor Cantero, con su buen humor  y sus ingeniosas salidas.

 

De estallar la amenazante guerra atómica, estaríamos en el centro de la mira de los misiles nucleares de Estados Unidos y sus aliados.

 

Salíamos de clase y nos íbamos al centro de Moscú. Todo funcionaba normalmente. El Metro y sus bellas estaciones repletas de mujeres, niños, jóvenes, adultos… La gente en las calles tomando ricos helados  en pleno invierno. Muchas mujeres comprando.  

 

Eran los días de la Crisis de los Misiles o  Crisis de Octubre (llamada por Cuba), o Crisis del Caribe (bautizada así por la Unión Soviética): tres nombres para denominar el dramático conflicto político y militar que estaba en pleno desarrollo entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba, durante ese mes de octubre de 1962.

 

Teníamos claro el origen del conflicto. Desde el triunfo de la Revolución Cubana el imperialismo estadounidense empleó todos los medios para destruir el proceso que se vivía en la Isla. Acciones de sabotaje, bloqueo, el bombardeo de aeropuertos del 15 de abril de 1961 y la frustrada invasión de gusanos con apoyo de Estados Unidos  dos días después.

 

 

 


 

 

Ante esta situación, el 29 de mayo de 1962 llegó a Cuba una delegación soviética que propuso al gobierno revolucionario instalar cohetes con carga nuclear, para evitar la invasión y fortalecer las posiciones del Socialismo en el mundo.

 

Hubo acuerdo. Entonces las Unión Soviética llevó a cabo la Operación Anadir. Fue una operación militar secreta, realizada por la Unión Soviética, para desplegar misiles balísticos, bombarderos y una división de infantería mecanizada hacia Cuba.

 

Entre junio y octubre de 1962 llegaron a Cuba 24 plataformas de lanzamiento, 42 cohetes R-12, unas 45 ojivas nucleares, 42 bombarderos Il-28, un regimiento de 40 aviones caza MiG-21, dos divisiones de defensa antiaérea, cuatro regimientos de infantería mecanizada y otras unidades militares.   Se movilizaron alrededor de 47.000 soldados en total.

 

El 15 de octubre de 1962 un avión espía estadounidense U-2 descubrió las bases de misiles soviéticos en Cuba. Y ahí comenzó el conflicto.

 

El 22 de octubre de 1962, Kennedy se dirigió a los estadounidenses a través de la televisión y habló por primera vez en público sobre establecer una cuarentena y un cerco naval alrededor de Cuba.

 

A partir del 23 de octubre se desplegaron barcos y aviones de guerra estadounidenses en el Mar Caribe para ejercer un auténtico bloqueo aéreo-naval.

 

Por su parte Nikita Jrushchov dirigió un mensaje a Kennedy al día siguiente donde enunciaba: «La URSS ve el bloqueo como una agresión y no instruirá a los barcos que se desvíen», pero los buques soviéticos disminuyeron la velocidad hacia Cuba y así evitar algún conflicto mayor y abrir negociaciones entre las partes.

 

La paz mundial estaba amenazada. Eran momentos terribles. Las noticias informaban como los barcos soviéticos  surcaban el océano rumbo a Cuba y cada vez se acercaban más a los navíos imperialistas que bloqueaban la Isla. Y la guerra nuclear se  iniciaría al encontrarse ambas escuadras.

 

En las pantallas de la televisión veíamos avanzar majestuosos las naves soviéticas. Se acercaba la hora cero. Los responsables de la Escuela se reunieron con nosotros. Nos dijeron que estuviéramos tranquilos. Que no abandonáramos la Escuela. Que en el momento indicado nos llevarían a un lugar seguro. Nos preguntábamos ¿seguro hasta para  bombas atómicas?

 


 

Fidel Castro y Nikita Jruschov

 

 

La Organización de los Estados Americanos (OEA) se colocó al lado de Estados Unidos. Impuso sanciones al gobierno cubano y se unió al  bloqueo naval en una operación llamada Cuarentena, para impedir la llegada por vía marítima de recursos que propiciarían el desarrollo de las bases mencionadas. Las armadas ejecutaron una operación combinada. Participaron los destructores argentinos, Espora y Rosales, pasando a formar parte de la flota combinada estadounidense-latinoamericana Task Force 137 al mando del contraalmirante D. John A. Tyree. Se integraron también los destructores venezolanos ARV D-11 Nueva Esparta y ARV D-21 Zulia, las fragatas dominicanas Santana y Luperón, el destructor USS Mullinix.

 

La guerra nuclear estaba por estallar.  El 26 de octubre el gobierno soviético envió a Washington D.C. un mensaje personal de Jruschov a Kennedy para llegar a un acuerdo: los buques soviéticos se retirarían si el gobierno estadounidense lanzaba una declaración pública renunciando a derrocar al régimen de Fidel Castro y ofreciendo no patrocinar ningún ataque bélico con ese fin.

 

Ese mismo día Fidel Castro, desde La Habana, escribió un mensaje y solicitó a Jruschov que en caso de una invasión de EE. UU., la URSS lanzara un golpe nuclear contra los Estados Unidos,  aún al costo de desaparecer Cuba e iniciarse una guerra nuclear.

 

El sábado 27 de octubre de 1962, también llamado el sábado negro, la defensa antiaérea soviética activó por primera vez sus sistemas de radares y derribaron el avión espía estadounidense tipo U-2, por un misil tierra-aire cuando espiaba el oriente de la isla de Cuba. 

Esto aumentó más la tensión, pero ese mismo día Jrushchov propuso a Kennedy el desmantelar las bases soviéticas y así lo afirmó en la carta de respuesta el 28 de octubre, a cambio de la garantía formal y pública de que Estados Unidos no realizaría ni apoyaría una invasión al territorio cubano. Hubo acuerdo. 

Afortunadamente no tuvimos la oportunidad de comprobar si eran seguros los refugios antinucleares. Días después, por las cartas llegadas desde Chile,  supimos que en esos días terribles de octubre de 1962 hubo grandes acciones por la Paz en nuestra patria.

 

Las negociaciones secretas en Washington y en Moscú prosiguieron, excluyeron a Fidel Castro y el gobierno soviético se negó a realizar consultas sobre el tema con Cuba 

A finales de noviembre concluyeron los patrullajes navales alrededor de Cuba. Dos días después la URSS  informó a Cuba que la presencia militar soviética continuaría pero sólo dotada de armas convencionales. La Unión Soviética retiró todo su armamento nuclear y el Misil balístico de alcance medio de la isla. 

Se creó el llamado teléfono rojo, una línea de comunicación directa entre la Casa Blanca y el Kremlin, para agilizar las conversaciones entre ambas potencias durante períodos de crisis y así evitar las demoras diplomáticas y subsanar los posibles malentendidos sobre el tema misiles nucleares. 

Los principales protagonistas no duraron mucho tiempo tras la crisis. El presidente de EE. UU., Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 y el líder de la Unión Soviética, Nikita Jrushchov, fue apartado de su cargo por el comité central del Partido Comunista de la Unión Soviética  el 14 de octubre de 1964. 

La historia reconoce la Crisis de Octubre  como el momento más peligroso de la historia de la humanidad.

 

FUENTE: Cuba Tesoro: “La crisis de los misiles”

 


lunes, 14 de octubre de 2024

PRIMERA DECLARACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DESPUÉS DEL GOLPE

 


A 51 AÑOS


 

Se cumplieron 51 años de esta importante declaración difundida por el Partido Comunista de Chile, al cumplirse en Octubre de 1973 el primer mes del golpe fascista, los comunistas estuvimos en condiciones a pesar de la cruenta represión, la muerte y la tortura que se hicieron presente cada día, de distribuir este importante documento, conocido como “El Manifiesto de Octubre”. Algunos jovenes comunistas tuvimos que asumir tareas y responsabilidades que no nos imaginabamos los meses anteriores al golpe, tal fué mi caso y el de algunos compañeros y compañeras de los distintos Comites Locales, que componían ese entonces, el Comité Regional Cordillera de las Juventudes Comunistas. Quién edita éste Blog asumió en ese entonces, junto a otras y otros militantes comunistas, responsablemente esa tarea.

 

Para recordar la importancia de ese documento las y los invito a leer el presente artículo que nos entregó el Historiador Iván Ljubetic Vargas. 

Oscar Dante Conejeros 

Editor Boletín Rojo

 

 

 

 

 PRIMERA DECLARACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DESPUÉS DEL GOLPE

 

 

 

                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                               Centro de Extensión e Investigación

                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

 

Ante la gran cantidad de crímenes perpetrados por los fascistas y por iniciativa del Cardenal Raúl Silva Henríquez, se creó el 6 de octubre de 1973 el Comité Pro-Paz, constituido por la todas las Iglesias existentes en país. Su  objetivo: auxiliar a los perseguidos, en defensa de los Derechos Humanos.

  

El 10 de octubre de 1973, el expresidente demócrata cristiano realizó infames declaraciones al periódico ABC de Madrid (ver detalles en el artículo enviado ayer).

 

El 11 de octubre de 1973, justamente al mes de haberse consumado el golpe,  en momentos en que imperaba el feroz terrorismo de Estado, el Partido Comunista emite su primera declaración con el título “La Voz de Orden es la Unidad”. En partes de ella se dice:

 

“El golpe militar del 11 de septiembre ha sumido al país en un clima de terror y brutalidad sin precedentes en la historia. La saña, la crueldad con que se ha reprimido a todo el movimiento democrático y, en especial, al movimiento obrero, no tiene antecedentes en nuestro país, tampoco en América Latina. Si se ha de elegir un punto de referencia tal es la masacre que desató el golpe de Estado en Indonesia…

 

“En pocas palabras: 

“Se ha instalado en el país una dictadura fascista con la secuela de crímenes y abusos que caracteriza a estos regímenes… La Junta fascista no representa ningún espíritu nacional o patriótico. Su esencia es antipatriótica, atenta contra los intereses de Chile como nación independiente. Trabaja como un apéndice fascista al servicio del imperialismo y la reacción interna…

 

“Todas las libertades públicas han sido liquidadas. No hay libertad de reunión, de asociación ni de expresión oral o escrita…  Frente a este cúmulo de hechos que revelan la instauración de una dictadura de tipo fascista ¿qué dice la Democracia Cristiana? ¿Dónde está su posición   de otrora en contra de toda salida antidemocrática? ¿Qué ha sucedido con su concepción favorable al pluralismo ideológico y político?

 

Hemos conocido la opinión disidente de parlamentarios y dirigentes que encabezan personalidades como Radomiro Tomic, Bernardo Leighton, Renán Fuentealba y otros que se han mantenido fieles a sus principios y han repudiado en declaración pública el golpe y sus secuelas… 

  

“La junta Militar, con la ayuda de todos los medios de publicidad reaccionarios, se ha lanzado en una campaña miserable en filada a denigrar la figura de Salvador Allende. Los cuervos se han lanzado a picotear  el cadáver del Presidente. Pero cuán equivocados están. Nunca arrancarán del corazón del pueblo la memoria de un hombre que, como Allende, amó a su patria por sobre todas las cosas de la vida, luchó decenas de años por la liberación de los oprimidos y explotados y cayó combatiendo como un héroe.

 

“Pasarán estos días negros y la figura de Salvador Allende, del Presidente que rescató el cobre para Chile, que se enfrentó al imperialismo y la oligarquía, que no se doblegó ante el halago ni las amenazas de los enemigos, que fue leal hasta la muerte, quedará inscrito en la historia de nuestro país y de América Latina junto a O’Higgins, Balmaceda, Recabarren, Pedro Aguirre Cerda y tantos otros chilenos que lo dieron todo por la Patria y por el pueblo. Sus detractores, en cambio, no aparecerán ni siquiera como pigmeos.”

  

“Pero el actual estado de cosas no será eterno. No prevalecerá la mentira sobre la verdad, ni la opresión sobre la libertad, ni el fascismo sobre la democracia… Los trabajadores y las masas populares se recuperarán del golpe recibido y volverán, sin duda, a regir los destinos de la Patria. Como siempre, pondremos el acento en la organización, la unidad y la lucha de las masas y en el desarrollo creciente de su conciencia política… 

 

“Debemos poner término al terror ejercido contra el pueblo y abrir paso a nuevos horizontes revolucionarios. Para ello, la voz de orden de la hora presente es la de la unidad más amplia del pueblo.

Unidad para defender el derecho a la vida y poner fin a la represión y a la muerte…” 

(“Desde Chile hablan los comunistas”. Ediciones Colo-Colo, 1976, páginas 23, 24, 25, 27 y 31)

  

Este documento fue sacado en condiciones muy precarias. Decenas y decenas de anónimos comunistas sacaron copias en máquinas de escribir y la distribuyeron clandestinamente. Con orgullo revolucionario puedo decir que uno de ellos fue un hermano mío.

 

 


Kimniekan

 


 

 



Comentario radial y escrito

 

 

 

 


 

El mantener la memoria y el recuerdo con la puerta abierta de par en par, se asomará la esperanza, se guiará la porfía, lo cognitivo, y, el hacer crítico del conocimiento. 

Estas instancias, escalones del intelecto humano, son el enemigo más implacable que tienen los amos apátridas del Gran Capital Financiero.

 

Y lo que digo es muy complicado. 

Son cosas que empezaron a asomarse hace 4 millones de años atrás. 

Por esos tiempos, las necesidades de sobrevivir, de evolucionar y adaptación, fueron inimaginables, nos enseñó a defendernos, a protegernos unos a otros, le dieron identidad, inventaron la empatía, le dieron existencia a la familia y a la división del trabajo. 

No sé, cuándo, esas instancias de sobrevivencia, de organización, le dieron forma al patriarcado y a sus vivencias miserables, y, estas, a su vez, a un machismo matonesco, que se ve expresado en la apatía narcisista y en la bestialidad cruel del capitalismo.

 

Somos miles y miles de millones, que no queremos morir como un pajarito ignorante. 

Si, los más vulnerables de los pueblos, se dejan, mansamente manipular y los hacen creer que la cuestión es deshojar margaritas, viendo en la tele las posibilidades, conociendo todo el sentido común que les ha dado la historia, el trabajo mismo, el hambre, las herramientas, como la conciencia de clase y no conquistar el poder político; la vergüenza es muy re grande, y, la mentira también. 

Yo, no quiero morir avergonzado.

Menciono el poder político, porque allí se abriga y se sustenta la democracia, la soberanía, por ahí, está “la punta de la hebra”. 

Soy el concho de una generación, que dejó la “pronuncia” en las calles, gritando enloquecido:

 

¡PODER POPULAR! 

El que lo entiende, él que aroma él poder en manos del pueblo, sabe, que es un camino muy re largo, pero, puta que suena bonito. 

En mi paisito, 86 años atrás, en 1938, partidos de centro izquierda y de izquierda, parieron una coalición política denominada FRENTE POPULAR. 

Frente, que pretendió amasar una voluntad política y conquistar el nombrado y famoso poder político. 

Esa astuta idea de juntarse para defenderse y poder hacerle collera al despiadado explotador nacional y extranjero, ese que construía y construye maquinarias e ignorancias para obtener privilegios a costa del sudor ajeno, no surgió de la nada.

 

Se asomó y se asoma con sangre obrera derramada, vidas asesinadas, explotadas.

 

Ese FRENTE POPULAR se identificaba con la idea que llevo a los obreros del salitre, 29 años antes, a bajar a Iquique, y, exigir, entre otras cosas, que no les pagaran con fichas, ese metal acuñado, no tenía valor en la ciudad. Tenían solo valor en las salitreras del despojo. 

Al llegar a Iquique, fueron confinados en la Escuela Santa María, un 21 de diciembre de 1907. 

Cuatro días antes, de la venida del caballero. 

3.600 obreros de las salitreras fueron masacrados. 

A que puerto, a que ciudad, a que continente, tenemos que irnos para sobrevivir a una guerra nuclear. A este asustado y pavoroso final.

 

¡A lo que hemos llegado! 

Y caminamos por octubre, un mes con historia, que para los asalariados mal pagados o explotados fue, es y será, un mes maravilloso. 

Me refiero a la revolución bolchevique, en octubre de 1917, que, implanto un nuevo calendario en un nuevo ramal, una forma diferente de explotar los medios de producción, otra manera de vivir, otra orgánica política que busca y trabaja para construir una vida digna… Y mientras exista esa idea que profesa un sano juicio, la vida, por sobrevivir, la seguirá buscando. 

Lo he mencionado anteriormente; mi existencia, mi formación intelectual, mis principios y valores, me cubren y me arropan gracias a los curas Franciscanos del Seminario Seráfico y a los curas Barnabitas del Seminario Conciliar de La Serena. 

Necesito decirlo, no vayan a creer que no creo en el creer. Que soy un hereje. 

Yo creo inmensamente en la humanidad. En el intelecto de los que hacen las cosas. 

Vieron, sintieron ustedes, el rostro angustioso del japones, al saber que NIHON HIDANKYO, organización japonesa que lucha en contra de las armas nucleares, era nominada en Oslo, Noruega, con el Premio Nobel de la paz. 


Robert Lewis, uno de los pilotos del avión que lanzo la bomba atómica en HIROSHIMA, dijo:

 

“DIOS MIO, QUE HEMOS HECHO”. 

Al ver ese rostro del japones, rostro de corteza de árbol, se me asomo esa niña vietnamita, desnuda, vestida en llamas invisibles, provocadas por el NAPALM.

En 1989, en Concepción/ Chile, Sebastián Acevedo, desesperado por no encontrar a sus dos hijos por la policía fascista de Pinochet detenidos, se empapo de gasolina y se prendió fuego. 

Que fuerzas, que poder más ciego, más infeliz, puede provocar tantos dolores infernales. 

Escribo esto, el 12 de octubre…Dia de estupores, de invasiones con genocidios a granel; torturas, esclavitud, dolor…Y esos recuerdos, venidos de civilizaciones de ultramar, lloran y duelen todavía, la mienten y la esconden, y, hoy, esta patria mía, no quiere soltar la herencia de una tierra ajena, ultrajada por la avaricia.

 

Estos recuerdos de hoy me lloran y duelen tanto. 

Gracias a la evolución, a la adaptación en las formas geográficas del vivir, hemos logrado llegar a ser lo que somos. 

Un vivir con geografía y todo, en manos de unas docenas de miserables locos y locos miserables, que quieren poseerlo todo. 

Y lo que duele, es, que el mismo pueblo que tiene hambre, que sale a las calles a exigir dignidad, se deja mentir entre vitrinas y entre medios de difusión masiva. 

Pa` que somos república, si no tenemos idea como se practica. 

Pa`que queremos poder popular, sino sabemos cómo aserruchar con el poder político.

 

Estimados oyentes, lectores, solo quiero gritar que la vida es hermosa, maravillosa, y, no solamente los seres humanos, no, lo es todo, todo, lo que nos acompaña en el planeta, lo que esta y lo que hemos hecho. Quiera el dios de los coloraos, que, en los planetas que puedan existir en el universo estén poblados. 

Ojalá que nos puedan ver, que logren ellos, amalgamar correctamente las matemáticas, la química y la biología. 

Ojalá, que se entienda el trabajo titánico, increíble, de aquellos pirgüines para irse adaptándose, transformándose, árbol tras árbol, rio tras rio. 

Son millones de años, de bosques y selvas. Este caminar es tan maravilloso que ni ellos mismos pueden explicarse esa adaptación, ese dedo, esa ala, ese pie, esas uñas, esa hambre, esa boca. 

Ese sentir que te hace ayudar, amar, cooperar, ofrecerte sin que nadie te lo pregunte; todo es un enigma que vive en tu interior. 

Ese sentir, es el espíritu, el enigma del existir, del saber amarse, del saber amar, del ser más que dos.

 

Las dosis de los ingredientes de vida, en algún momento se hicieron disparejos. 

Cuando el fuego, provocado por un rayo colérico, quemo por vez primera, la mano de un curioso cavernoso; este, atrevido vivaracho “le cayó la teja”.

Hijo del fuego se puso y fue…Y le creyeron. 

Llego un hijo del sol, de la luna, del amor.

Todos enviados por un dios.

Por ahí nos fuimos matando como locos en nombre de los dioses.

 

En el medio oriente, en las Cruzadas, por 614 años se mataron brutal cristianos y musulmanes.

Qué manera de matar.

Y todos en nombre de sus dioses. Menos mal, que la revolución industria llego más tarde. Sino no habría quedado, ni para hacer una película. 

No importa que hoy, podemos hacer los puntos al universo, o hacer un robot que pueda hacer todo lo que tu mecánicamente puedas hacer. 

Allí, no hay que agradecer a ningún dios, es el desarrollo de la humanidad en todo su esplendor, tampoco podemos pedirle a ningún dios, que enmudezca el dolor, los gritos de los miles que gritan hoy en Gaza, en el Líbano, en Ucrania, en Yemen, en Sudan…

 

Chemimare, por todo el mundo andamos en lo mismo.

Y no podemos llegar al intelecto del vulnerable y hablarle que está en sus manos, el modo de la muerte y de la vida. 

En Europa, la extrema derecha, guardianes del Imperio ganando escaños en parlamentos y tribunales. 

Si no lo consiguen, provocan caos, guerras y odios.

Escuchen a Venezuela, a Colombia, a Cuba. 

En mi paisito, Chile, tenemos la posibilidad, que ese pueblo reflexione, que escuche su historia, que vea las posibilidades de tener una vida digna. 

En ninguna parte del mundo, en ningún país tendría que existir la pobreza, en ninguno. 

La geografía del planeta, con el hacer integral del intelecto humano, del trabajo de otros habitantes, por ejemplo, las abejas, las hormigas, el perro y la Loica, la vida en el planeta, como diría mi hermanita linda, estaría, para vivirla a todo chancho.

 

Alejandro Fischer Alquinta. 

Estocolmo 20241012




miércoles, 9 de octubre de 2024

CONVOCATORIA CONMEMORACIÓN DE LA REVUELTA SOCIAL DE OCTUBRE

 









EL ASESINATO DEL CHE GUEVARA

 



Al cumplirse 57 años del asesinato del Comandante Ernesto "Che" Guevara, lo recordamos en el Boletín Rojo, con un escrito del historiador Iván Ljubetic Vargas.



 

Hace 57 años:

 

 

 

                                                            Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                            Centro de Extensión e Investigación

                                                            Luis Emilio Recabarren,  CEILER

 

 

 


 

EL COMBATE DEL YURO 

El  domingo 8 de octubre de 1967, a las 13 horas, en la estrecha quebrada del Yuro,  una numerosa tropa enemiga hizo contacto con el reducido grupo del Che. Éste dividió el grupo en dos. Envió a los enfermos adelante y se quedó con el resto a enfrentar las tropas del gobierno. Luego de tres horas de combate, el Che fue herido levemente en una pierna y fue capturado junto con otro combatiente, el ‘Willy’. Tres guerrilleros perdieron la vida. Otro, herido de gravedad murió al día siguiente. El 12 de octubre otros cuatro cayeron en el combate de Los Cajones. De los seis guerrilleros que el Che había enviado adelante, uno fue abatido. Los otros cinco lograron salir hacia Chile.


“¡SALUDEN A PAPÁ!” 

El Che y ‘Willy’ fueron conducidos a Higueras, seis kilómetros distantes de la quebrada donde fueron hechos prisioneros. 

Pasaron la noche del domingo 8 al lunes 9, cada uno en una sala de clases de una escuelita de esa mísera aldea boliviana. 

El Gobierno del general Barrientos,  al recibir la noticia de la captura del Che, decidió asesinarlo para evitar así el revuelo internacional de tenerlo prisionero, entregando la versión que había caído en combate. Dio la orden de asesinarlo en clave: ¡Saluden a Papá!

  

EL SARGENTO TERÁN 

Poco antes del mediodía del lunes 9 de octubre, el sargento Reque Terán, metralleta en mano y con algunos tragos en el cuerpo para darse valor,  irrumpió en la sala donde estaba el Che. 

Éste ya sabía el objeto de tal visita. Antes había escuchado el tabletear de la metralleta en el aula  vecina en que se encontraba ‘Willy’

 

- Usted ha venido a matarme, le dijo. 

Terán recordaba posteriormente: “Yo me sentí cohibido y bajé la cabeza sin responder. No me atrevía a disparar. En ese momento vi al Che grande, muy grande. Cuando me miró fijamente me dio un mareo.

 

“USTED VA A MATAR A UN HOMBRE”

- Póngase sereno, usted va a matar a un hombre- exclamó el Che.


“Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga. El Che cayó al suelo con las piernas destrozadas, se contorsionó y comenzó a regar muchísima sangre. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un hombro, en un brazo y en el corazón.”

 

     

 

 

La  fotografía que estremeció a la inmensa humanidad

 

 

“MUERTE EN COMBATE” 

Eran las 11 de la mañana del lunes 9 de octubre de 1967.

 

Ese mismo día, los cables entregaban la noticia: “El Presidente René Barrientos anunció hoy la muerte en combate del líder revolucionario castrista Ernesto Che’ Guevara, acaecida en Higueras”. 

La noticia de la muerte del Che estremeció al mundo. Al dolor se sumó el repudio al dictador Barrientos cuando se conoció la noticia de su asesinato. 

El Siglo, publicó en primera plana el miércoles 11 de octubre: “Sensacional denuncia. Guevara asesinado”.

 

VENCIÓ SOBRE SUS ASESINOS 

Sus asesinos creyeron que matándole destruirían al Che. Se equivocaron. Porque  la vida, pensamiento y obras de Ernesto Guevara de la Serna, nacido en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928, entraron a la inmortalidad. Es que fue un heroico guerrillero. Pero fue mucho, muchísimo, más que eso. Fue un revolucionario consecuente, un comunista.

 

SU EJEMPLO ES INMORTAL

 

 

 

Allende y el Che, dos héroes de nuestra época

 

El 13 de diciembre de 1972, el compañero Presidente Salvador Allende en un discurso pronunciado en la Plaza de la revolución ‘José Martí’ de La Habana, dijo: “Creo que tengo derecho que me honra de decir que fui amigo del comandante Ernesto Che Guevara. Guardo un ejemplar de su libro ‘Guerra de Guerrillas’, que me dedicara fraternalmente. Con su espíritu amplio, me decía allí con su letra dibujada por la fraternidad ¡A Salvador Allende, que por otros medios busca lo mismo. Afectuosamente, Che!’.”

  

 

SUS RESTOS MORTALES DESCANSAN EN CUBA

Después de múltiples esfuerzos, el 28 de junio de 1997 un grupo de expertos cubanos y argentinos descubrió una fosa común en Vallegrande con los restos del Che y de otros seis guerrilleros.

 

 

Tumba y Memorial a Che Guevara en Santa Clara (Cuba)

 

 

Los restos del Che fueron recibidos en el aeropuerto de San Antonio de los Baños por su familia y compañeros. Ahora descansan  en el mausoleo de la Plaza Ernesto Che Guevara en la ciudad de Santa Clara. 

Pudieron asesinar al heroico combatiente comunista por un mañana mejor, pero su ejemplo, su obra,  sus enseñanzas no morirán jamás. Así venció  el Che sobre sus verdugos.

 

¡Honor y gloria al comunista que el 9 de octubre de 1967 entró a la eternidad!