domingo, 4 de junio de 2023

Aniversario 111

 



Comentario radial y escrito.

 


 

Invéntame.

 


 

Estimados oyentes, lectores.  

Con toda insolencia y frescura, quiero pedirles que escuchen un gritar, mi gritar; tengo un atado de enredos en el guargüero atorado, que me cuesta la respira y necesito lápiz y oídos, un abrazo, un beso, un empujón. 

Mi hoz martillo y pueblo, este 4 de junio ramilla 111 años de vida. 

Con su permiso entonces: 

Ya no se ni como nombrarte, te llamo a “grito pelao”.  

Te veo en todo lo que siento, y en algún pliegue, en algún aroma de un beso te abrazo; me angustian los recuerdos; te veo en alguna duna de fríos y regresos, en el dolor lacerante de un mar taimado y enrabiado.  

Te siento, “dios mío de los coloraos”, en los ojos tristes de una niña, de un niño olvidado, hambrientos de todo; te veo en una hoja de apio, de quillay, te encuentro de orégano, en millones de empanadas; por ahí estas tú, en algo de todo.  

Me enterneces.  

En algunos de tus bolsillos, por más de 60 años me tienes enamorado; pero igual te agarro de las mechas de banderas, y te ruego que me escuches.  

” Ando picao”. 

Sin saberlo y tú tampoco, siempre has sido mío.  

Y como eres de miles y miles más, más grande te tengo yo; sin embargo, últimamente, quizás, con tantas tareas y enfrentamientos de clases, con desafíos y con tanto callarse, ando notando que “Alguien voló sobre el nido del cucú.” 

Por supuesto que te saludo en tus 111 años cumpliditos, y, se, que seguirás cumpliendo; es tu vivir, tu razón de ser. 

Algunos pirgüines vestían de amaranto.  

Tu eres de esos conglomerados de gente extraña, que luchan para que, cada habitante que llegue a nuestro planeta sea del reino que sea; al bajar, al deslizarse, llegue como llegue, a “la primera respira”, su vivir sea dignidad, protección, un cobijo, confianza, amor, respeto, seguridad, risa, cultura, desarrollo, conocimientos. 

Anda a saber tú, en una de esas, la vida va tan rápido, que, con toda seguridad serás furor en el planeta Marte. 

Viejo lindo y sufrió. 

Estuve leyendo el Informe al Pleno.  

No es secreto y es bueno que se publique, ahora, con esta cuestión del “Glasnost y Perestroika”, pusieron peldaños, para que, obligados vayan bajando los sueños de la clase obrera, trabajadora. 

El capital lo sabe antes que se bajen. 

Total, lo viene sabiendo desde siglos. 

Lo que me tiene picao, es sacar a relucir los cachunchos ya lavados.  

No entiendo pa que, y luego se quedan callados. 

Tú me enseñaste que nosotros no somos cahuineros, sectarios a veces, pero es por las puñaladas por la espalda...Además, le duelen a tu gente de a pie. 

El hacer partido con muchos jefes pensando en la democracia interna y en el qué dirán, para mí, no tiene nada que ver con el Centralismo Democrático. 

El Centralismo Democrático es la garantía, que vas mojado, que formas parte. 

El riquerio habla de libertad y democracia y es en verdad, observen la historia, los más esclavista, más explotadores y criminales que existen. 

El pueblo, el ser humano, está hecho para saber, para comunicarse, para discutir...Y el perla es curioso y otros son copuchentos.  

Esta construcción humana, es pasto fértil para los medios de difusión, cuyo dueño es el capital. 

Yo aprendí en carne propia, que ha mayor grado de dirigencia, más grande es la responsabilidad.  Este saber y entender es una pega muy re grande.  

Es como andar con el “Abogado del Diablo" a tota. 

El miedo político hacia la mujer, las ignorancias de brujerías quemaron viva a una muchacha de 19 años, la Juana de Arco. 

Tener un partido como lo tenemos, en un ámbito anticomunista, fascista, oportunista, populista, es una medalla, un honor, una consecuencia histórica más grande que “los ojos del salado” 

Pero no es suficiente, tenemos que pellizcar la luna.  

Si hay una cuestión complicada es ser comunista, nos han matado mucho. Conocemos al malvado capitalismo desparramado; mire usted la ocurrencia sangrienta de ahora, interferir militarmente en el Perú. 

Tengo miedo de que nos aparten de nuestros sueños, planes y proyectos.  

Aparte del conflicto OTAN/EU contra Rusia mirando Pekín, se están demonizando otros frentes de genocidios, de maldad.  

No es ajeno la locura de hoy, lo que pasa en Kosovo; no es otra cosa que un cartucho de dinamita no resuelto, no neutralizado y que forma parte hoy, de un plan diabólico, para volver a parir la muerte y crear cobarde, conflictos que se pueden resolver de otra manera. 

Las correlaciones de fuerza del sentido común son escasas.  

No olvidar nunca, que, en los exterminios, el fascismo ha estado en lo suyo. Belgrado, 24 años atrás, fue bombardeado por la OTAN. 

Lo de Ucrania, lo de Taiwán, tienen contenidos territoriales, étnicos, de origen, de ser y de bronca, que son utilizados por Lucifer. 

Por ejemplo, Cataluña, Twain, las etnias de Chile, Bolivia, Perú, Brasil, Colombia, Honduras...Súmale y sigue.  

Capaz que los Pascuenses agarren papa. 

Meterse por esas melgas, teniendo rencores añejos, sin arte ni parte, no es bueno. 

Hay que apoyar a BRICS en su inmensa tarea “ERRADICAR LA POBREZA.”  

Única forma de tener una migración que venga a trabajar. 

Querido viejo lindo, tengo miedo... 

El nacionalismo, el patriotismo como lo exponen, es fascistoide, es contrario a la soberanía, a la identidad de pueblo. 

El himno de las Américas hay que cantarlo con pinzas, y si se canta en la OEA, mejor no ir. 

Vuelvo al informe al pleno.  

El avance imparable de la derecha, de la extrema derecha, es un peligro inmenso, nos pueden apagar de un solo soplido las 111 velitas. 

Nuestro partido en su exilio trabajaba 4X1/6X1.  

Así, lográbamos, en nuestros aniversarios, a juntar en un local de conferencias más de 2.000 personas. Querían saber que pensábamos los comunistas de eso y de aquello. 

El salón de Conferencias fue el mismo en el que fue celebrado el Premio Nobel de García Márquez, y Fidel tan contento, le regalo a cada participante una botella de Ron.  

No faltara el “bulero” que diga que por eso había tanta gente con el “100 años de soledad”; en el mismo salón, se saludó a la Revista Araucaria y al Camarada Volodia, también estuvo allí, un Vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.  

Pa que voy a contar una intervención de la ministra de Educación de Afganistán o de un discurso del Palestino Arafat. 

Por supuesto los tiempos eran otros, pero el trabajo, el enemigo, el esfuerzo, la casa por casa, población tras población, es el mismo. 

Digo esto así, viejo querido para destacar una información tuya al pleno, que me tiene loco. 

“La historia nos enseña que los sectores dominantes no renunciarán voluntariamente a sus privilegios. Vivimos una reedición de estrategia de guerra fría, ahora frente a la irrupción de China en el escenario mundial, que plantea la generación de una nueva gobernanza global, que se contrapone con la pretensión de control unipolar de EEUU y sus aliados, redefiniendo las reglas del juego.” 

Hay que estrujar este análisis y mandar cuadrillas con más de 46.000 militantes X 4. 

Serian 184.000 educadores políticos, cívicos, progresistas, rebeldes con cuaderno y lápiz en ristre; los avances vendaval de la derecha criminal, tendría pasos y vientos más lentos. 

Por lo que digo, en una de esas, me sale un politólogo con mi nombre y apodo, diciéndome indignado que eso se hace, que no digo nada nuevo... 

Que le puedo decir yo, mostrarle las heridas que más me duelen y sangran. 

Con todo respeto y responsabilidad, me obligo a decir que Daniel Jadue, no tendría que estar en Recoleta, tendría que estar en una comuna más larga y flaca, un suspiro...Comuna protegida enterita por mar y cordillera. 

Por eso digo que, "alguien voló sobre el nido del cucú” 

Acuso a la derecha y a su extrema, de criminal, bellaca y mentirosa; utiliza las consecuencias de bloqueos, de equivocaciones y de crisis mundiales inherentes al riquerio, para demonizar proyectos hermosos, como Venezuela, Cuba, Honduras, Bolivia, Argentina, Brasil.  

Hay que cuidar Colombia, estar atento en Brasil. 

Y mirar debajo del agua lo que pasa en El Salvador. 

Querido partido mío, tiene usted, a sus 111 años harta pega, acuérdese de nosotros, aun quedamos, pocos y viejos, pero todavía respiramos 

Por favor: 

! Invéntanos! 

La otra parte que llamo mi atención fue la unidad de un cordón con un pedazo de cuero y una piedra. 

“En la misma dirección de esfuerzo, necesitamos avanzar en un diagnóstico electoral objetivo, que tenga como bases el crecimiento del Partido, y el crecimiento de nuestra capacidad de incidencia para construir la correlación de fuerzas que requerimos para detener a la derecha.”  

Yo cierro los ojos y me monto en un pájaro sueco que volaba con un cabro encaramado a lo Galvarino, y miro. 

No soy reviejo, pero recabro tampoco. Y me gusta mirar, no hablo mucho, más escucho y escribo. 

Cuál es el elemento que tiene la derecha para traer adeptos. 

Ya no es el miedo de perder la pega o de querer andar como en la televisión, identificándose en la farándula de todo. 

Todos quieren ser cuicos o cuicas.

La principal herramienta que tiene el riquerio para crecer es: 

! ¡EL RACISMO QUE CHORREA POR LA IGNORANCIA Y EL CONOCIMIENTO INMORAL! ! 

Viejo, vieja hermosa, un abrazo a todos los tuyos. Te contare un sentimiento y te reirás. Tú sabes, me gusta cantar, me gustan los boleros. Hay un tema que canta así:  

“Si tú me dices ven, lo dejo todo”. 

Y te siento, te pienso, te extraño y mis canillas de invierno tiritan. 

Por favor, invéntanos. 

Alejandro Fischer Alquinta. 

Junio 3/2023