martes, 4 de mayo de 2021

Prolegómeno.

 


Comentario radial y escrito.

 

 

Venimos a ofrecer....

 

 

 

 

 


 

En el año 1969 me vestía con respeto, orgullos y esperanzas... 

No tenía muy clara la historia que se venía; pero en los barrios populares, en el mercado, en las ferias, en cerros y talleres, en fábricas y en las melgas, en las aulas, andaban viejos, viejas y jóvenes recitando. 

Medio mundo andaba enamorado... Y el mundo entero escuchaba en forma diferente las desdichas y alegrías de los pueblos.  

Pablo Neruda fue el candidato de los comunistas chilenos para presidente del país. 

Yo le chupaba la medula a la “Tonada de Manuel Rodríguez”. 

Han pasado 52 años y nuevamente visto dignidades. 

Una dignidad más terrenal, más de pan que de sueños. 

Estoy viejo, lleno de canas y tengo miles de banderas en regazos. 

En esos tiempos había una izquierda tan heterogénea y desparramada como lo es ahora...Pablo Neruda fue la abrazadera. 

Hoy, Daniel Jadue, anunciado candidato por su partido, disciplinado asoma, trae la palabra del heroico presidente… “Abrir las grandes alamedas”. 

Se me vienen todos los caminos, mis compañeros que no están, los que me sonríen, mis hermanos que no sé por dónde van, mi guatón Carlos Romero, el negro Atilio, Marcos Barrantes, mi hermoso Olegario, Regina, Marta Ugarte. 

Ellos saben lo que significa un “cuadro” que rompe con las vanidades y ejecuta, realiza, atiende, controla, prevea... 

Ser parte de una casa donde viven cuadros como Daniel jadue, Camila, Karol, Boris, Hugo Gutiérrez, Amaro, Camilo, Reynaldo...es una responsabilidad de cordillera.   

Gigantes y enanos levantan una casa que arropa en su interior una idea de amaranto. 

52 años han pasado desde la primera ofrenda... 

Ofrendas que han significado la vida y la muerte en toda su desnudez...

Cuando el Compañero Neruda le entrega la honda y el trigo al compañero Salvador Allende, le dio su partido entero.  

La lealtad y la humildad para toda la historia, sin desteñir … 

Hoy, el partido de la clase trabajadora, ese partido que viene hediondo a salitre, a cobre y a carbon, a bosque y mar, a ríos, a cepos y guitarras, viene a ofrecer a su país, Chile, un candidato a presidente...

Un presidente para los que no se ven, para los que aplastan, a los explotados, a los excluidos, a los que no están, a los que están...Sepan, la muerte tendrá un sentido de ser... Nada ha sido en vano.... 

!! Para que nunca más.!!


Vivo pensando y trabajando, mirando siempre para adelante, sin dejar nunca mirar para atrás.  

Las cosas no llegan así no más. 

Todo tiene su historia, sus consecuencias, sus silabarios, sus enseñanzas, su actitud... 

La dignidad tiene muchas caras; recuerdan ustedes el rostro de Gladys agarrada a las barandas de su local partidario, queriendo impedir el desalojo criminal, mentido, robado... 

¿Recuerdan esa historia?... 

¿Saben ustedes que la vanidad, la corrupción, el oportunismo tamiza a veces y nos envuelve?  

El saberse incrustado en la clase obrera, en el mundo del trabajo, es un compromiso muy re grande, hay que tener el alma y la conciencia bien atornilla.  

Puedes sin saberlo estar por trincheras qué de un día para otro, cambian de bandera, de objetivos y de proyectos... 

Lo colectivo encoge de tal manera que las paredes te ahogan. 

Vamos entrando a un nuevo campo de batalla, para muchos, quizás la mayoría es el mismo de siempre…” clase contra clase”.  

Para mí es más que eso.  

Para mí es: “Tener o no tener sentido común”, es sentirse moralmente dispuesto a sacarlo todo...Demostrar al intelecto del pueblo, que ellos lo son todo. 

Para mi tiene sentido que cualquier trabajador de mi país, cualquiera sea su oficio, tenga la posibilidad real de tener un auto, una casa, con jardín y piscina. 

Ser comunista no ha sido nunca sinónimo de pobrerío, al contrario, queremos sacarlo de ese fango que lo condeno el riquerio. 

Sentir a Luis Emilio Recabarren es un privilegio enorme. 

Saber de Elias Lafferte, de Contreras Labarca, de Ricardo Fonseca, Galo González, de Luis Corvalán, de Gladys, saber de tantas cosas, de soñarlas, buscarlas, explicarlas, desesperarlas hasta la muerte, me explica las transformaciones en el tiempo, su dialéctica, su proceso cognitivo, sus deseos intuitivos; Es algo que me conmueve, me incentiva, me emociona, me motiva para entregar, ofrecer, todo mi hacer a la dignidad del ser humano. 

Este estado emocional, me llama urgente a entender el suicidio de un hombre maravilloso. 

Este estado emocional, a pesar de unas balas, me ha tenido toda una vida enamorado…y al servicio de la hoz y al martillo, a buscar, reflexionar, enfrentarme al por qué. 

Tengo urgencia que entiendan que Chile es de los trabajadores, con todas sus amarras y amarguras... 

Chile país, le pertenece a los que hacen las cosas. 

Por eso es bueno que sepan, que diga que, lo esencial del porqué de la celebración del primero de mayo, sus banderas y sus consignas, sus marchas y alegrías, son para reafirmar, renovar, fortalecer las exigencias de ese 1 de mayo de 1886.... 

Ocho horas de trabajo, 8 horas de descanso, 8 horas de educación. 

Ocho horas de educación... 

Educación, una instancia que ha sido prostituida, mentida, comercializada...proscrita, prohibida... 

Educación no es solamente descifrar silabarios que te explican de la dignidad de la pobreza, de santos que aliviaron los dolores, más bien es el vehículo, la herramienta que te permite mostrarte quién eres tú, quien te puso ahí donde estas, quien, quienes le dieron al de allá arriba un techo y una cama y a ti un cartón y una arpillera... 

Estas bifurcaciones de la clase, intereses personales y de vanidad, de deslealtad, de conspiraciones para esconder las incapacidades de no poder ni imaginarse que ese trabajador llegaría a ser el “sujeto histórico” que transformaría la relación social entre el ser humano y el medio de subsistencia.   

Estas deformaciones arrinconaron a un hombre bueno. 

La traición en política, como la cultura, es un concepto de clase. 

Decía que yo camino para adelante mirando para atrás, es mi forma de interpretar a Lenin con sus dos pasos para atrás y uno para adelante. 

Siento, quiero, necesito sentir, que Luis Emilio, rodeado de gente, de pueblo, con ideas, proyectos, análisis, cambios, de desarrollar otras formas, visualizando los bienestares que se conquistaran, sus contradicciones, miro para atrás; Vio grupitos y más grupitos, vio a sus compañeros de arena calcinada, calculando pilastras ajenas.  

Necesito saber de ese montón de almas en liquidación...Así puedo entender mejor los caminos.  

A pesar del inmenso gentío que lo rodeaba, que lo amaba se sintió solo, la soledad en medio de tanta muchedumbre agradecida lo destrozo...

La soledad es una cuestión muy delicada. 

Por eso el riquerio invento el destierro. 

Su tiempo no estaba preparado para tanta desdicha dentro de su mismo sueño. 

El conquistar nuevamente, reagrupar, mantener y tener al trabajador de hoy, igual que a esos obreros que con dinamita en mano buscaban la traición, es un homenaje al trabajo, al que lo ejecuta, a la construcción de soberanía, de identidad de país, ha costado re mucho... 

Hasta Pedro Lemebel estaba preocupado...” No me cambien el partido” decía. 

La vigilancia revolucionaria es un concepto, una responsabilidad para la acción, un llamado a entender, estar siempre entre cachuo y vigilante. 

Y eso no quiere decir ser sectario. 

Al contrario, es cuidarse del usurero. 

La vida, el hacer política, los actores que la levantan tienen que estar preparados para lo impensable, para lo trágico; lo que duele está a la vuelta de la esquina...

 

Miguel Estay Reyno...Jotoso de mentira o materia de estudio, junto a otros criminales de lo que es capaz la codicia...Estar a las órdenes de una oligarquía que levanto primario la cabeza, con el martillazo de Toro y zambrano, degolló a José Manuel Parada, a Santiago Nattino, a Manuel Guerrero…

 

Javiera Parada, hija de José Manuel, uno de los tres degollados, militante es sus comienzos en la JOTA, luego se va Revolución Democrática, trabaja con Michel Bachelet en asuntos culturales… y ahora apoya a Ignacio Briones, ex ministro de hacienda del gobierno de Sebastián Piñera…presidente acusado por el Juez Garzón de violar los derechos humanos.

 

Y hay tantos, con tanta personalidad que uno se tiene que pellizcar; menos mal que no duelen...dan risa, Mauricio Rojas, Ampuero... salen ignorante y aúllan...” Lenin era Socialdemócrata y Emilio Recabarren radical...”

 

Digo esto porque estamos en la quema, estamos sin retorno... 

Y tenemos que mostrar al mundo, que este partido marxista Leninista, ha entregado su vida, sus sueños de humanidad y justicia al pueblo... 

Lo he dicho muchas veces, no puedo entender que, para la gran mayoría, la práctica de la democracia significa que se pueda vivir dentro de una geografía social tensa, insolente, agresiva a veces, mortal a veces; pero.... a pesar de todo, se puede convivir, llegar a compromisos, a acuerdos de mitigar, ablandar un tanto las diferencias entre empleado y patrón. 

En otras palabras, la relación tensa pero civilizada de existir penca y el del buen vivir se llama democracia... 

Y esta democracia tan curiosa, permite, necesita del derecho a la libre expresión para explicar el milagro...(chemimare) 

La pobreza es un estado normal dentro una sociedad en que las ansias del bienestar social, de superación individual, permite la posibilidad de ser un emprendedor maravilloso.  

Así desparraman el milagro de vivir una pobreza digna. 

Comentaba en el último comentario de los planes de mi creencia... 

Con toda seguridad me acelere mucho y los dueños del mercado se asustaron...  

Es necesario ir de a poquito y ser hartos…211 años son re muchos. 

Necesitamos hablar mucho con el Salmon... 

La corriente es muy tiradora, se necesitan manos y conciencia para aprender a ser Salmon.


Alejandro Fischer Alquinta.


Estocolmo 20210501...!! Piojo hijo de tu padre.!!