martes, 1 de octubre de 2019

Se me ha perdido mi hermano Cataplin, cataplin Cataplero.





Comentario radial y escrito.-










Antes de expresarme, quiero  agradecer  a los  integrantes del colectivo "Guitarra de Estocolmo".

Hacedores de las 1000 guitarras para Victor Jara.

Me han dado el privilegio de convivir con ellos el sacrificio, la constancia, la  camaradería;  "los choreos y cabria", el cansancio y tolerancia; necesito agradecerles el cantar, necesito darle las gracias por viajar memorias  y sentimientos desparramados.

Necesito  darles las gracias a la orgánica del colectivo, que siempre, siempre  están, al otro lado de la guitarra... Un gracias enorme para tí.

Te saludo.

Necesito  ahogar el mar, necesito sollozar en mudo...

Mi ser andino anda erizado y con los "choros del canasto" en arrancá.

No encuentro otro vocablo  que exprese mis sentimientos, sin herir ni echar tampoco, a todos en el mismo saco...

!Dios me guarde!

Cada uno tiene su moral, su honestidad, sus valores  en la mano.

Disciplinas que se venden por maldición, en casa de segunda mano.

No se por donde, ni como, perdí los entendimientos.

Se que estoy viejo, que  veo y escucho re corto...

Me persiguen  las hormigas ; El Opera, el Premier, el Cabaña, el Liberty y el Lucky, me complicaron la vida...

Cualquier cosa que vivo, la asocio con las vivencias que encierran mi memoria...

El inyectarse insulina cuatro veces al dia, es ya una rutina, pero a veces el pinchazo me duele, pucha  que duele...Y, por ahí viene la maldición.

Si me duele un pinchazo de 12 milímetros de largo, que dolor de espanto habrán tenido Manuel, Santiago, José Manuel...

Me enloquece este crimen de Estado...

Que piensan algunos chilenos cuando son invitados y asisten por cualquier motivo a la Embajada Chilena en Estocolmo...

Se sentirán "espías"....buscaran pruebas, se sentirán orgullosos, vanidosos;... Total, es lo mismo que ser invitados a la Moneda...

La Embajada es una instancia diplomática que representa los intereses, casi toda la infraestructura de un país, dentro de otro país.

Para infectar  mis sentimientos,  imagino  a mi  hermano Rubén si viera a Sebastian Piñera en el tradicional Caldillo de Congrio.

Hay cosas que no entiendo, como la mentira, el oportunismo, la deslealtad...

Yo entiendo la inmigración...sin ella, el mundo seria otra cosa...

No seria una buena cosa, el ser humano se debe a su curiosidad, a su comunicación, a los social... Mi generación y la anterior sabe del exilio...  Enfermedad que se sostiene, crónica, en la medida que exista enorme, la desigualdad social, la pobreza, la ignorancia.

Cualquier Embajada de Chile en el mundo, tiene que representar fielmente los valores y objetivos del gobierno que representa...

En ética y para la risa, yo no tendría nada que hacer en aquel nicho...Celebrar fiestas de independencia, es una burla para aquellos que viven en tantos callamperios, Carajo.

Seguramente, he visto sus paredes 10 veces...Por dentro, una vez con Guillermo Tellier y la otra con Cristian Cuevas...las otras ocho, meteré grito y una vez peñascaso...

Eso no quiere decir que soy un autentico Chapulin...No, solamente darle explicación a la vida, a mis alumnos, que hago chemimare tan ajeno....

La lucha contra el neoliberalismo es muy complicada y diversa...al mismo tiempo objetiva...

Nuestra estadía en ajeno, son los residuos de un enfrentamiento de clases.

Un enfrentamiento que se agudiza más y más y se viste diferente para engañar.

El Concierto "Mil guitarras para Victor Jara" realizado este viernes 20 pasado, denunciaba y agradecía la solidaridad del pueblo sueco y la ofensiva salvaje del Imperialismo en nuestro Sur....

La conducta a cambiado y la miseria es miserable.

"Nosotros, los únicos, elegimos a los mismitos que nos tienen de rodillas..."

"Los que no están, no están...y si aparecen se asoman de a pedacitos... huesos y dientes desparramados, cavidades huecas,  gritando  mudo, la inmensidad del terror vivido..."

Eso cantaba Las "mil guitarras"...denunciaba la crueldad del terror fascista, terror disfrazado y en plena gloria...

Se asoman sus atrocidades y nosotros andamos en otra...

Jorge Dimitrov, un comunista búlgaro afirmaba  más o menos algo así:

"Que la burguesía engendro del Capital financiero, hacia más paupérrima la situación del pueblo, de la clase trabajadora, para venir a ellos, lisonjeros, a salvar la situación.

Llegaban con bolsas de arroz, auto, teléfonos y tarjetas de creditos..."

Por eso en algunas viviendas obreras, pordioseras, las banderas de los gringos adornan las calaminas o tapan los hoyos por donde no entra la conciencia.

Pensando en Dimitrov, buscando desesperado explicación, que siendo tantos "al tres y al cuatro", nosotros incluidos, podamos elegir a un individuo que representa lo más hediondo de nuestra historia patria...

El fascismo es una dictadura terrorista de Estado, que defiende los intereses más enconados del Capital Financiero...

Las pensiones de los jubilados, el mar, la minería, el agua, la Industria de las armas, el ejercito, la educación, la salud, el turismo...todo lo que "huele" a dinero, tiene que estar en sus manos.

!Y yo levanto mi copa en la Embajada!

!Dios mio de los coloraos!

El mundo, el habitante, tu, yo, ustedes, estamos "virao"...

Sabemos de las declaraciones del Nacional, de Bolsonaro, de Trump, de Moreno, de Nieto, de Macri, de Guaidiosito...Los tapamos a tallas, chistes, improperios, dibujitos...Sin embargo, pareciera que estamos ausentes de humor, de risa...

Si los elegimos pa reirnos, tenemos que ir a un sicólogo...

Si los elegimos por necesidad, mirate las manos, mirate en un espejo...hemos sido engañados, usados.

Si los elegimos por conciencia, por las huellas de la razón...:

No movamos nada, no vale la pena...Hemos perdido todo...Habitante de mi paisito, sigue mendigando vida...nos costara mucho levantar la cerviz...La memoria, la memoria...

Leí un versito, esos que mandan por el  facebook...

"Es mejor tener paz que tener razón"...

Las almorranas me gritaron y yo con ellas por las centenas de "me encanta" y comentarios..

Con eso justificamos Hiroshima y Nagasaki, nos encanta el golpe militar  en nuestro paisito, Podemos obligar a Cuba que no siga incitando  sublevaciones, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, deja la pala, el azadón, la computadora...

El Imperio agarró todo...todo

Encuentro el porque, del vivir como las huifas del 45% de la población.

La paz en este planeta, depende de las correlaciones de fuerza de las clases que componen la sociedad.

La razón...de cual razón se habla...Las dos son conceptos de fuerza...

No se olviden...

sé viene octubre, mes complicado, muchos  de muchos años, agradeciendo a una Reina y a su codicia, la llegada de Colon al Sur de Ámerica...

Conmemoramos con gratitud  el genocidio más grande de la historia de la humanidad.

Quiero despedirme con un verso de Victor...

"Sus manos bailan en la hebra
Como alitas de chincol
Es un milagro como teje
Hasta el aroma de la flor".


Alejandro Fischer Alquinta.


Estocolmo 20190928.