martes, 3 de septiembre de 2019

LUIS CORVALÁN Y LOS 50 AÑOS DE LA UNIDAD POPULAR (11)








CONTINUACIÓN DE “SALIÓ HUMO BLANCO”

                                              
                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del
                                               Centro de Extensión e Investigación
                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER

















“Alessandri se ha pronunciado contra las nacionalizaciones. Nosotros, partidos populares, nos pronunciamos en favor de que Chile rescate sus riquezas. En este terreno, la batalla se plantea entre la Derecha que quiere que el imperialismo siga saqueando al país y el pueblo que quiere poner fin a este saqueo.

Alessandri dice: votar por mí será votar por la disolución del Parlamento.  Nosotros decimos: votar por el candidato de la Unidad Popular será votar por la expulsión tanto del Ejecutivo como del Parlamento, de los traficantes de la política, de los gerentes y abogados de los monopolios y crear una nueva institucionalidad, un nuevo poder popular.

Con el nuevo sistema político que los partidos populares van a establecer, no volverá a suceder lo que está aconteciendo en estos días. Me refiero al hecho de que tanto el Partido Nacional, principal sostén de la candidatura Alessandri, como la derecha democratacristiana, defienden dos negociados, el de las sociedades que se han apropiado del impuesto del 5% de la vivienda, robándoselo ‘legalmente’ a los trabajadores, y el de las empresas Empart del momio Sosa Cousiño y de Pérez Zujovic, que operan a saco en los fondos de los empleados particulares.

Camaradas:
Aquí, en este acto, el pueblo le da la partida a la candidatura única de la Izquierda. En estos días hemos sentido el ansia de pelea, el deseo de empezar ya a pararles el carro a la Derecha y a Alessandri.

Ya proclamado Salvador Allende, hay que iniciar de mañana mismo este combate.

Hay que multiplicar los Comités de Unidad Popular, en cada provincia, en cada comuna, en cada población, en cada sitio de trabajo. Estos Comités de Unidad Popular serán comités de lucha, no simplemente comités electorales.

La organización, la unidad y la lucha del pueblo, inclinarán la balanza en su favor, Abrirán el camino de su victoria, cavarán la tumba de la Derecha.

Somos conscientes que hay gente del pueblo que se encuentra confundida y que la mentira orquestada implica un peligro. Por eso, camaradas, cada uno de ustedes debe ser soldado de esta causa, un organizador, un propagandista del Programa y de la candidatura de la Unidad Popular.

Este acto ha sido organizado por el Partido Comunista, para respaldar la designación del Candidato Único del Pueblo. Agradecemos la presencia de todos, la presencia de los partidos aliados y reconocemos una vez más, la contribución que cada cual hace a la Unidad Popular. Permítanme señalar también la contribución de los comunistas a la causa de la unidad y agradecer ante el país el aporte personal que a ella ha hecho nuestro querido camarada Pablo Neruda.

Asimismo, expresamos nuestro reconocimiento para los artistas que han tenido destacada participación en la organización de este acto y que luego se dirigirán a ustedes con sus canciones, con sus versos y su palabra.

Compañeras y compañeros:
Muchos de ustedes, durante los últimos días, en la calle, en las poblaciones y también por cartas nos hicieron presente sus angustias y la necesidad suprema de sellar la Unidad Popular, designando un sólo candidato de izquierda a la Presidencia de la República.

Hemos coincidido plenamente en estos propósitos. Y hemos actuado en consecuencia.

Ustedes tienen razón. Tenemos razón.

Muchos de ustedes han venido directamente desde el trabajo a las marchas y al mitin. Muchos otros lo hacen desee las poblaciones, desde los más apartados rincones, desde los extramuros de la ciudad, donde los ha marginado una sociedad injusta. Todos sentimos el drama de la carestía, de la desocupación, de la falta de viviendas, de la inseguridad, del abandono en que se debate más de la mitad de los chilenos.

Las alzas de precios y de tarifas de los últimos días son la repetición de una política de hambreamiento del pueblo practicada todos los comienzos de año tanto por Alessandri como por Frei.

No hay por donde equivocarse. Con Alessandri, con Tomic o con cualquier otro personero de las clases dominantes, con cualquier gobierno que se asemeje al de ayer o al de hoy, las cosas seguirán igual o peor. Hay una sola manera de poner fin a este carrrousel, cortando por lo derecho, terminando con el juego de quienes se turnan en el poder al servicio de los mismos intereses. Para ello, el pueblo debe abrirse paso hacia el poder. Esta es la gran tarea de hoy y el gran objetivo que movilizará a la gran mayoría de los chilenos bajo las banderas de la Unidad popular.

¡Viva la Unidad Popular!

¡Viva el candidato único del pueblo, Salvador Allende!

¡Abajo la Derecha!

¡Abajo el continuismo!

¡Viva Chile!”

(Luis Corvalán Lépez: “Camino de Victoria”, páginas 355, 356, 357, 358 y 359)

Fue así, como desde el 22 de enero de 1970, faltando sólo 225 días para las elecciones presidenciales, la Unidad Popular – por fin – tuvo candidato. Era la cuarta vez que Salvador Allende postulaba como abanderado popular a la Presidencia de la República.


                                                                                    (Continúa)